martes 23 de abril de 2024

Con un solo remate al arco, Costa Rica le ganó a Japón

Tras el gol de Keysher Fuller, el único en remate en todo el partido, los costarricenses consiguieron su primera victoria en el grupo E y sueñan con la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo.
Credito Telam
Keysher Fuller  anotó su primer gol en su primera participación en una Copa del Mundo. Crédito: Marca.

En la segunda fecha del quinto grupo, Costa Rica logró superar  1-0 a Japón en el Mundial de Qatar 2022. Si bien el dominio más prolongado fue de los asiáticos, los de Centroamérica encontraron el gol en los pies de Keysher Fuller y sumaron sus primeros tres puntos tras la derrota en su debut. Dicho resultado deja con vida a todos los integrantes del grupo para los octavos de final.

El partido de Japón y Costa Rica 

El estadio Ahmed bin Ali reunió a japoneses y costarricenses en un duelo relevante para ambos donde debían sumar posibilidades de acceder a la siguiente fase. En los primeros diez minutos de juego, los samuráis azules fueron más precisos con el balón. En tanto, Costa Rica encontraba desequilibrio en los pies de Joel Campbell por sus individualidades.

La más clara la tuvo el país nipón a los trece minutos, con el desborde de Ritsu Doan, quien ingresó dentro del área chica y logró dar un centro, pero el esférico pasó de largo. La Selección de Japón adelantó sus líneas y durante quince minutos jugó en campo rival. Por su parte, los “ticos” no podían salir jugando debido a la presión alta ejercida por los asiáticos, que desbordaban por derecha e izquierda.  

Después de la media hora, los de Centroamérica encontraron espacios por su derecha y llegaría su primer remate en los pies de Francisco Calvo, luego Campbell también definió a la valla. Sobre el final fueron amonestados dos jugadores, uno por cada equipo. Ellos fueron: Anthony Contreras de los Ticos y Miki Yamane de Japón.

Credito MArca 1
Costa Rica suma tres puntos y definirá su pase a octavos ante Alemania. Crédito: Marca.

Cambio de ritmo

Apenas empezó a rodar el  balón en el segundo tramo, Hidemasa Morita remató desde tres cuartos de cancha y a mano cambiada, mientras que Keylor Navas despejó el remate. 

Luego continuaron los ataques asiáticos y Wataru Endo definió cayéndose dentro del área. No obstante, mientras que los de Costa Rica esperaban en su campo sin iniciativa, los nipones prolongaron su juego en campo rival gracias a los cambios. Junya Ito hizo la individual y pasó entre dos defensores para definir de cara al arco, pero le cometieron falta. Tuvieron un tiro libre sin peligro.

A los 35 minutos abrió el marcador Keysher Fuller para los costarricenses: el lateral derecho encontró el balón dentro del área y de zurda la colocó al segundo palo. Por su parte, el arquero japones Suichi Gonda se estiró para atraparla, pero apenas la acarició y la pelota estalló en la red. El guardameta japonés no había tenido actividad  en todo el partido. 

Luego se dio un desborde del futbolista japonés, Kaoru Mitoma, quien habilitó a Daichi Kamada. No obstante, dicho remate impactó en el rival y Navas se adueñó del balón. 

Ya en los últimos minutos del partido, los dirigidos por el entrenador japonés, Hajime Moriyasu, se volcaron en el ataque, aunque tras el gol habían quedado sin reacción. No obstante ello, los japoneses no consiguieron la igualdad y disputarán la última fecha ante España, que hoy se medirá ante Alemania.  

Credito RTVEes
Los nipones tuvieron más posición de juego, pero no fueron eficaces. Crédito: RTVes.

Posibilidades

Este grupo que comparten dos campeones del mundo, España y Alemania, tienen posibilidades los cuatro integrantes del mismo en la última fecha por la fase de grupos de  acceder a octavos de final. Ya que todos menos los alemanes suman tres puntos.

Síntesis del partido

Selección de Japón: 

Formación: Shuichi Gonda; Miki Yamane, Maya Yoshida, Kou Itakura, Yuto Nagatomo; Wataru Endo, Hidemasa Morita, Ritsu Doan, Daichi Kamada, Yuki Soma; y Ayase Ueda.

DT: Hajime Moriyasu. 

Amonestados: Miki Yamane, kou Itakura, Wataru Endo.

Cambios: Hiroki Ito por Yuto Nagatomo; Takuma Asano por Ayase Ueda; Kaoru Mitoma por Miki Yamame; Ritsu Doan por Junya Ito; Takumi Minamino por Yuki Soma.

https://www.youtube.com/watch?v=BeuHSncfuzM

Selección de Costa Rica:

Formación: Keylor Navas; Oscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo; Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Tejeda, Celso Borges; Joel Campbell, Gerson Torres; Anthony Contreras.

DT: Luis Suarez.

Amonestados: Anthony Contreras, Francisco Calvo, Celso Borges.

Cambios: Brandon Aguiera por Gerson Torres; Jewison Bennette por Anthony Contreras; Celso Borges por Youstin Salas; Daniel Chacón por Joel Campbell.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto