Nov 23, 2022 | Sociedad

Corrientes mira al futuro y sus estudiantes se hacen notar

Nota al Pie asistió a la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología y habló con les estudiantes. Las instituciones presentaron proyectos basados en el cuidado del ambiente, la inclusión y el uso de la tecnología.
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Durante el acto inaugural, la ministra de educación resaltó la importancia de la presencialidad y del papel de los docentes. Créditos: Ministerio de Educación

La Escuela Técnica Juana Manso, ubicada en la capital de Corrientes, fue sede de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Del mismo participaron 105 instituciones educativas de todos los niveles, con el objetivo de demostrar los proyectos y experiencias con los que se trabajó desde el inicio del año lectivo.

Nota al Pie asistió al evento y habló con les estudiantes, quienes desarrollaron proyectos cuyos principales objetivos hicieron foco en el cuidado del medio ambiente, la inclusión, el uso de la tecnología y el desarrollo de experiencias a baja escala. 

Cada una de las producciones fueron el resultado de distintas temáticas trabajadas en las aulas de las instituciones de toda la provincia de Corrientes. En la instancia inicial de la feria estuvieron abocados más de 60 mil estudiantes con 2500 trabajos en total. La siguiente fase fue la denominada “instancia zonal”, en la que fueron seleccionados 400 proyectos. 

Por otra parte, en el acto inaugural estuvieron presentes distintas autoridades provinciales que destacaron la participación de todes. Práxedes López, ministra de educación, resaltó el esfuerzo de les docentes y estudiantes. “El estudiante tiene que aprovechar que el aprendizaje se da en forma colectiva. El aprendizaje no es autónomo, es trabajar con el entorno”, dijo. 

Después de la instancia provincial, uno de los proyectos seleccionados y que pasó a la instancia nacional se denomina “Piladrillos”, que propone la elaboración de ladrillos a partir de pilas recicladas. Esta propuesta fue presentada por la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán. Su defensa estuvo a cargo de Máximo Riera y Juan Gabriel Cabrera del séptimo año, junto a la profesora Érika Acevedo.

El ambiente: medio de cambio

El reciclado, la economía circular y la reutilización de objetos que pueden ser considerados como basura, fueron algunos de los ejes tratados. Los estudiantes se basaron en estas problemáticas para desarrollar proyectos ingeniosos y amigables con el ambiente. 


En este sentido, por ejemplo, alumnes del colegio Luis Federico Leloir desarrollaron un proyecto que tenía como fin reemplazar los plásticos que intervienen en la higiene personal. El mismo recibió el nombre de “Higiene al Desnudo”, y como alternativa elaboraron un shampoo sólido a partir de tensoactivo, aceites y esencias, destinados a quitar distintos tipos de impurezas. 

Por otra parte, los alumnes de la E.F.A Ko’e Pyahu desarrollaron un proyecto que no solo les permitió investigar, sino que también aplicar su experimentación a sus labores escolares. “En nuestra institución contamos con sectores agrícolas y ganaderos y entre ellos tenemos una huerta que mantenemos y cuidamos”, comentó Rodrigo Paredes, uno de los alumnos expositores.

Así, su proyecto proponía la elaboración de humos y de “reutilizar los desechos orgánicos para formar un fertilizante orgánico y tener productos más sanos y saludables en nuestra institución”. Su compañero, Agustín Cardozo, comentó que muchas veces los residuos orgánicos se desaprovechan, pero que, con la participación de todo el curso, encontraron una finalidad mucho más sustentable y beneficiosa para estos residuos.

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Para este proyecto también instalaron recolectores de latas en el colegio. Créditos: Sebastián Molina

Si se puede reutilizar, no es basura

La economía circular es un paradigma que sostiene que los residuos pueden ser utilizados como recursos para ingresar al sistema productivo. En este sentido, el proyecto desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica de Empedrado (interior de Corrientes) consistió en crear una alternativa laboral basada en el reciclaje de latas de aluminio.

“Las personas podrían vender manualidades o cosas creadas a partir de esto, generar ingresos, y también ayudar al planeta”, comentó Juliana Celeste Zini, alumna expositora. El mecanismo consta de un horno de fundición creado a partir de un cilindro de una garrafa de cinco kilos. Este permite elevar a 600 grados de temperatura para derretir las latas y posteriormente verterlos en moldes.

“Los primeros productos que hicimos fueron llaveros para los cuales utilizamos unas 15 latas. Pero, por ejemplo, también se pueden hacer engranajes, que saldría mucho más económico que si se los compra”, agregó su compañero, Rodrigo Miño.

Les estudiantes comentaron que el proyecto reúne dos cosas: el reciclaje y la posibilidad de obtener ingresos a partir de ellos. La temática la vienen trabajando desde inicio de año y durante las distintas instancias fueron adaptando el modelo teniendo en cuenta sus propias experiencias y los aportes del equipo evaluador.

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Alumnes del colegio San Juan de Vera (Corrientes) desarrollaron pulseras con código QR para personas con Alzheimer. Créditos: Sebastián Molina

Deudas pendientes para la sociedad de Corrientes

El proyecto de Magalí Quintana y Jésica Villalba, del colegio de la localidad de Colonia El Caimán, abordó una temática muy vigente y necesaria. Las alumnas se propusieron concientizar sobre los derechos relacionados con la identidad sexual y de género.

“Es un tema que no es muy conocido en nuestra localidad y queremos que la gente entienda más, es algo muy nuevo para ellos”, comentó Villalba. Para ello se interiorizaron con las legislaciones de matrimonio igualitario y la de identidad de género, y, a partir de allí, realizaron entrevistas a personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Por su parte, Quintana sostuvo que “planteamos trabajar con este tema porque hay mucho desconocimiento todavía; es necesario que la gente sepa y conozca los derechos”. Trabajaron en conjunto con personas del colectivo, quienes les hicieron saber su situación y los límites con los que todavía hoy se encuentran. 

En este sentido, a partir de la investigación “notamos mucha discriminación; sabíamos que había, pero conocer lo que ellos realmente viven, sus experiencias, nos lleva a ponernos en su lugar y ver la realidad que viven en base a la discriminación y la aceptación, ya sea en la sociedad o en sus familias”, dijo Villalba.

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