viernes 19 de abril de 2024

Inglaterra aplastó a Gales y avanzó cómodamente a octavos

En su tercer partido en Qatar 2022, el conjunto de Southgate goleó 3-0 en un encuentro cerrado hasta el complemento. Allí se vio clarificado el dominio de los ingleses, que quedaron como líderes del Grupo B.
Inglaterra octavos
Marcus Rashford marcó el primero de Inglaterra desde una pelota parada. El cuadro inglés empezó a diagramar su victoria con un golazo al ángulo. Crédito: FIFA WORLD CUP Twitter.

El Grupo B del Mundial de Qatar ofreció una tercera fecha abierta, ya que todos los integrantes tenían oportunidad de clasificar a octavos. Uno de los encuentros entregó la goleada 3-0 de Inglaterra sobre Gales, quien solo se dedicó a defender. 

El escenario del partido decisivo fue el Estadio Ahmed Bin Ali, y quien dirimió la contienda fue el árbitro esloveno Slavko Vincic. Cabe destacar que no existían antecedentes previos entre los conjuntos británicos en la historia de los Mundiales.

Los “Dragones” llegaban a la última fecha en la última posición con una sola unidad, lo que implicaba que debían buscar el triunfo desde el arranque. En su debut obtuvieron un empate en uno discreto ante Estados Unidos, gracias a un gol de penal por parte de su figura, Gareth Bale

En la segunda jornada se vieron sorprendidos por la derrota ante Irán en el suplementario. Durante los 90’ no se registraron goles, pero en el tiempo adicional los asiáticos marcaron por duplicado y cerraron el cotejo.

Por su parte, los ingleses mostraron dos caras muy distintas entre las dos primeras fechas. En el debut superaron sin sorpresa a Irán por 6-2 aunque los descuentos fueron por errores propios en el fondo. 

Para el encuentro contra los norteamericanos se vio un equipo que no supo jugar el partido que debía. Se vio superado en todo momento pero la ineficacia rival le dejó vida como único líder del grupo. Los galeses no le ganan a Inglaterra desde 1984, durante un amistoso.

Con los octavos de final en la mira, Inglaterra se enfrentará a Senegal, segundo del Grupo A, en un partido que no le será nada fácil. Los africanos le ganaron más temprano a Ecuador en un encuentro definitorio por la clasificación. 

En tanto, Estados Unidos jugará ante Países Bajos, líder de su grupo. Mientras que los ingleses buscarán repetir lo conseguido en 1966, cuando salieron campeones del mundo, los norteamericanos buscarán superar el tercer puesto obtenido en 1930.

Inglaterra octavos
La joven estrella inglesa, Phil Foden, anotó el segundo gol del partido. Crédito: England Football Twitter.

Inglaterra fue más pero sin precisión

A los 9’ llegó Inglaterra con claridad pero no pudo concretar. Luego de un pase filtrado de Harry Kane, Marcus Rashford quedó mano a mano contra Danny Ward, quien ganó la pulseada al bloquear el disparo con su cuerpo. Los ingleses dominaron el balón y la posición del mismo durante los primeros 10 minutos.

Cinco minutos después tuvieron la segunda aproximación los dirigidos por Gareth Southgate. Desde fuera del área, recibió Phil Foden pero se apuró al rematar y su disparo se fue desviado del palo. Por ahora, Gales solo acumula faltas cometidas cerca de su arquero por llegar tarde siempre.

A falta de 10 minutos para el final, fue todo de Inglaterra aunque sin profundidad ni peligro. En tanto, Gales solo se dedicó a defender y tratar de salir de contra pero sin éxito. En ese lapso, los galeses ya realizaron el primer cambio por lesión, al producirse la salida de Neco Williams tras detener un disparo rival con la cabeza. El futbolista se sintió mareado y no pudo seguir, por lo que su lugar lo ocupó Connor Roberts.

A los 37’ Foden tuvo otra chance tras una buena jugada colectiva, pero su disparo se elevó más de lo esperado. Dos minutos después, Rashford también tuvo otra ocasión con una pirueta para desviar de primera un centro desde la derecha, aunque sin destino. 

Con cinco minutos adicionados, Inglaterra tuvo una más pero sin peligro alguno. John Stones cabeceó bombeado un tiro de esquina, que el arquero tomó sin problema. En el último minuto, Gales tuvo su primera aproximación con un remate fuerte pero desviado de Joe Allen luego de recibir fuera del área. Los ingleses fueron superiores en la primera mitad pero no pudieron capitalizar.

Inglaterra octavos
La goleada quedó sellada con otro tanto de Rashford que pasó entre las piernas del guardametas rival. Crédito: FIFA WORLD CUP Twitter.

El segundo tiempo y una victoria cómoda

El segundo tiempo comenzó como terminó el primero: con dominio total de Inglaterra, lo que le dio sus frutos. A los 49’, luego de una falta cometida a Foden al borde del área grande, Rashford se hizo cargo y marcó un verdadero golazo. De tiro libre directo al ángulo, los ingleses se ponen arriba en el marcador.

Dos minutos fatales para Gales. Rashford robó en terreno galés y Kane toma la pelota para meterla en el área chica, donde Foden puso el 2-0. El jugador del Manchester City apareció en solitario por el segundo palo y solo la empujó a la red para, de a poco, cerrar el encuentro.

Despertó Gales con dos remates peligrosos. En primera instancia, Daniel James remató y su disparo pasó al lado del palo. Luego, un certero remate de frente que se desvió en el camino y provocó la reacción de Jordan Pickford

A falta de 30 minutos, los dos técnicos movieron los bancos pero con propósitos muy distintos. Inglaterra metió tres cambios para darles descanso a los titulares y Gales realizó su tercera modificación para lograr el milagro.

Partido liquidado e Inglaterra de cabeza a octavos de final. A los 67’ Rashford marcó su segundo gol personal tras una escapada por derecha y un posterior enganche interno. El delantero remató fuerte al medio pero sorprendió al arquero, quien no pudo reaccionar y vio cómo la pelota le pasó entre las piernas.

A los 72’, Rashford buscó su hat-trick pero el arquero Ward se lo impidió con su pie izquierdo. El goleador fue de los más peligrosos en el conjunto inglés. En los últimos 15 minutos, hubo dos aproximaciones por bando pero sin mucho peligro. 

Se agregaron 4 minutos adicionales, donde en el primero John Stones tuvo una clara oportunidad de anotar debajo de los tres palos pero cabeceó por encima. El partido terminó con el pronóstico de muchos: Inglaterra a octavos.

Síntesis del partido

https://www.youtube.com/watch?v=zeJpfpbZH18&t=6s

Formación de Gales: Danny Ward; Neco Williams, Joe Rodon, Chris Mepham, Ben Davies; Ethan Ampadu, Joe Allen, Gareth Bale, Aaron Ramsey, Daniel James; Kieffer Moore. DT: Rob Page (4-2-3-1).

Goles: No hubo

Amonestados: Daniel James (29’), Aaron Ramsey (60’)

Cambios: Neco Williams por Connor Roberts (36’), Gareth Bale por Brennan Johnson (45’), Ben Davies por Joe Morrell (59’), Daniel James por Harry Wilson (76’), Joe Allen por Colwill (80’).

Formación de Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Marcus Rashford, Jude Bellingham, Phil Foden; Harry Kane. DT: Gareth Southgate (4-2-3-1)

Goles: Marcus Rashford (49’, 67’), Phil Foden (51’)

Amonestados: No hubo

Cambios: Kyle Walker por Trent Alexander-Arnold (57’), Harry Kane por Callum Wilson (57’), Declan Rice por Kalvin Phillips (57’), Luke Shaw por Kieran Trippier (65’), Marcus Rashford por Jack Grealish (75’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto