domingo 28 de abril de 2024

La economía, la mayor preocupación de les argentines

A través de un estudio de opinión pública, les ciudadanes se expresaron respecto de sus ideas sobre el gobierno, el control de precios, los salarios e incluso sobre el Mundial de Fútbol disputado en Qatar.
economía
Una mayor centralidad del gobierno en torno a las medidas económicas se ve reflejado en un mayor apoyo al presidente Fernández, según la encuesta de Analogías. Crédito: Ahora salta.

Entre el 28 y el 39 de noviembre, la Consultora Analogías realizó un estudio a nivel nacional para conocer diferentes opiniones respecto a la situación política, económica y social del país. Tras la pandemia, que impactó de forma negativa en millones de argentines, crece la expectativa de un mejor futuro de la economía en el país.

Nota al Pie te presenta un análisis de la encuesta realizada a 2.633 personas distribuidas en 24 provincias del país. Desde hace más de 20 años, la Consultora Analogías se dedica a la investigación, estrategia, relevamiento y análisis de opinión pública. 

A pesar de la crisis en la economía, crece el apoyo al Gobierno

Según la encuesta, el apoyo al Gobierno nacional creció en el último tiempo, alcanzando casi 46 puntos de la muestra. Además, recuperó el valor obtenido en el primer semestre de 2021, la mayor cifra lograda desde que asumió el Presidente Fernández en diciembre de 2019. Esto se debe a que hay un mayor reconocimiento social del control de la situación que responde a una mayor centralidad del gobierno en torno a decisiones en la economía.

Como resultado, se refleja el ánimo de optimismo en una mejora económica, en un 30% de la población. Este valor es el mismo que en enero de este año, una cifra menor que en 2021, teniendo en cuenta los niveles de inflación. La mayor expectativa junto a un mejor desempeño del Presidente en sus expresiones públicas se da inclusive dentro de las diferencias que existen dentro de su propio gobierno en torno a las políticas de ingresos.

En cuanto a la imagen positiva de Fernández, ubicada en 35,8%, es más alta en personas mayores de 60 años (41,2%) y con menores niveles educativos (44,6%). Por el contrario, la imagen se vuelve más negativa (61,5%) en jóvenes de 30 a 44 años (67%) y con mayores niveles educativos (69,6%). 

economía
Con el programa Precios Justos, la encuesta refleja que esta vez hay una mayor expectativa para moderar y bajar los altos niveles de inflación. Crédito: Télam.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 37% respondió que la Argentina debe renegociar el acuerdo. Esto con el fin de que se corrija en sus términos y pueda incorporar los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis internacional. Por otro lado, para casi un 27% de les encuestades no es necesario hacerlo y un 36% manifestó no saber. 

Mayores expectativas en el crecimiento de la economía

Otro dato que se observa en la encuesta es que es mayor la expectativa en el crecimiento de la actividad económica respecto de la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. Según los resultados, 25,1% considera que la actividad económica será mayor en 2023, mientras que el 33,5% piensa que será menor y un 18% estima que será igual. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica retomó a los valores máximos de finales de 2017. Los salarios tanto de trabajadores registrades como no registrades tuvo una caída de 25 puntos desde valores máximos a fines de 2017. Esto hace que persista un pesimismo relativo sobre la evolución de los ingresos salariales reales. 

Cabe destacar que, entre 2017 y 2019, el salario real cayó 20 puntos y la actividad económica 8%. Esta actividad económica se viene recuperando desde que asumió Fernández, un gobierno atravesado por la crisis causada por la pandemia. Pero no obstante, el salario real perdió casi 6 puntos.

Sobre la recuperación del salario, la posibilidad de que el Gobierno regule un aumento general de salarios por decreto volvió a registrar una alta aprobación de casi el 62% con un rechazo de sólo el 23%. Por otro lado, el 46,9% de la población cree que el poder adquisitivo de los salarios será menor en 2023, al tiempo que el 17,5% considera que será mayor y el 18,4% estima que será igual.

Por otro lado, el 61,9% de les encuestades se expresó a favor de que el gobierno dicte un aumento general de salarios por medio de una suma fija para que se recupere la capacidad de consumo. 

economía
Más de la mitad de la población considera que el desempeño de la Selección en el Mundial de Qatar tendrá una incidencia en el ánimo colectivo. Crédito: FIFA.

Control de precios para frenar la inflación

En cuanto al control de precios, en la encuesta se observó una valoración positiva alta en comparación a acuerdos anteriores. Esto demuestra que hay una expectativa creciente respecto de la posibilidad de moderar y bajar los altos niveles de inflación. 

El 82,4% de les encuestades aseguró estar informade sobre el programa de Precios Justos para congelar el precio de 1.800 productos por cuatro meses, mientras que el 17,6% expresó no estarlo. Sobre este ítem, el 47,3% respondió estar en desacuerdo con la medida y el 43,6% expresó estar a favor. 

Para les argentines está creciendo la violencia política

A 40 años de la recuperación de la democracia, el 78,5% de les encuestades considera que hay una violencia política creciente en Argentina. En ese sentido, casi el 72% piensa que se debe renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas.

Sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, solo el 25% respondió que se está avanzando en la investigación. El 42% expresó que no se está avanzando y el 32% restante no sabe.

El desempeño de la Selección en el Mundial Qatar 2022 y el ánimo colectivo

Sobre el impacto del Mundial Qatar 2022 en la sociedad, al 19% de les encuestades no les interesa “nada” el mundial. Casi al 75% le interesa “mucho”, “bastante” y “poco”, repartido de forma homogénea. 

Además, el 54% considera que el desempeño de la selección argentina tendrá una incidencia en el ánimo colectivo. 
Respecto a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el 62% expresó tener una opinión, y de elles, la imagen de la entidad fue 62% negativa y 30% positiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto