viernes 26 de abril de 2024

La muerte de Balanta pone de manifiesto la importancia de la reanimación cardiopulmonar

La Sociedad Argentina de Cardiología emitió un comunicado con estadísticas y recomendaciones, tras el deceso súbito del futbolista al descompensarse en la cancha. El resultado preliminar de la autopsia indicó que falleció “por cuestiones cardíacas”.
Resucitación cardiopulmonar
Andrés Balanta, futbolista colombiano de 22 años, falleció por un paro cardíaco tras descompensarse en los primeros minutos del entrenamiento en Atlético Tucumán. Crédito: pasionfutbol.com.

Tras el trágico deceso del jugador colombiano Andrés Balanta, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) destacó la importancia de la capacitación en maniobras de resucitación cardiopulmonar y del uso del desfibrilador automático en eventos de muerte súbita.

Andrés Balanta, futbolista colombiano que jugaba en Atlético Tucuman, falleció el pasado martes 29 de noviembre a la tarde, tras descompensarse en la cancha. Si bien las causas serán confirmadas una vez que finalicen los estudios, el resultado preliminar de la autopsia practicada al deportista indicó que murió “por cuestiones cardíacas”.

El jugador de 22 años se había desplomado al poco tiempo de iniciar el entrenamiento de pretemporada. Según se informó, tardaron alrededor de diez minutos en trasladarlo de la cancha al hospital. Una vez allí, realizaron maniobras de reanimación durante casi 40 minutos antes de declarar su fallecimiento.

La importancia de la capacitación 

En un comunicado, la SAC lamentó la muerte súbita del jugador y destacó la importancia de “capacitarse en maniobras de resucitación cardiopulmonar y de la utilización del desfibrilador automático”. Al respecto, destacó que “incrementan las chances de sobrevida de la persona que atraviesa un episodio de este tipo”.

En el mismo documento aclaró que estas declaraciones eran “independientemente de las circunstancias específicas en que ésta haya ocurrido”. En este sentido, difundió una serie de recomendaciones y estadísticas en relación a las enfermedades cardiovasculares.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo occidental tanto en varones como en mujeres”, afirman desde la SAC. Según destacan, en nuestro país suceden aproximadamente 40 mil episodios de este tipo por año, “prácticamente 1 cada 15 minutos”. 

Resucitación cardiopulmonar
La Sociedad Argentina de Cardiología destacó la importancia de la capacitación en maniobras de resucitación cardiopulmonar, de la acción rápida y del uso del desfibrilador automático en eventos de muerte súbita. Crédito: thesun.co.uk.

Actuar en los primeros 3 minutos

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología explicaron la importancia de la rápida acción para este tipo de casos. Al respecto, destacaron la necesidad, en principio, de saber las maniobras de resucitación cardiopulmonar y de acondicionar los espacios con los elementos necesarios. 

“Si se realizan las compresiones cardíacas dentro de los primeros tres minutos y se utiliza adecuadamente un desfibrilador, se le da a la persona el 80 por ciento de posibilidades de llegar con vida a un hospital”, detallaron. De esta manera, allí se efectúa el diagnóstico y la persona puede recibir los cuidados específicos que necesita.

En esa línea, el exdirector del Consejo de Arritmias de la SAC, Darío Di Todo, explicó que “se reducen un diez por ciento las probabilidades de llegar con vida al hospital con cada minuto perdido”. Es por eso que “se debe actuar rápido”.

Cardioproteger los espacios

Tras la muerte de Balanta, la SAC consideró importante “cardioproteger” los lugares de mucha concentración de gente y realización de práctica deportiva. Así lo establece la Ley Nacional N° 27.159, sancionada en 2015 y reglamentada este año. “Cardioproteger un lugar es un acto médico, que debe ser realizado profesionalmente”, afirmaron en el comunicado. 

En ese sentido, explicaron que debe contemplarse la formación del personal en maniobras de RCP, así como la disposición de desfibriladores. Estos últimos deben distribuirse auditando el espacio para determinar la cantidad de equipos, la ubicación más conveniente y la señalización adecuada.

Resucitación cardiopulmonar
El año pasado, el futbolista Sergio “Kun” Agüero debió dejar el fútbol profesional tras una arritmia que le detectaron en estudios cardiológicos. Crédito: assets.goals.com.

El Kun Aguero se solidarizó con la familia del futbolista

En Argentina, uno de los casos más conocidos y recientes de deportistas profesionales retirados por problemas de salud es el Kun Agüero. El exfutbolista y popular streamer colgó los botines a los 33 años, tras unos estudios que indicaron problemas cardíacos.

Agüero se enteró de la muerte de Balanta mientras estaba realizando un stream y no pudo evitar identificarse. “Me acuerdo claramente que a mí el médico me dijo ‘eso te puede pasar’”, expresó. A continuación, detalló: “Por eso a mí me prohíben jugar, por lo que yo tenía, que no sé qué pasó con los controles que no se detectó… eso es muy difícil”.

“Hay que mandarle un abrazo a la familia y a todos los hinchas de Atlético. Qué mierda”, comentó el streamer para expresar sus condolencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto