viernes 26 de abril de 2024

Alcohol cero al volante: la propuesta que busca ser ley

La iniciativa busca prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero.
pexels 1
La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Créditos: Pexels.

El próximo jueves la Cámara de Diputados someterá a votación una serie de proyectos que viene aguardando una resolución. Sin dudas, uno de los más importantes es aquel que propone la Ley de Alcohol Cero al volante

El proyecto fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte. La propuesta sugiere modificar la Ley de Tránsito 24.449, vigente hasta el día de la fecha, con el objetivo de prohibir de forma total el manejo de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero. Actualmente, este ítem solo aplica a conductores profesionales. 

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas. 

El objetivo principal de la futura ley es reducir el número de siniestros viales y muertes en accidentes de tránsito. Esta es la primera causa de muerte en adolescentes. 

Pablo Carignano, director ejecutivo de la ANSV, resaltó: “La muerte en nuestras calles y rutas causada por conductores que manejan después de tomar alcohol es un problema que nos lastima año a año”.

gobierno de la ciudad
Once provincias argentinas ya se rigen bajo el reglamento de alcohol cero. Créditos: buenosaires.gov.ar.

Números dolorosos

En la última década se superaron las 50.000 muertes por causa de accidentes ocasionados por la ingesta de alcohol. También se sabe que fueron más de un millón de personas las lesionadas por el mismo motivo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una graduación entre 0,1 y 0,5 gramos por litro de sangre es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que en une conductore sobrie. 

El diputado Alejandro Rodríguez, de Identidad Bonaerense, afirmó que el proyecto “es una deuda de este Congreso con las familias que sufrieron una pérdida irreparable. Y, también, con el presente y las generaciones futuras”. 

El proyecto cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y de asociaciones civiles como Madres del Dolor

De acuerdo a datos de la Ciudad de Buenos Aires, el alcohol está presente en casi uno de cada cuatro siniestros viales. Además, une de cada tres conductores hospitalizades por accidentes de tránsito tiene alcohol en sangre. Además, está comprobado científicamente que el consumo de alcohol genera una disminución en la capacidad de reacción, en los reflejos y en la posibilidad de advertir riesgos y peligros. 

El rol de la política 

Hoy en día existen experiencias similares en cuanto a la regulación de alcohol cero en países vecinos como Brasil, Paraguay, Colombia, Chile y Uruguay. Además, once provincias argentinas ya se rigen bajo este reglamento. Estas son: Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, y en todas los resultados fueron positivos. 

hcdiputados ba gov ar
El alcohol está presente en casi uno de cada cuatro siniestros viales. Créditos: Gobierno de la Ciudad.

La provincia de Buenos Aires podría sumarse en poco tiempo al listado, ya que la ley tiene media sanción aprobada en el Senado. Sin embargo, es resistida por la industria vitivinícola y los sectores gastronómicos, que increíblemente temen un posible impacto negativo en sus ventas. 

En este sentido, dirigentes de distintos sectores de la política han coincidido en su postura a favor de la ley. Cristian Ritondo, del PRO, Alejandro Rodríguez de Identidad Bonaerense y el diputado Ramiro Gutiérrez del Frente de Todos, firmaron el dictamen de mayoría, explicando que es una deuda que el Congreso tiene para con la sociedad. 

Sin embargo, algunes diputades de Mendoza y San Juan se muestran reticentes a acompañar el impulso de la ley y se debaten entre el voto en contra y la abstención.

Por su parte, Carignano reivindicó el rol legislativo de les funcionaries y el accionar de la política afirmando que: “están demostrando sensibilidad, cercanía con el dolor de las víctimas e interés con un país más mucho más, para dejar de lado lo que nos divide y encontrar lo que nos une”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto