viernes 19 de abril de 2024

Caso Jorge Ríos: el jubilado atacado en Quilmes enfrentará un juicio por homicidio agravado

La Justicia pondrá en el estrado a quien persiguió y asesinó a uno de los atacantes que irrumpieron en su casa. Mientras el acusado aguarda la sentencia, uno de los integrantes de la banda recibió el beneficio de la libertad condicional.
Juicio por homicidio para el jubilado Ríos
Ríos deberá responder, por haber asesinado a uno de sus atacantes. El juicio por jurados comenzará el 6 de junio del 2023. Crédito: Andaes

Jorge Adolfo Ríos, quien mató a uno de los asaltantes que irrumpieron en su vivienda de Quilmes Oeste mientras dormía, enfrentará un juicio por homicidio a principios de junio de 2023. Al mismo tiempo, un delincuente que logró huir del lugar del crimen fue liberado por la justicia a fines de octubre.

El violento y confuso hecho sucedió durante las primeras horas del 17 de julio del 2020 en la casa de Ríos. Mientras el jubilado se encontraba durmiendo, dos asaltantes armados con un destornillador golpearon al hombre con el fin de robarle. Durante las acciones, Ríos tomó una pistola Bersa Thunder calibre 38 y en consecuencia los ladrones se dieron a la fuga.

No obstante, el jubilado los persiguió y logró herir a uno de los asaltantes (Franco Martín Moreyra) a quien volvió a dispararle en la vereda. Moreyra falleció a causa de los disparos y, unas horas después, el resto de la banda fue apresada por la fuerza pública. La fiscalía, a cargo de Ariel Rivas, imputó a Jorge Ríos bajo la figura de homicidio agravado.

El jubilado fue alojado en un calabozo, pero poco tiempo después la justicia le otorgó la libertad. El Tribunal Oral Criminal número 18 estableció un juicio por jurados para el 6 de junio de 2023. Ríos, actualmente, es patrocinado por el defensor del policía Luis Chocobar (resonante caso de gatillo fácil), Fernando Soto.

Juicio por homicidio para el jubilado Ríos
La hipótesis del fiscal Rivas sostiene que en esa esquina (a 60 metros de su hogar), el jubilado remató al delincuente. Crédito: El Territorio

Libertad condicional para uno de los asaltantes

Por otro lado, Martín Ariel Salto, el asaltante que logró huir a salvo del lugar, había sido condenado a tres años y cuatro meses por hurto agravado. Tras cumplir las dos terceras partes de la condena, y con una calificación de diez en los registros del Servicio Penitenciario Bonaerense, alcanzó su libertad condicional.

El abogado defensor de Ríos solicitó una medida perimetral para que el asaltante liberado no pueda acercarse al domicilio del jubilado a menos de 500 metros. El pedido busca no solo salvaguardar a la víctima del robo ante una eventual represalia, sino también el resguardo para su familia.

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Quilmes dispuso la libertad condicional de Martín Salto de 28 años, apodado “El Perro”. Por el mismo delito, también fueron condenados por juicio abreviado y a penas similares: David Ezequiel Córdoba de 26, Claudio Nicolás “El Enano” Dahmer de 28 y Christian Javier “Dibu” Chara de 24 años de edad. En todos los casos se solicitó la excarcelación.

Juicio por jurado para el jubilado acusado de homicidio

Jorge Adolfo Ríos quien se encuentra excarcelado y vive en su domicilio está imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Por este delito podría ser condenado a 25 años de prisión. El debate durante el juicio será dirigido técnicamente por el Tribunal Oral 3, en el cuál Ríos aparece en calidad de acusado de matar a Martín “Piolo” Moreyra de 26 años.

A pedido de la fiscalía de Quilmes, la causa por el crimen de Moreyra fue elevada a juicio por Martín Nolfi, juez de Garantías número 2. “Hemos optado por Juicio por Jurados. No tengo dudas que la gente común y corriente (que está muy lejos del modo en que los jueces interpretan la Ley), va a absolver a don Jorge”, expresó el letrado Fernando Soto en diálogo con la Agencia TÉLAM.

Una madrugada de terror en Quilmes

Juicio por homicidio para el jubilado Ríos
«Lo que sucedió fue una tragedia, tengo una mochila muy grande que cargar que fue el fallecimiento de una persona”, declaró Ríos para la Agencia TÉLAM. Crédito: Zonales

Aquella madrugada de julio de 2020, por tercera vez durante la misma noche, cinco ladrones ingresaron a la propiedad de Ríos. El jubilado, de profesión herrero, fue golpeado por ese grupo que le causó lesiones en distintas partes del cuerpo. Al mismo tiempo trataron de sustraer elementos de valor de la vivienda.

A pesar del esfuerzo y de ser numéricamente superiores, los asaltantes no pudieron concretar su objetivo porque Ríos efectuó varios disparos con su pistola Bersa de 9 milímetros. A raíz del contraataque los invasores se vieron obligados a huir de la vivienda del hombre de 72 años de edad. 

Las cámaras de seguridad registraron imágenes en las cuales se puede ver que uno de los asaltantes (“Piolo” Moreyra) quedó separado de los integrantes del resto de su grupo. Moreyra, quien después perdió la vida, intentaba huir rengueando. Sin embargo, sus heridas solo le permitieron llegar a la esquina de la calle Ayolas al 2700, punto donde se desplomó.

En las mismas imágenes de video se ve a un Ríos que salió armado de su propiedad y alcanzó al asaltante herido, lo pateó y, según declaraciones de testigos, le disparó. Para la fiscalía, la víctima del robo procedió a rematar a Moreyra en el piso efectuando varios disparos sobre su cuerpo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto