viernes 26 de abril de 2024

Por segundo Mundial consecutivo, Alemania quedó eliminada en fase de grupos

Si bien los dirigidos por Hansi Flick superaron a Costa Rica, no les alcanzó para clasificar a octavos de final por la victoria de Japón ante España. Por primera vez en la historia de los mundiales, el encuentro fue arbitrado por una mujer.
Alemania Costa Rica
Por segunda vez en su historia, Alemania quedó eliminada en fase de grupos. Crédito AFP.

La selección de Alemania superó 4 – 2 a la de Costa Rica, pero, debido al triunfo de Japón sobre España, no le alcanzó y se despidió de la cita mundialista. La encargada de impartir justicia fue la francesa Stéphanie Frappart, quien se convirtió en la primera mujer en arbitrar en un Mundial masculino. 

Los germanos dominaron gran parte del encuentro, pero les faltó eficacia en el último tramo. Por su parte, los ticos lograron, en jugadas aisladas, hacerle daño a su rival.

Dominio alemán pero sin profundidad

En un duelo de necesitados, los teutones encararon el área rival e iniciaron el constante ataque. Primero fue Musiala y el siguiente fue Serge Gnabry, quien definió dentro del área chica, pero Keylor Navas despejó de gran manera.

Tras el retroceso de los de Centroamérica, todo era de Alemania y a los 10 minutos Gnabry abrió el marcador de cabeza, gracias al centro de Raum por izquierda.

El área de los centroamericanos fue una lluvia de pelotazos, en la que los centros llegaban por derecha e izquierda: Leon Goretzka  ganó la posición vía aérea, pero su remate fue despejado. Tras el gol, los ticos se adelantaron un poquito: conectaban de tres a cuatro pases seguidos en el medio campo y buscaban en Campbell su mejor opción.

Los dirigidos por Luis Suárez se ordenaban con una doble línea defensiva de cinco y cuatro hombres dejando de punta a Campbell. Con ello, Alemania dominaba el encuentro, pero siempre que quería definir tenía a un costarricense al frente. 

El empate transitorio estuvo en los pies de Fuller, quien recibió el esférico cerca del área rival y, tras la confusión de la defensa alemana, logró rematar. Sin embargo, Neuer rechazó el balón a mano cambiada.

Alemania Costa Rica
La árbitra Sttephanie Frappart fue la primera mujer en dirimir justicia en un mundial masculino. Crédito: Reuters.

Minutos decisivos o adiós al Mundial

En los primeros 5 minutos del segundo tiempo, Alemania no podía continuar con un juego fluido y, si bien pisaba el área rival, no generaba peligro en la valla de Navas. Por su parte, los costarricenses proponían juego en el medio campo con alguna llegada por las bandas con remates a media distancia. 

Tras adelantar sus líneas, a los 13 minutos Costa Rica consiguió la igualdad en los pies de Yeltsin Tejeda. Unos minutos después, los de Hansi Flick tuvieron la ventaja en los pies de Musiala, pero el palo se lo negó. A continuación, otro remate alemán impactó en el mismo poste tras el toque de Rudigüer.

La propuesta de los ticos se intensificó y a los 25 minutos revirtió el marcador con el gol de Juan Pablo Vargas. Con una mala salida del arquero alemán, el balón se escurrió entre sus piernas y Costa Rica se puso en ventaja 2 a 1.

Rápidamente, Kai Havertz igualó el encuentro 2 a 2 gracias al pase de Kimmich. Este lo habilitó de cara al arco y el delantero del Chelsea se dio un autopase para hundir la pelota en la red. Navas despejó hasta con su rostro los remates de sus oponentes. A los pocos minutos, nuevamente Havertz recibió en solitario en el área y marcó el tercero para los teutones.

En un abrir y cerrar de ojos, llegó el tanto de Füllkrug para aumentar la cuota goleadora alemana decretando el 4-2 final. Si bien los germanos tuvieron reiteradas oportunidades, no tuvieron suerte porque hasta los postes les negaron el gol.

Alemania Costa Rica
Kai Havertz, delantero del Chelsea, ingresó en el segundo tiempo y anotó un doblete para su equipo. Crédito: AFP.

Síntesis del partido

Selección de Alemania

Formación: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Niklas Süle, Antonio Rüdiger, David Raum; Leon Goretzka, Ilkay Gündogan; Leroy Sané , Jamal Musiala, Serge Gnabry; Thomas  Müller.
DT: Hansi Flick.

Amonestados: no tuvo.

Cambios: Lukas Klostermann por Leon Goretzka; Niclas Füllkrug por Ilkay Gündogan; Kai Havertz por Thomas Müller; Mario Götze por David Raum; Matthias  Ginter por niklas Süle

Selección de Costa Rica:

Formación: Keylor Navas; Keysher Fuller, Oscar Duarte, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Bryan Oviedo; Joel Campbell, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Brandon Aguilera; Johan Venegas.

DT: Luis Suárez.

Amonestados: Oscar Duarte.Cambios: Youstin Salas por Brandon Aguilera; Ronald Matarrita por Johan  Venegas; Jewison Bennette por Keysher Fuller; Anthony Contretas por Bryan Oviedo; Roberto Wilson por Yeltsin Tejeda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto