jueves 25 de abril de 2024

A 40 años de su lanzamiento, “Thriller” sigue vigente

El álbum más vendido de la historia de Michael Jackson regresó al mercado musical con la reedición de diez canciones. Entre ellas, “Starlight”, la versión inicial del tema que le dio título al disco.
Thriller 40 años
“Thriller” es el disco más vendido de la historia del artista, y su videoclip es una leyenda del Rey del Pop. Crédito: Cordon Press.

El 30 de noviembre de 1982, Michael Jackson lanzó el tema “Thriller”, recordada canción que integraba su afamado disco homónimo. El video musical, dirigido por el cineasta John Landis, narraba la historia ficticia en donde el futuro rey del pop y su novia veían un film de terror en el cine y ella huía asustada. 

Luego, Michael trataba de calmarla, pero terminaba transformándose en un monstruo abominable. De esta manera, nació uno de los videos más recordados, con una atrapante coreografía que ningune de les ochentoses dejó de bailar. Finalmente, la canción sirvió de impulso para este trabajo.

El 18 de noviembre, para celebrar el 40º aniversario del emblemático álbum, Sony Music y el Estate de Michael Jackson lanzaron Thriller 40. Se trata de un CD doble, compuesto por Thriller y un segundo disco con canciones inéditas. 

Los sencillos formaron parte del trabajo del artista estadounidense para dicha joya musical. Hasta la fecha, el álbum acumuló más de 100 millones de ventas en todo el mundo.

Thriller 40 años
Con motivo de su 40° aniversario, este 2022 “Thriller” volvió al mercado musical temas conocidos que marcaron la historia del pop. Crédito: Amazon.

El presente, más fuerte que nunca

Las mezclas de audio inmersivo de Thriller están disponibles en varios DSP (Procesadores de Señales Digitales), incluido 360 Reality Audio en Amazon y Spatial Audio en Apple Music. El mezclado de este trabajo fue realizado por Serban Ghenea, a partir de los masters originales. Finalmente, se alcanzó un audio inmersivo, con las mezclas de John Hanes.

Transferidos del máster de la película original de cada cortometraje, también están disponibles, por primera vez, las versiones 4K de Beat It y Thriller.

Para festejar el aniversario del lanzamiento de la obra maestra del intérprete de “The Girl is mine”, durante noviembre se realizaron distintos eventos. Estos tuvieron lugar, del 10 al 13 , en Düsseldorf, Alemania, y del 18 al 20, en Nueva York, Estados Unidos.

Además se sumaron proyecciones exclusivas del nuevo documental Thriller 40, con ocho funciones. Por su parte, la plataforma SiriusXM, que ofrece servicios de radio por satélite y radio online, presentó “The Michael Jackson Channel”, un canal especial para conmemorar la legendaria carrera del Rey del Pop.

Este abarca desde sus inicios en The Jackson 5, hasta su carrera solista. A su vez, el canal incluyó un especial de Thriller que se transmitirá en Limited Edition 2 (cap. 502) del 23 de noviembre al 22 de diciembre. 

Thriller 40 años
El recordado video de “Thriller”, en el que Michael Jackson demostró sus dotes de bailarín, está inspirado en el filme “Un hombre americano en París”. Crédito: Cordon Press.

¿Cómo nació “Thriller”?

La canción fue compuesta por el británico Rod Temperton, de la banda Heatwave. Anteriormente, el músico había escrito, por encargo de Quincy Jones, “Rock with you” y “Off the wall”. De igual manera, compuso “Baby be mine” y “The lady in my life del LP Thriller.

Cuando inició la escritura del tema, Temperton lo denominó como “Starlight”. Sin embargo, el productor Quincy Jones cambió la idea y lo tituló “Thriller”. 

Thriller, que está de cumpleaños, tuvo como objetivo describir los sentimientos que se desatan en una noche de terror, con personajes malvados que aterrorizan a sus víctimas. 

El trabajo realizado por Landis y filmado en las calles del este de Los Ángeles, estuvo inspirado en la película Un hombre lobo americano en Londres (1980). El video de 14 minutos, con una canción que duró poco menos de seis, fue estrenado posteriormente en cines. Además, el canal MTV llegó a poner el videoclip dos veces por hora.

Jackson, quien murió el 25 de junio de 2009,  no quiso usar dobles para el rodaje y soportó largas horas de maquillaje. Su compañera en el video fue Ola Ray, quien por ese entonces tenía 22 años, y declaró ser fan del artista del pop.

 El video musical de terror, dirigido por John Landis, costó 800 mil dólares. Crédito: Youtube Michael Jackson.

Con el fin de abaratar costos en el vestuario, les productores confeccionaron, con ropa que donó el Ejército de Salvación, los trajes de los zombies que acompañaron a Jackson. Aún así, todo el proceso creativo del videoclip del tema tuvo un desembolso final de 800 mil dólares.

La voz del actor Vincent Price (1911-1993), figura emblemática de las películas de terror en Estados Unidos, fue la frutilla del postre con sus carcajadas malévolas que se escuchan al final de la canción. 

No cabe duda que la presencia del ganador de 13 premios Grammy, sigue vigente con el sonido, estilo y los movimientos de su baile. Estos son fuente de inspiración para les artistas y nuevas generaciones, que jamás olvidarán sus éxitos

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto