Organizaciones sociales de la provincia de Neuquén advierten una alta demanda de los comedores comunitarios. En este contexto, desde Libres del Sur llevan adelante un plan de lucha para ser escuchades por las autoridades de su provincia.
De esta forma, el pasado jueves primero realizaron un acampe que se extendió hasta el viernes 2 de diciembre. El día de hoy se reunirán con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, donde esperan acciones concretas ante las necesidades de la comunidad.
Nota al Pie dialogó con Gladys Aballay, referente de Libres del Sur Neuquén, para conocer más sobre la realidad que atraviesan las familias. Ante una inflación acelerada, los sueldos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la comunidad. Este panorama preocupó a los comedores que dieron aviso al Gobierno de lo que estaba sucediendo.
“Venimos hace un tiempo comentandole al Gobierno la realidad que se vive en las familias. Nosotros como organización tenemos una demanda fuerte de alimentos y esto en otro momento no pasaba”, expresó Gladys. Esto, explicó, tiene que ver con los precios inaccesibles de los productos: “Hay cosas que no se pueden comprar y la demanda viene hacia nosotros”, dijo.
Neuquén y un récord de producción petrolera
En Vaca Muerta, provincia de Neuquén, la producción de barriles de petróleo por día alcanzó en los últimos meses cantidades récord. Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.
Sobre esto, Gladys opinó: “Está entrando mucha plata como nunca en la historia, y nos parece una cuestión muy importante que en la provincia más rica del país, y que está en boca de todo el mundo, haya gente que no tenga para comer”.
Según el sitio web oficial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la producción de petróleo de octubre llegó a los 303,04 miles de barriles por día. Es el mayor volumen registrado en los últimos 23 años.
“Esa plata que entra se la están repartiendo mal. Siempre dejan afuera a los sectores más humildes que hoy no pueden llegar a comprar la canasta básica y comprometen la alimentación de les niñes”, concluyó.
Cuando la ayuda social no llega o no alcanza
Aunque es cierto que existen diferentes políticas públicas de asistencia social también es cierto que los recortes, el control y la baja de diferentes planes perjudican siempre al que menos tiene. “Acá para no estar debajo de la línea de la pobreza tenés que ganar por arriba de los 170 mil y la verdad es que muchos no tienen ese ingreso. Eso hace que tengan la necesidad de pedirnos a nosotros y eso es lo que le transmitimos al gobierno”, agregó.
“Con el acampe lo que pudimos resolver fue el compromiso de una reunión con el ministro de Desarrollo Social. Y bueno, a partir de ahí ver qué es la propuesta que nos hacen”, sostuvo la referente. Asimismo subrayó que elles proponen la urgencia de una asistencia alimentaria “para todas las familias que no están pudiendo llegar a fin de mes”.
“Hay mucha denuncia por el poco ingreso que tienen las familias y le ponen muchos requisitos para no darle ningún plan social. El no pago del Potenciar Trabajo en estos días tiene que ver con eso, con generar susto en la gente”, sostuvo.