jueves 25 de abril de 2024

Se cumplen 13 años del primer Balón de Oro de Lionel Messi

En 2009, el rosarino se adueñó de su primer galardón. Al día de la fecha, el premio, otorgado por la France Football, ya quedó siete veces en manos de la Pulga.
messi
Lionel Messi fue un pilar clave para el Barcelona. Sus grandes actuaciones hicieron que France Football lo distinga, por primera vez, como el mejor del año. Créditos: Sport

Un día como hoy, pero en 2009, Lionel Messi recibió su primer Balón de Oro en París, Francia. Con 22 años, fue reconocido por la revista francesa France Football y se lo distinguió como el mejor Jugador Mundial de la FIFA.

Ver a Lionel Messi de traje y con el trofeo del Balón de Oro en sus manos se convirtió en una costumbre para el mundo futbolero. Un hábito que comenzó 13 años atrás, cuando el rosarino, con apenas 22 vueltas al sol, logró apoderarse de su primer galardón dorado.  

Ese año, se impuso con 473 votos y le sacó 240 de diferencia a Cristiano Ronaldo, quien terminó segundo, luego de haber conseguido el primer lugar en la edición anterior. Cerró el podio Xavi Hernández, quien era compañero de la Pulga en aquel momento.

Su primera nominación fue en 2006, año que disputó su primer Mundial con la selección argentina, de la mano de José Pekerman. En 2007, Messi finalizó tercero, y al año siguiente en segundo lugar. La cuarta fue la vencida y, tras lograr ganarlo por primera vez, la Pulga fue elegida cuatro veces de manera consecutiva.

Su gran desempeño hasta lograr el reconocimiento

Lionel Messi ganó cinco títulos con el Barcelona de Josep Guardiola antes de su primer Balón de Oro. Cabe destacar que después de recibir el galardón, fue campeón del Mundial de Clubes al derrotar al Estudiantes de Alejandro Sabella. En la final frente al Pincha, la Pulga anotó el gol del triunfo en tiempo extra.

La primera consagración se dio en la Copa del Rey, torneo que permitió al Barcelona volver a levantar el trofeo después de 11 años. El equipo venció por 4-1 a Athletic Club en la final, en donde Messi fue autor de uno de los tantos. El rosarino aportó seis goles en el certamen y quedó a uno de los goleadores Jorge Molina y Luis Fabiano.  

Tres días después de conquistar la Copa del Rey, el Azulgrana conquistó su 19° Liga, tras la derrota de Real Madrid por 3-2 frente a El Madrigal. La Pulga anotó en aquella temporada 23 goles y su equipo, que no soltó la punta desde la novena fecha, sumó 87 puntos.

messi
La Pulga junto a Andrés Iniesta con la Champions League. Aquella final, el rosarino marcó un golazo de cabeza. Crédito: Wifi.ru

Los festejos siguieron en Barcelona, donde levantó su tercera Champions League. En la final, derrotó por 2-0 al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Carlos Tévez. Samuel Eto’o y Messi fueron los autores de los tantos. La Pulga se consagró como el artillero del certamen con nueve.

Otro de sus logros internacionales vino de la mano de la Supercopa de Europa, disputada en Mónaco. En aquella oportunidad, el Barcelona derrotó al Shakhtar Donetsk por 1-0, con gol de Pedro Rodríguez en tiempo extra.  

Barcelona volvió a disputar una nueva final frente a Athletic Club, esta vez por la Supercopa de España. Como ya era costumbre, el equipo de Guardiola gritó campeón al imponerse con autoridad y con Messi rompiendo redes. El Barca ganó por 2-1 en la ida y goleó 3-0 en la vuelta.

Los récords de Messi en el Balón de Oro

El actual delantero del Paris Saint-Germain es el jugador que más veces ganó el Balón de Oro, con un total de siete. Fue galardonado por France Football en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Lo sigue Cristiano Ronaldo con cinco premiaciones.

También, la Pulga lidera el palmarés de más premiaciones con un total de 13. Obtuvo siete de Oro, cinco de Plata y uno de Bronce. CR7 se ubica en segundo lugar con 12, con cinco Oro, seis de Plata y uno de Bronce.   

Otro de los registros del rosarino de 35 años es que fue el primero, y único hasta el momento, en ser distinguido cuatro veces de manera consecutiva. Superó la marca de Michel Platini, quien entre 1983 y 1985 fue el ganador del Balón de Oro cuando jugaba para Juventus.

Fue el primer jugador de nacionalidad argentina en ganar el Balón de Oro. Anteriormente, Alfredo Di Stefano lo ganó en 1957 y en 1959, pero con nacionalidad española, y Omar Sívori en 1961, con ciudadanía italiana. 

messi
Lionel Messi por primera vez desde 2006, que no es nominado por la France Football. Crédito: FC Barcelona.

Afuera de los nominados

Por primera vez desde 2006, este año Lionel Messi no integró en la lista de los 30 candidatos a ganar el Balón de Oro. En esta oportunidad, el ganador fue Karim  Benzema, quien lo consiguió por primera vez. Según el diario francés L’Equipe, la razón de que Messi no fuera nominado fue que “su primer año en París estuvo marcado por la decepción”. Luego agregó que los seis goles que marcó en la Ligue 1 fueron “una inusitada falta de acierto. 14 asistencias, pero una falta desagradable de impresión de que parte de Leo se hubiera quedado en Barcelona”, detalló. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto