sábado 20 de abril de 2024

Con euforia mundialista, El Kuelgue cerró el 2022 en CABA

La banda que fusiona diversos estilos musicales con humor e improvisación se presentó el pasado 2 de diciembre en el Complejo Art Media, en lo que fue la última fecha del año en Argentina.
El Kuelgue CABA
La banda El Kuelgue, formada por Julián Kartún (voz), Santiago Martínez (voz y teclado), Juan Martín Mojoli (bajo), Nicolás Morone (guitarra), Pablo Vidal (saxo) y Tomás Baillie (batería) se presentó el pasado 2 de diciembre en el Complejo Art Media de CABA. Crédito: Facundo Esmereles.

El pasado viernes 2 de diciembre, El Kuelgue volvió a presentarse en el Complejo Art Media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con este show, la banda que fusiona funk, jazz, candombe, rock, bossa nova, tango y reggae, entre otros géneros musicales, coronó el 2022 en Argentina, ya que fue la última fecha del año en el país.

Si bien el concierto estaba pautado para las 21 horas, a las 19:30 el complejo ubicado en el barrio porteño de Chacarita ya estaba colmado de personas de diversas edades que expresaban una doble euforia. En principio, la de presenciar el espectáculo de la banda formada por Julián Kartún (voz), Santiago Martínez (voz y teclado), Juan Martín Mojoli (bajo), Nicolás Morone (guitarra), Pablo Vidal (saxo) y Tomás Baillie (batería).

Pero, además, se hacía sentir el entusiasmo mundialista por el partido que la Selección disputaría al día siguiente contra Australia. “Vení vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Leo Messi todos la vuelta vamos a dar”, coreaba el público.

Unos minutos después, otro clásico se apoderó de les asistentes: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés”. De esta forma, el show se convirtió en una previa cargada de mucha expectativa por el encuentro en el que Argentina conseguiría su lugar en cuartos de final de Qatar 2022

El comienzo de la fiesta

Luego de una larga espera, pocos minutos antes de las 21:30, la banda salió al escenario con un clásico. El tema “Circunvalación” del disco Ruli (2013) fue el elegido para encabezar el repertorio.

A él le siguieron canciones como “Ayer Real”, “Por Ahora”, “Cariño Reptil” y“Lucho Gorrión” del álbum Cariño Reptil (2015) y “Si no te vas” de Ruli. Tras algunos temas, el líder de la banda, Julián Kartún, expresó en referencia al show: “Ojalá que lo disfruten tanto como nosotros”.

El Kuelgue CABA
Durante la hora y media que duró el show, El Kuelgue realizó un recorrido por canciones de distintas etapas de su carrera, como así también un cover de “Dame” de Luis Miguel. Crédito: Facundo Esmereles.

Acorde al estilo de El Kuelgue, el espectáculo intercaló las canciones con el humor, la improvisación y la teatralidad. No sólo eso, sino que también brindó al público la posibilidad de vivir algunos momentos a puro pogo con temas como “En avenidas” (Ruli).

“Show me your monkey”

En un momento de la noche, los integrantes de la banda invitaron al público a sacar su “mono interior”. “Es el momento, es el lugar, es el escenario para mostrar nuestro mono”, expresó Julián. Segundos después, al grito de “Show me your monkey” incitó a les asistentes a saltar.

El repertorio también contó con canciones del primer disco de la banda, Beatriz (2012) como “El paraíso de los perros”, “Bossa & People” y “Carece de Sentido”. A su vez, interpretaron “Planeta Numir” y “Jimena”de Fierrín (Lado A) (2018).

El Kuelgue CABA
El líder de la banda,, Julián Kartún, invitó al público a sacar su “mono interior”. Crédito: Facundo Esmereles.

Los sencillos “Góndola”,“Parque Acuático”y “Natación” también fueron interpretados por la banda y coreados por el público. En tanto, de su último disco, Cuentitos (2021), El Kuelgue interpretó “Roma” y “Altos vuelos”.

Cerca de la finalización del concierto, las expectativas por el partido que Argentina jugaría al día siguiente llegaron a su punto máximo. Luego de que la banda se retirara del escenario, el público empezó a cantar “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, la reversión del tema de La Mosca que alienta a la Selección. A continuación, El Kuelgue volvió a salir a escena y cerró el show con “Cristo es Marquitos Di Palma” (Ruli).

Así, les fans de la banda fueron parte de una fiesta que continuó incluso luego de que sus integrantes bajaran del escenario. Camino hacia la salida, el público siguió coreando: “En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”.

“Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”, coreó el público. Con ese cántico, les asistentes palpitaban el pase de Argentina a cuartos de final.

De esta forma, dos de las pasiones más grandes de la Argentina, la música y el fútbol, se unieron para coronar una noche inolvidable tanto para la banda como para el público.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto