El personal estatal porteño del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) reclamó «el cese de la persecución a les trabajadores por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires«. Por otra parte, denunciaron despidos sin causa alguna. Los cañones apuntaron a Federico García Resta, integrante del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Un despido sin justificación
«El trabajador Rodrigo San Martín fue cesanteado sin causa y por un hecho que el funcionario no puede ni sabe justificar”, dice un comunicado firmado por el delegado general y la adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ese Ministerio, Maximiliano Andreadis y Myriam Varela.
San Martín coordinaba la logística de camiones y colectivos de todo el sistema de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose hace más de cinco años y siendo delegado de base en su área laboral.
Por dicho despedido injustificado, responsabilizaron a Federico García Resta, integrante de la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR), dentro del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente Operativo de Logística. “Aduce que este compañero (Rodrigo San Martín) no se adapta a su plan de trabajo. Un plan que nunca presentó”, denuncia Myriam Varela en diálogo con Nota Al Pie.
Finalmente, “gracias a la organización de les trabajadores del sector, logramos revertir el despido y se abrió una mesa de negociación para definir donde prestará servicio el compañero”, dijo Myriam Varela.
La mala gestión de Federico García Resta
Federico García Resta desembarcó en la gerencia del DGOR en octubre del 2021. “Desde su llegada, no hemos visto ningún cambio. No hace reuniones operativas con los compañeros. La gestión es cuanto menos deficiente”, expresó Varela.
Luego manifestó, “es un gerente de logística que no recorre la calle, que no está en el territorio, que es donde están los inconvenientes”. “Nunca ha venido a ver a les trabajadores que estamos acompañando los camiones y los micros que ellos coordinan. Es muy mala su gestión”, resume Varela.
Desde su desembarco en la gerencia en octubre del 2021, según manifestó ATE en el comunicado, “su mala gestión incluye la falta de compra de camiones (presupuestados para el 2022), el abandono de la mecánica de toda la flota vehicular, y la falta de su presencia en graves accidentes, productos del mal estado mecánico de colectivos y camiones”.
“Como gerente, él debería procurar que las condiciones medioambientales de trabajo sean óptimas. Les trabajadores en el predio de San Martín, que es donde desempeñan funciones, no tienen oficinas ni baño propio”, dice Varela. Finalmente, agregó que “les compañeres no tienen donde guardar sus pertenencias, donde cargar los informes”.
Medidas a futuro para MEPHU
“Teníamos convocada una asamblea para pensar un plan de lucha si no teníamos una respuesta positiva de los funcionarios”, cuenta Varela. Como la mesa de negociación se abrió y se comprometieron a no despedir a Rodrigo San Martín, esa asamblea quedó en suspenso. En suspenso y no suspendida, aclara, porque “estamos acostumbrades a que borran con el codo, lo que escriben con la mano”, dice Varela.
El miércoles que viene tienen una reunión con el responsable de Hacienda. Hasta ese día “nos mantenemos en estado de alerta y movilización, a la espera de esa negociación”, comenta. De no ser positiva esa reunión, se va a convocar a la asamblea donde les trabajadores decidirán cuál es el plan de lucha.