jueves 28 de marzo de 2024

Selecciones eliminadas en octavos: ¿existe un paralelismo con sus pares femeninas?

Culminó la primera fase de eliminación directa de la Copa del Mundo y finalizó la participación de nuevos países. Desde Nota al Pie analizamos si coinciden con el rendimiento de sus pares.
DESTACADA. Credito Bolavip
El fútbol femenino de Estados Unidos obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en 4 oportunidades. Crédito: Bolavip.

Finalizaron los octavos de final de Qatar 2022 y, de esta manera, ocho países se despidieron de la competencia, tal como sucedió a lo largo de tres oleadas en la fase de grupos. En esta ocasión, los perdedores son Estados Unidos, Australia, Polonia, Senegal, Japón, Corea del Sur, España y Suiza. Tal como sucedió hasta ahora, ante cada ronda de eliminación, desde Nota al Pie observamos cuántas naciones cuentan con un paralelismo entre las selecciones masculinas y su par femenina, y cuáles son las de mayor diferencia entre sí.

Estados Unidos y Japón, dos situaciones excepcionales en el mundo

Estados Unidos representa un caso único en el mundo futbolístico, ya que su selección femenina cuenta con mayor importancia y prestigio en comparación a la masculina. Las mujeres, desde la creación de la Copa del Mundo Femenina en 1991, siempre terminaron en el podio, con cuatro consagraciones incluidas. Entre ellas, Canadá 2015 y Francia 2019, las ediciones más recientes.

En cambio, el seleccionado de hombres cerró su decimoprimera participación en Copas del Mundo sin pena ni gloria. Perdió 3-1 ante Países Bajos y lejos estuvo de su mayor éxito: los cuartos de final en Corea – Japón 2002.

Cabe destacar que la clasificación del plantel masculino de Estados Unidos a octavos de final en Qatar 2022 significó un antes y un después en la historia del fútbol estadounidense. Por primera vez, este logro repercute económicamente de forma directa en la selección femenina. De los 13 millones de dólares que ganó la selección masculina, la femenina recibirá casi 6 millones, ya que comparten los premios económicos.

Asimismo, Japón se encuentra en una situación muy similar, debido a que su selección femenina cuenta con logros más importantes en comparación a su seleccionado masculino.

Los hombres sumaron su séptima participación desde su debut, en Francia 1998. A partir de allí, siempre dijeron presente en las Copas del Mundo. No obstante, su máximo hito es el hecho de disputar los octavos de final en varias oportunidades.

En cambio, las mujeres japonesas acumulan nueve participaciones, incluido Australia y Nueva Zelanda 2023 y jamás se ausentaron a una cita mundialista en toda su historia. Además, se consagraron campeonas en Alemania 2011, y subcampeonas en Canadá 2015.

Femenina
Japón quedó eliminado tras caer por penales ante Croacia. Crédito: Okdiario.

Dos casos de gran paralelismo con su par femenina: Australia y Corea del Sur

Australia, considerado el mejor de la región oceánica, compite en la Confederación Asiática de Fútbol debido a su nivel en comparación a las naciones de Oceanía. Los hombres se posicionan en el puesto 38 del Ranking FIFA, mientras que las mujeres ocupan el decimotercer lugar.

El seleccionado masculino clasificó a las últimas cinco ediciones y suman en total seis participaciones. Por su parte, la selección femenina disputó siete Mundiales al hilo y participó de todos salvo el primero, en China 1991. Además, organizará el Mundial 2023 junto a Nueva Zelanda.

Asimismo, a nivel continental, los Canguros obtuvieron la Copa Asiática en 2015, mientras que las Canguras lo hicieron 5 años antes, en 2010. Asimismo, participaron de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y acabaron en el cuarto puesto.

En el caso de Corea del Sur, la selección masculina tiene un cierto paralelismo con la femenina, ya que ambas son consideradas clásicas en sus respectivas Copas del Mundo. Los coreanos participaron en 10 ediciones, mientras las coreanas, con la edición 2023 incluida, en un total de 4 oportunidades.

La mayor diferencia se refiere al continente asiático, donde los hombres levantaron la Copa Asiática en dos oportunidades, y el Campeonato de Asia Oriental en otras 5. En cambio, las mujeres no tuvieron éxito en competencias continentales, salvo el Campeonato del Este Asiático en 2005.

Femenina
Australia se despidió de la competición al perder 2-1 frente a la selección argentina. Crédito: ESPN.

España, Polonia, Suiza y Senegal: cuatro casos negativos

El seleccionado masculino de España cuenta con una Copa del Mundo en sus vitrinas, obtenida en Sudáfrica 2010, y acumula 16 participaciones en la competición. A su vez, obtuvo la Eurocopa en 1964, 2008, y 2012, además de ser subcampeón en la edición de 2020.

Por su parte, la selección femenina solo participó de las últimas dos citas mundialistas, en Canadá 2015 y Francia 2019, además de clasificar al Mundial del próximo año. De igual forma, su máximo logro es el hecho de disputar los octavos de final en 2019, mientras que en las Eurocopas Femeninas solo disputó las últimas 3, y en todas se despidió en cuartos de final.

Tras despedirse en fase de grupos, Suiza cerró su decimosegunda participación en la cita mundialista masculina. Pese a que su máximo logro fue la disputa de los cuartos de final en las ediciones de 193, 1938, y 1954, es posible considerarlo un equipo tradicional de la competición.

No obstante, para las suizas su realidad es otra. Tan solo participaron del Mundial de Canadá 2015, donde se despidieron en la segunda ronda, y se preparan para mejorar su performance el próximo año en Australia y Nueva Zelanda, donde ya aseguraron su aparición.

Femenina
Las mujeres suizas ocupan el puesto N° 21 en el Ranking FIFA Femenino. Crédito: TUDN.

El tercer europeo en discordia es Polonia, que disputó su novena Copa del Mundo, esta vez en territorio qatarí. Más allá de no ser considerado uno de los seleccionados europeos más fuertes, suele competir con los mejores, ya sea en Mundiales o Eurocopas. Incluso, en esta última acumula 4 clasificaciones al hilo.

Por el contrario, la situación en el mundo del fútbol femenino es distinta. Nunca participaron de una Eurocopa Femenina, incluida la reciente edición 2022 en Inglaterra. En las citas mundialistas, las mujeres corren la misma suerte. Nunca pudieron clasificar a algún Mundial o Juegos Olímpicos, hasta el momento.

Por último, Senegal dio sus primeras apariciones a nivel mundial en la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002, y luego volvió a participar tanto en Rusia 2018 como en la actual edición. Su máximo rendimiento fue el de su debut, cuando alcanzó los cuartos de final.

Por otro lado, la selección femenina de Senegal lucha por clasificar al Mundial 2023, ya que jamás disputó la competencia mundialista. En febrero se medirá en el repechaje ante Haití, y allí definirá su suerte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto