Nov 25, 2022 | Deportes, Qatar 2022

Qatar 2022: Países Bajos y Ecuador reparten puntos y comparten la cima del Grupo A

Ambos equipos se posicionan expectantes rumbo a la clasificación a los octavos de final, luego de sumar una victoria y un empate al cabo de dos jornadas. Qatar se quedó sin chances de seguir en el torneo.
Grupo A
Países Bajos y Ecuador empataron 1-1 en un electrizante y disputado partido y lideran el grupo A a falta de una jornada. Crédito: FIFA

Este viernes a las 13 horas Argentina, los seleccionados de Países Bajos y Ecuador, dirigidos por Louis Van Gaal y Gustavo Alfaro respectivamente, se midieron en el Estadio Internacional Khalifa por la fecha 2 del grupo A. El partido fue dirigido por el argelino Mustapha Ghorbal.

El partido finalizó 1-1 y dejó a ambos países en lo más alto de la tabla en su zona. Unas horas antes, en el primer turno, se enfrentaron el anfitrión Qatar y Senegal, destacándose la victoria del equipo africano con un contundente 3 a 1. De esta manera, sentenciaron la suerte de los locales, eliminados en primera ronda.

Volviendo al cotejo de esta tarde, los goles del partido fueron obra de Cody Gakpo para los neerlandeses, a los 6 ‘del primer tiempo. En la segunda etapa, el goleador ecuatoriano Enner Valencia sentenció la paridad a los 49’. 

Cabe destacar que en la primera fecha, Ecuador le ganó al seleccionado anfitrión y Países Bajos hizo lo mismo ante Senegal. Ambos comenzaron en lo más alto de la tabla del grupo A. Y con esta paridad, ratifican su condición de favoritos, a falta de una jornada.

Por otra parte, este fue el tercer enfrentamiento entre Países Bajos y Ecuador en la historia. Los dos anteriores fueron amistosos, en 2006 (victoria neerlandesa 1-0) y 2014 (empate en uno), como antesala de las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Brasil 2014 (ambos clasificados).

Grupo A
El arquero neerlandés Noppert fue nuevamente figura del encuentro, al igual que en el debut ante los senegaleses, con grandes intervenciones. Crédito: FIFA

Resumen del partido

El primer gol del partido no tardó en llegar. A los 6’, con un remate fuerte al ángulo superior derecho, Cody Gakpo abrió el marcador para Países Bajos.

Ecuador generó situaciones de peligro luego de la desventaja pero no logró convertir. La defensa neerlandesa se mostró firme y el arquero Noppert fue una de las figuras de la primera parte.

Enner Valencia estuvo cerca de anotar el primer gol de Ecuador a los 32’, con un fuerte remate que fue evitado por el arquero de Países Bajos. El equipo latinoamericano comenzaba a despertarse.

El árbitro adicionó tres minutos y, a segundos del final, Ecuador logró la igualdad con un remate de Estupiñán, pero fue anulado por posición fuera de juego.

En el segundo tiempo, ingresó Memphis Depay, la figura y goleador del Seleccionado europeo. Sustituyó a Steven Bergwijn.

Grupo A
El equipo europeo dirigido por Van Gaal había vencido a Senegal en la fecha anterior y tiene prácticamente asegurado su lugar en la siguiente fase. Crédito: FIFA

A los 48’, Enner Valencia marcó el primer tanto para Ecuador en el partido, luego de la anulación del anterior gol en la primera parte. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro igualó el marcador.

A los 57’, Jhegson Méndez recibió la primera tarjeta amarilla del partido. Segundos después, Ecuador tuvo una chance clarísima de convertir con un remate de Plata que reventó el travesaño.

Países Bajos tuvo una jugada que casi termina en gol a los 72’, de la mano de Depay, pero la pelota se fue por el costado del palo izquierdo y el árbitro cobró fuera de juego.

En el tramo final, ambos equipos movieron a sus suplentes para hacer modificaciones: Berghuis por Klaasen en Países Bajos, Sarmiento por Estrada en Ecuador.

Luego, Países Bajos volvió a meter dos modificaciones en los 80’: Weghorst por Gakpo, de Roon por Koopmeiners.

Los últimos minutos fueron muy reñidos. Enner Valencia, máximo goleador de Ecuador en mundiales, debió ser sustituido en el final del segundo tiempo tras haber sufrido una molestia en su pierna. Fue reemplazado por Rodríguez. También se fue Gonzalo Plata e ingresó Ibarra.

Se adicionaron seis minutos al finalizar el segundo tiempo y los equipos mantuvieron el marcador en igualdad. 

Síntesis del partido

Selección de Países Bajos

Formación: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Teun Koopmeiners (79), Frenkie de Jong, Daley Blind; Davy Klaassen (69); Cody Gakpo (79) y Steven Bergwijn (45) (3-4-1-2)

DT: Louis van Gaal

Cambios: Memphis Depay x Bergwijn (45), Steven Berghuis x Klaassen (69), Wout Weghorst x Gakpo (79), Marten de Roon x Koopmeiners (79)


Selección de Ecuador

Formación: Hernán Galíndez; Piero Hincapié, Felix Torres, Jackson Porozo; Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Ángelo Preciado; Enner Valencia (90), Gonzalo Plata (90); Michael Estrada (74) (3-4-2-1)

DT: Gustavo Alfaro

Cambios: Jeremy Sarmiento x Estrada (74), Kevin Rodríguez x Valencia (90), Romario Ibarra x Plata (90)

Amonestados: Méndez

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto