miércoles 29 de mayo de 2024

A cuatro décadas de su lanzamiento, “Thriller” tendrá su reedición

En el marco del 40° aniversario del álbum más vendido de la historia, Sony Music y el Estate de Michael Jackson lanzarán al mercado un CD doble Edición Deluxe.
destacada roughtrade.com Mel Rodriguez
La edición de colección saldrá a la venta este 18 de noviembre. Crédito: Routhgrade.

Con motivo de celebrar el 40º aniversario del lanzamiento de Thriller, Sony Music y el Estate de Michael Jackson, que guarda la obra completa del artista, lanzará al mercado un CD doble Edición Deluxe, reedición del legendario disco. El álbum contará con el máster original pero, además; incluirá un extra con demos y rarezas: 15 piezas que también estarán disponibles en formato digital.

El nuevo disco saldrá a la venta el 18 de noviembre. Sin embargo, a partir del próximo 5 de septiembre, y cada lunes hasta la fecha de publicación de la edición física, se darán a conocer cada uno de los bonus track incluidos en la caja. El lanzamiento será acompañado de diversos eventos que aún no se han dado a conocer. 

El estallido del álbum más vendido

Michael Jackson ya era una celebridad para el momento en que se estrenó el disco. Esto fue producto de la fama que había cosechado durante sus primeros años junto a Los Jackson, grupo que integraba junto a sus hermanos. Sin embargo, el nacimiento de Thriller lo posicionó en un nivel más alto en la escena mundial de la música.

Ciertos rumores sostienen que la aparición de Thriller fue, en parte, una provocación a la academia que, hasta 1980, tenía una mayoría de artistas blancos nominados en sus ternas. Of the wall, el disco previo de Michael, no había obtenido mucho mérito por parte de los directivos a pesar de haber sido uno de los más populares del año 1979.

Por su parte, Thriller consiguió ganar ocho premios Grammy y, de esta forma, logró posicionarse en el quinto puesto de la clasificación mundial. Entre los premios obtenidos obtuvo la victoria en categorías como “Álbum del año”; “Mejor interpretación vocal pop masculina” y “Mejor video musical de formato largo”. 

madhouse.com Mel Rodriguez
El videoclip de “Thriller” cuenta con 722 millones de reproducciones en YouTube. Crédito: madhouse.com.

“Thriller” en cifras

  • En 1983, el álbum ocupó el primer puesto de la lista Billboard de discos más vendidos. Permaneció en esa posición durante 37 semanas.
  • Inicialmente se trabajó sobre un total de 30 canciones, hasta elegir los nueve cortes que componen el disco.
  • El icónico videoclip que acompaña la canción dura 14 minutos, siendo considerado un cortometraje. Debido a su duración, Sony Music se negaba a financiarlo.
  • Fue, hasta 1983, el video más caro. Su producción costó medio millón de dólares.
  • El corto fue emitido en cines, antes del comienzo de cada película, durante una semana.
  • MTV emitió el video dos veces por hora.  
  • La coreografía de la canción que le da nombre al disco será históricamente recordada. En 2009, un grupo de 13.600 personas se agruparon en Ciudad de México para recrearla y romper un récord mundial, certificado por Guinness.
  • También en 2009, el Congreso Nacional de Estados Unidos declaró al videoclip Patrimonio Histórico.
  • Actualmente, las visualizaciones del video en la plataforma YouTube ascienden a 706 millones 
radionacional.com .ar Mel Rodriguez
Van Halen participó en la grabación de “Beat it”. Crédito: radionacional.com.ar.

La obra, que contó además con la participación de artistas como Paul McCartney y Eddi Van Halen, se consolidó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Actualmente sigue siendo uno de los más vendidos con un total aproximado de 100 millones de copias. La gema musical que representa Thriller, con clásicos como “Beat it”; “Billie Jean”; “This girl is mine”, a dúo con Paul McCartney, y el homónimo al álbum, entre otros, se consagró como una obra histórica y representa lo más alto en el mundo de la música.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto