Dic 2, 2022 | Deportes, Qatar 2022

Japón obtuvo otra remontada inolvidable y finalizó como líder del Grupo E

El seleccionado asiático venció 2 a 1 a España y culminó su zona con seis unidades. Más allá de la derrota, los dirigidos por Luis Enrique también accedieron a octavos de final de Qatar 2022. ¿Quiénes serán sus rivales en la próxima ronda?
Japón octavos
Japón superó la fase de grupos por segundo Mundial consecutivo y por cuarta vez en total. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

En la última fecha del Grupo E de Qatar 2022, Japón dio otro batacazo y venció 2 a 1 a España. De esta manera los asiáticos ganaron la zona y accedieron a octavos de final. A pesar de la derrota, y por diferencia de gol favorable, los ibéricos también clasificaron a la próxima ronda. 

El cotejo se disputó en el estadio Internacional Khalifa de la ciudad de Doha y fue arbitrado por el sudafricano Victor Gomes.  

España dominó la primera mitad 

Si bien la primera chance clara del partido fue de Japón, los españoles controlaron las acciones del primer tiempo. Más allá de esto, a los 7 minutos, un error en la salida complicó al equipo de Luis Enrique. Tras una imprecisión de Sergio Busquets, Junyo Ito remató al arco, pero su intento se fue apenas desviado. 

Pocas acciones más tarde, España respondió con jerarquía. Álvaro Morata, de sólido Mundial, marcó el 1 a 0 con un certero cabezazo luego de un centro de César Azpilicueta

A partir de allí los campeones de 2010 dominaron la posesión del balón y tuvieron diversos acercamientos. No obstante, carecieron de profundidad y lateralizaron por demás el juego. Por su parte, Japón cayó en el juego brusco y tuvo tres amonestados en esa parte inicial del partido. 

Japón octavos
En su estreno mundialista, Álvaro Morata lleva tres goles marcados en Qatar 2022. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

Remontada histórica de Japón y pasaje a Octavos 

Al igual que ante Alemania, los asiáticos tuvieron un complemento soñado. El entrenador Hajime Moriyasu acertó con las modificaciones, en especial con el ingreso de Ritsu Doan. El mediocampista que se desempeña en la liga alemana le aportó dinámica y claridad a los contraataques de su equipo. 

A los 3 minutos del segundo tiempo, y tras otro error en la salida española, el propio Doan anotó el empate ante una floja respuesta del arquero Unai Simón. Como si fuera poco, a los 8’ Ao Tanaka puso el 2 a 1 al completar una rápida jugada colectiva. Esta acción fue revisada por el VAR ya que existieron dudas sobre si el balón salió o no del campo de juego. Por centímetros, el cuerpo arbitral consideró que la pelota no salió en su totalidad. 

Japón octavos
Es el séptimo partido ganado por Japón en una Copa del Mundo masculina. Crédito: Twitter FIFA World Cup.

En la continuidad del partido, ambos combinados realizaron diversas modificaciones. Con la ventaja mínima, los japoneses mostraron una postura defensiva y cerraron los caminos a su rival. En ese pasaje fue clave el aporte de Kaoru Mitoma, tanto en el quite como en la salida rápida. 

A pesar de que España lo buscó en más de una oportunidad, Japón resistió. Esto fue, en parte, gracias a positivas respuestas de su arquero Suichi Gonda. Con el triunfo de Alemania ante Costa Rica, y tras esta enorme victoria, los asiáticos cerraron líderes su grupo y enfrentarán el próximo lunes a Croacia en octavos de final. Los ibéricos, por su parte, se medirán el martes ante Marruecos

https://twitter.com/DSports/status/1598423136277610496

Síntesis del partido

Selección España

Formación: Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Pau Torres, Alejandro Balde; Gavi, Sergio Busquets ©, Pedri; Nico Williams, Dani Olmo, Álvaro Morata. 

Entrenador: Luis Enrique

Amonestados: No tuvo 

Cambios: Dani Carjaval por César Azpilicueta (45’), Ferrán Torres por Nico Williams (56’), Marco Asensio por Álvaro Morata (56’), Ansu Fati por Gavi (67’) y Jordi Alba por Alejandro Balde (67’). 

Selección Japón

Formación: Suichi Gonda; Kou Itakura, Maya Yoshida ©, Shogo Taniguchi, Junya Ito; Hidemasa Morita, Ao Tanaka, Yuto Nagatomo, Daichi Kamada; Takefusa Kubo, Daizen Maeda

Entrenador: Hajime Moriyasu 

Amonestados: Ko Itakura (38’), Shogo Taniguchi (43’) y Maya Yoshida (44’). 

Cambios: Ritsu Doan por Takefusa Kubo (45’), Kaoru Mitoma por Yuto Nagatomo (45’), Takuma Asano por Daizen Maeda (62’), Takehiro Tamiyasu por Daichi Kamada (68’) y Wataru Endo por Ao Tanaka (86’).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto