viernes 19 de abril de 2024

Noche de las Luces: trabajadores de la salud marcharon por el reconocimiento de residentes y concurrentes

Les trabajadores de la salud de CABA exigieron mejores salarios y ART para les profesionales no reconocides en el último acuerdo paritario. Nota al Pie dialogó con Vanesa Fauda, residente del Garrahan.
Noche de Luces
Residentes y concurrentes realizaron la segunda jornada de Noche de las Luches bajo la consigna “Que no se apague la salud”. Crédito: indymedia.

Este martes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), residentes y concurrentes llevaron a cabo una segunda jornada de la Noche de las Luces bajo la consigna “Que no se apague la salud”. Les profesionales de la salud nucleades en Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes CABA, espacio de profesionales autoconvocados asambleario, se concentraron en las avenidas Callao y Corrientes en reclamo de un mejor salario y ART para les concurrentes que trabajan gratuitamente. En esta línea, este miércoles 23 de noviembre, el Hospital Garrahan realizará un paro de actividades.

Recientemente a fuerza de paros y movilizaciones durante nueve semanas, les residentes de CABA consiguieron una mejora salarial con un ingreso de 200 mil pesos en mano para un ingresante. Desde la Asamblea lo definen como “solo el piso del reclamo salarial”, ya que les concurrentes siguen sin ser reconocides como trabajadores y sin percibir un salario por más de cumplir horas en hospitales y centros de salud. En esa línea, indicaron: “Luchar para ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes”. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Vanesa Fauda, residente de Nefrología Infantil del Hospital Garrahan para conocer más al respecto del reclamo.

Los principales reclamos en la Noche de las Luces

“Esta Noche de las Luces es por los concurrentes, para que no haya más trabajo gratuito, para más cargos de residentes, para mejorar la atención de toda la población”, indicó Vanesa Fauda. “Los residentes aún siguen cobrando 550 pesos la hora y realizando guardias de fin de semana gratis”, advirtió. 

En esa línea, la residente desarrolló: “Son más de 600 los profesionales de la salud pública que trabajan gratis y sin ART: médicos, kinesiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, oftalmólogos, psicólogos”. 

En la actualidad, la mayoría de les concurrentes en CABA son psicólogues y, sobre esto, Fauda indicó: “Para una salud mental accesible, la mitad de los y las psicólogas de CABA son trabajadores que no les pagan por su atención, cinco años trabajando gratis y sin ART”. 

Noche de Luces
Vanesa Fauda, residente del Garrahan indicó que son más de 600 les profesionales de la salud pública que trabajan sin un salario y sin ART. Crédito: Mundo Político Diario.

La lucha de les concurrentes 

Entre los reclamos de las concurrencias se destacan la recomposición de todos los cargos perdidos de concurrencias desde el 2019 a cargos de residencia, la reconversión de puestos actuales de concurrencias a residencias, el salario y la ART. Además, les trabajadores piden igualación de puntaje y ficha municipal. 

“Según el Gobierno de la Ciudad, una concurrencia es una capacitación de posgrado en servicio. Nosotros decimos que es un trabajo precarizado”, denunció Sol Valverde, concurrente de tercer año de Trabajo Social del Hospital Borda. Y desarrolló: “Tenemos las mismas responsabilidades que nuestros compañeros residentes y que los compañeros de planta”. 

La jornada de lucha este martes se realiza de cara al encuentro que tendrán la Asamblea CABA con el Gobierno de la Ciudad en una Mesa Técnica para evaluar la situación de las concurrencias. “Somos un pilar fundamental, los residentes, en lo que es el sistema de salud”, indicó la concurrente.

“En salud mental, el 80% de los psicólogos son concurrentes con respecto a las disciplinas médicas. Generalmente realizan la misma carga horaria y tienen la misma responsabilidades que un residente”, desarrolló. 

Además, Valverde agregó: “Nos encontramos en la situación de que año a año se están perdiendo puestos de salud porque el Gobierno de la Ciudad cierra los cupos de las concurrencias”. Y también, “es cada vez más difícil poder sostener una concurrencia porque es un Ad Honorem que tiene una carga horaria de 20 horas semanales”. 

Las jornadas de les concurrentes se estipulan de 20 horas semanales, pero en muchos casos “hacemos muchas más horas, sobre todo, las especialidades médicas que hasta pueden llegar a trabajar 100 horas mensuales”, sostuvo.

Noche de Luces
Sol Valverde manifestó que cada vez es “más difícil” sostener una concurrencia porque son Ad Honorem con una carga horaria de 20 horas semanales. Crédito: Twimg.

El pedido en La Noche de las Luces con respecto a residentes

“Los concurrentes hacen las mismas cantidades de horas de trabajo que nosotros, que los residentes”, advirtió Fauda. Y agregó: “También hacen guardias y también tienen una gran responsabilidad, de la misma forma que nosotros en sus tareas diarias, están sin ART y siguen sin cobrar ningún tipo de salario”.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan, aseveró al respecto que “los concurrentes son profesionales, realizan concurrencias trabajando en los hospitales cubriendo mucha demanda en los servicios y sin cobrar salario”. 

Y en este sentido, concluyó: “Entonces se está pidiendo que ellos pasen a ser residentes porque evidentemente se los necesita en los hospitales y son profesionales en formación de posgrado”. 

Paro y movilización del Garrahan 

Este miércoles 23 de noviembre, el Hospital Garrahan realizará un paro ya que “si bien hubo una oferta de mejora de la paritaria del año 2022, existe todavía el reclamo por la recomposición salarial por lo que se perdió en los años anteriores”, indicó Lezana. 

Asimismo, por una recuperación del presupuesto histórico del hospital, les trabajadores  van a realizar un balance de la oferta que hizo el Consejo de Administración del Hospital. Esta consiste en una suma no remunerativa pero que “mejora evidentemente el 60% que era la la paritaria original”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto