sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores del Transporte exigen políticas integrales para el sector y ratifican el estado de alerta

En el marco de su congreso anual, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) debatió sobre la agenda a seguir, la falta de respuestas gubernamentales y la recuperación de la Marina Mercante.
Trabajadores del Transporte
El Congreso Anual de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte reunió a 90 delegados de 30 gremios. Crédito: CATT Prensa

Este martes 15 de noviembre, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) celebró su Congreso Anual de la Entidad, en el cual se reunió a 90 delegados de 30 gremios adheridos a la confederación.

El mismo tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, CABA. Allí, se aprobó la memoria y balance de todo el año, así como también se realizó un informe sobre las acciones y gestiones realizadas en el período.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, se refirió a la ausencia de respuestas sobre varios temas que se plantearon al Gobierno y que no tuvieron la atención esperada por sus gremios.

“Hay reclamos que no son atendidos por la falta de políticas gubernamentales que perjudican al país, involucrando el sector marítimo, portuario y fluvial. Queremos recuperar nuestra Marina Mercante. Vamos a profundizar la agenda de reclamos de nuestros sindicatos afiliados en todos sus modos. Ese es nuestro compromiso”, manifestó.

Trabajadores del Transporte
El titular de la CATT y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, sostuvo que hay reclamos que no tuvieron la atención esperada por los gremios. Crédito: Radio Gráfica

Dentro de los temas de discusión, se encontraba el inconveniente con las plataformas digitales de transporte público. Al respecto, Sasia consideró que es «un gran flagelo que sumerge en la precariedad a miles de trabajadores y violenta la legislación vigente».

Asimismo, la conducción sindical afirmó el reclamo por la derogación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. En relación a esto, destacó: «Si bien no puede ser logrado de un día para el otro, es preciso dar pasos intermedios. Como no contemplar en su cálculo varias bonificaciones que integran parte del salario normal y habitual, como los viáticos de larga distancia, horas extras y feriados trabajados».

Ley Federal de Transporte: una necesidad impostergable

La CATT nuclea a los gremios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales. Todas estas organizaciones aprovecharon el encuentro en su sede para analizar el contexto político, social y laboral.

El titular de la Unión Ferroviaria remarcó la importancia y necesidad de avanzar hacia la Ley Federal de Transporte. «Es necesario avanzar en la elaboración del proyecto de Ley Federal de Transporte, que debe sancionar el Congreso de la Nación, porque es de vital importancia para la producción, el desarrollo y la generación de empleo», expresó.

Trabajadores del Transporte
La CATT también ratificó el reclamo por la derogación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. Crédito: CATT Prensa

Por su parte, el aeronavegante Juan Pablo Brey, secretario de prensa de la CATT, afirmó que “no se entiende cómo la política no toma con seriedad el debate sobre el transporte integral en la Argentina”. 

Esto, sobre todo “sabiendo la extensión que tiene nuestro país, que ha cambiado el mapa productivo, y que hoy la demanda de transporte supera la oferta que se tiene. Esto impacta sobre los precios y sobre las economías regionales”, concluyó.

Sasia, se refirió a mantener el “Estado de Alerta” y a seguir levantando la bandera de la derogación del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, resaltó que si bien eso no se logra de un día para el otro, hay que destacar la importancia de “dar pasos intermedios”.

Entre estos puntos medios, mencionó las “diversas bonificaciones que nos conforman parte del salario normal y habitual como son los viáticos de larga distancia, las horas extras, los feriados trabajados, entre otros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto