miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén: el patrimonio provincial crece pero las familias no tienen para comer

En una de las provincias más ricas del país, con extracción récord de petróleo, comedores comunitarios reclaman una mayor asistencia social. Nota al Pie dialogó con Gladys Aballay, referente de Libres del Sur Neuquén.
neuquén
Neuquén reclama al Gobierno provincial asistencia social para los comedores. Créditos: prensa Libres del Sur Neuquén

Organizaciones sociales de la provincia de Neuquén advierten una alta demanda de los comedores comunitarios. En este contexto, desde Libres del Sur llevan adelante un plan de lucha para ser escuchades por las autoridades de su provincia. 

De esta forma, el pasado jueves primero realizaron un acampe que se extendió hasta el viernes 2 de diciembre. El día de hoy se reunirán con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, donde esperan acciones concretas ante las necesidades de la comunidad. 

Nota al Pie dialogó con Gladys Aballay, referente de Libres del Sur Neuquén, para conocer más sobre la realidad que atraviesan las familias. Ante una inflación acelerada, los sueldos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la comunidad. Este panorama preocupó a los comedores que dieron aviso al Gobierno de lo que estaba sucediendo.

“Venimos hace un tiempo comentandole al Gobierno la realidad que se vive en las familias. Nosotros como organización tenemos una demanda fuerte de alimentos y esto en otro momento no pasaba”, expresó Gladys. Esto, explicó, tiene que ver con los precios inaccesibles de los productos: “Hay cosas que no se pueden comprar y la demanda viene hacia nosotros”, dijo.

Neuquén
Gladys Aballay expresó que la demanda de alimentos es cada vez más alta. Créditos: Prensa Libres del Sur Neuquén

Neuquén y un récord de producción petrolera

En Vaca Muerta, provincia de Neuquén, la producción de barriles de petróleo por día alcanzó en los últimos meses cantidades récord. Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. 

Sobre esto, Gladys opinó: “Está entrando mucha plata como nunca en la historia, y nos parece una cuestión muy importante que en la provincia más rica del país, y que está en boca de todo el mundo, haya gente que no tenga para comer”.

Según el sitio web oficial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la producción de petróleo de octubre llegó a los 303,04 miles de barriles por día. Es el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. 

“Esa plata que entra se la están repartiendo mal. Siempre dejan afuera a los sectores más humildes que hoy no pueden llegar a comprar la canasta básica y comprometen la alimentación de les niñes”, concluyó. 

neuquén
Neuquén registró una producción récord de barriles de petróleo por día, lo que significa una riqueza y un crecimiento del patrimonio. Sin embargo, las familias no llegan a cubrir la canasta básica. Crédito: Agencia Tierra Viva

Cuando la ayuda social no llega o no alcanza

Aunque es cierto que existen diferentes políticas públicas de asistencia social también es cierto que los recortes, el control y la baja de diferentes planes perjudican siempre al que menos tiene. “Acá para no estar debajo de la línea de la pobreza tenés que ganar por arriba de los 170 mil y la verdad es que muchos no tienen ese ingreso. Eso hace que tengan la necesidad de pedirnos a nosotros y eso es lo que le transmitimos al gobierno”, agregó. 

“Con el acampe lo que pudimos resolver fue el compromiso de una reunión con el ministro de Desarrollo Social. Y bueno, a partir de ahí ver qué es la propuesta que nos hacen”, sostuvo la referente. Asimismo subrayó que elles proponen la urgencia de una asistencia alimentaria “para todas las familias que no están pudiendo llegar a fin  de mes”. 
“Hay mucha denuncia por el poco ingreso que tienen las familias y le ponen muchos requisitos para no darle ningún plan social. El no pago del Potenciar Trabajo en estos días tiene que ver con eso, con generar susto en la gente”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto