viernes 26 de abril de 2024

Un estudio medirá el impacto de la vacunación contra el VPH

A diez años de su implementación, el Ministerio de Salud lanzó, en la ciudad de Posadas, una investigación para evaluar el efecto de la inoculación en la población. La misma se realizará en el marco de la prevención del cáncer cérvico uterino.
VPH
Tras una década de la implementación de la vacunación contra el VPH, el pasado martes se lanzó un estudio para evaluar su impacto en la población. Crédito: Revista Codigos.

A diez años de iniciado el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Ministerio de Salud anunció que el pasado martes 29 de noviembre se lanzó en Posadas, provincia de Misiones, un estudio que busca medir el impacto que tuvo la inoculación en la población.

Durante el estudio, llevado a cabo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS Malbrán) se calcula que se tomarán 1.500 muestras. El objetivo es analizar sus genotipos en mujeres sexualmente activas y que hayan sido vacunadas contra el VPH.

En este sentido, la cartera sanitaria informó que el resultado que surja “servirá como insumo clave contra el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que causa en la Argentina 4.500 casos por año y cerca de la mitad mueren”.

Cabe mencionar que en la recolección y análisis de las muestras colaborarán los Ministerios de Salud  de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe. Además, el proyecto liderado por el Servicio Virus Oncogénicos del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de VPH del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS contará con la participación de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

VPH
El nuevo estudio sobre el VPH busca reducir  el cáncer cérvico uterino y las muertes de acá al año 2050. Crédito: Especialidades Neurológicas.

La iniciativa que medirá el efecto de la vacunación contra el VPH

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó la actual investigación en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas. Esta tendrá el nombre de “Impacto de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en Argentina” en el marco de la prevención del cáncer cérvico uterino. 

“Me da mucho orgullo que estemos haciendo este lanzamiento en Posadas, que es parte del estudio, para tomar 1.500 muestras lo antes posible, analizar estos genotipos en la ANLIS Malbrán, clasificarlos y ver cuál es la situación en relación a este tema”, destacó la ministra.

Esta iniciativa tiene como objetivo determinar los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas que anteriormente hayan recibido la vacuna contra el virus. 

VPH
La evaluación, llevada a cabo en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, utilizará alrededor de 1.500 muestras para poder analizar genotipos en mujeres sexualmente activas y que tengan la vacuna del VPH. Crédito: Argentina.gob.ar.

¿Cómo son las evaluaciones? 

Este tipo de evaluaciones de los cambios de prevalencia de los genotipos vacunales junto al estudio de los beneficios adicionales (protección cruzada contra genotipos virales que no están incluidos en las vacunas e inmunidad de rebaño) son esenciales para mejorar la prevención de esta enfermedad.

A su vez, es crucial la identificación de fenómenos no deseados, lo que incluye el escape inmune de genotipos vacunales y el reemplazo de genotipo.

Cabe mencionar que la investigación lanzada el pasado martes corresponde a la tercera cohorte de un estudio iniciado en el año 2015. Al respecto, Vizzotti resaltó “el inmenso mérito del equipo del Malbrán y de las provincias que llevaron adelante la segunda”.

A su vez, explicó que, según los resultados de esa etapa, “se redujo un 93 por ciento la incidencia en la circulación de genotipos de alto riesgo con la vacuna bivalente”.

Asimismo, la ministra aseguró que la información que se desprenda de las investigaciones “es clave para poder generar confianza en el equipo de salud y en la población”. Además, detalló que se trata del primer estudio en esta temática publicado en Latinoamérica, por lo que remarcó la importancia de “generar evidencia local para tomar decisiones locales”.

Las campañas de prevención a nivel global

En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como una manera de cuidar a la población mundial, la “Estrategia Global para acelerar la eliminación del cáncer cérvico uterino”. 

Esta campaña se basa en la vacunación, la detección y el tratamiento de las lesiones. Asimismo, esta estrategia de eliminación busca poder obtener una reducción del 40 por ciento en cuanto a las nuevas enfermedades. Esto evitará cinco millones de muertes de acá al año 2050.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto