viernes 29 de marzo de 2024

Trabajadores de salud y residentes se movilizaron en CABA por mejoras salariales

Este martes, representantes del sector marcharon hacia el Ministerio de Salud porteño en reclamo de un piso de 200 mil pesos, además de solicitar la incorporación inmediata de más profesionales.
Trabajadores salud mejoras salariales
Trabajadores de la salud durante la movilización realizada hacia el Ministerio de Salud en la jornada de este martes. Crédito: Télam.

Les trabajadores de salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) exigen mejoras salariales y el ingreso de más profesionales. Por esta razón, durante la jornada de este martes, integrantes de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires decidieron tomar medidas de fuerza. Resulta que quienes además pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) detuvieron sus actividades en reclamo por un “urgente aumento de salarios”.

En este sentido, solicitan que el mismo contemple “un piso de 200.000 pesos” y también se tenga en cuenta la “incorporación inmediata” de más trabajadores. 

Por otro lado, residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una movilización por parte de todos los sectores al Ministerio de Salud porteño. Al respecto, tomó la palabra Héctor Ortiz, dirigente estatal de ATE-Capital en el área de salud y referente de la Agrupación Hospitales de CABA.

“Hacemos un paro general junto a un importante número de organizaciones sindicales hermanas que representan a todos los trabajadores de todos los hospitales de Buenos Aires”, explicó Ortiz. 

Además, dejó en claro que la acción en cuestión se realizó en conjunto entre varios sindicatos que luchan por el mismo objetivo. También, desde ATE-Capital dejaron ver su postura, que califica como “contundente” la medida tomada para este martes.

De modo tajante apuntan como culpable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien esperan que “escuche” a todes. “Vamos al paro además en defensa de la carrera profesional en el ámbito de la salud”, expresaron desde la asociación. Asimismo, añadieron: “Tenemos el fallo positivo de la jueza (Marina) López Bergara de Capital Federal”.

Bajo ese contexto judicial, detallaron que “le ordena a Rodríguez Larreta que los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica tienen que pasar a la carrera profesional 6035”. 

Por último, aseguraron que esperan que Rodríguez Larreta “no ponga trabas y cumpla con lo que resolvió la jueza”. Junto con ATE marcharon el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Médicos Profesionales, la Federación de Profesionales, el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). Además, estuvieron presentes las organizaciones que representan a les trabajadores residentes, entre otros sectores gremiales.

Trabajadores salud mejoras salariales
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aún no brindó respuestas a les trabajadores del rubro por su reclamo. Crédito: Télam.

Dos meses de lucha

La medida tomada para la jornada de este martes no es la primera que se realiza en pos de la lucha por mejores salarios. El paro data de hace ocho semanas consecutivas y seguirá por tiempo indeterminado luego de la huelga hecha el jueves pasado. De esta manera, el conflicto gremial arrastra ya dos meses de lucha por el pedido de la recomposición salarial y ART para concurrentes.

Además, rechazan la respuesta brindada por parte de la gestión de Rodríguez Larreta, la cual fue calificada como “vergonzosa”. Por todos estos motivos, este martes desde las 8 se movilizaron desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes

Cabe remarcar que la movilización contó con el acompañamiento de personal de Enfermería de CABA concentrado en la ALE. Esta agrupación tiene su propia lucha en su sector para lograr el reconocimiento profesional y mejoras en las condiciones laborales. 

Incluso la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, afirmó para Télam que también estuvieron presentes trabajadores de hospitales nacionales en la movilización. Entre los más destacados mencionó el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas. Además, ratificó el apoyo de la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

Sobre la misma línea, el sector de residentes y concurrentes sigue adelante con su iniciativa de recolección de firmas para cambiar la situación actual de los salarios. 

La iniciativa, que lleva 80 mil adhesiones, reclama un “sueldo digno para la salud pública”. Al respecto, remarcaron que cada trabajadore posee un sueldo de $121.000, equivalentes a 340$ por hora. Por lo que argumentaron que “no se llega a fin de mes”.

Trabajadores salud mejoras salariales
El jueves pasado, les trabajadores realizaron una huelga como otra medida dentro de la lucha por mejoras salariales, la cual ya lleva ocho semanas. Crédito: TV Pública.

Palabras autorizadas

En una situación tan delicada como es la lucha por un sueldo digno para el sector de salud, muches protagonistas dieron a conocer sus posturas. 

En diálogo con Télam, la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, afirmó: “Seguimos sin obtener respuesta por parte del ministro de Salud, Fernán Quirós”. Además, agregó que “mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta”.

Por tal motivo recalcó que van a continuar con el reclamo por “290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener $250.000 en mano”. 

En cuanto a la medida tomada, reveló que para les residentes y concurrentes porteñes representa “un hecho histórico”. Eso se debe a que “por primera vez están convocados a movilizarse los tres gremios de salud”. Para cerrar, sostuvo: “Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas”.

Hasta la fecha, las propuestas que han recibido por parte del Ministerio que conduce Quirós se mantienen aún por debajo de la canasta familiar. En ese sentido, las mismas no satisfacen ni cumplen ninguna de las exigencias de les trabajadores. 

De hecho, la semana pasada, el propio Ministerio realizó un intento de establecer la desinformación mediante el anuncio de que se llegó a un acuerdo. Al fin de cuentas, era una realidad falsa con el fin de dañar la organización de les trabajadores.

Cambios significativos

Ante todo este conflicto, tanto les trabajadores del Hospital Posadas y la CPR, convocades desde provincia de Buenos Aires, habían celebrado hace tres semanas una modificación en el reglamento.

Resulta que la firma que permitió ese cambio regula su trabajo en hospitales del sistema sanitario bonaerense, lo que logró a la vez un incremento salarial. Al unísono, también normaliza la modificación de 24 horas de lunes a sábados y la eliminación de incompatibilidades entre docencias e investigación.

Más allá de ello, hoy por hoy denuncian que, a pesar del anuncio sobre el plus por matrimonio/convivencia que se reemplazaría por asignaciones familiares, no terminaron de definirse. Este hecho conlleva una reducción de 10 mil pesos que se pagaban por matrimonio a $1.500 por hije, lo que representa un “ajustazo” a las familias de trabajadores.

Además, también pusieron sobre la mesa la denuncia de que el acuerdo salarial de aportes más recomposición no fue como se esperaba. Ese aumento solo buscó “cubrir el descuento del IPS, dejándonos sin recomposición”. Asimismo, les trabajadores aseveraron que les residentes que trabajan de 8 a 17 “cobran por debajo de la canasta familiar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto