viernes 19 de abril de 2024

Trabajadores de ATE MEPHU denuncian despido y persecución en CABA

Reclaman por la mala gestión de Garcia Resta y un despido sin justificar. Para saber más, Nota Al Pie dialogó con Myriam Varela, delegada general adjunta ATE MEPHU.
ATE
Desde el ATE MEPHU denunciaron un despido “sin causa alguna”. Créditos: Facebook ATE

El personal estatal porteño del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) reclamó «el cese de la persecución a les trabajadores por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires«. Por otra parte, denunciaron despidos sin causa alguna. Los cañones apuntaron a Federico García Resta, integrante del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Un despido sin justificación

«El trabajador Rodrigo San Martín fue cesanteado sin causa y por un hecho que el funcionario no puede ni sabe justificar”, dice un comunicado firmado por el delegado general y la adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ese Ministerio, Maximiliano Andreadis y Myriam Varela.

San Martín coordinaba la logística de camiones y colectivos de todo el sistema de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose hace más de cinco años y siendo delegado de base en su área laboral. 

Por dicho despedido injustificado, responsabilizaron a Federico García Resta, integrante de la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR), dentro del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente Operativo de Logística. “Aduce que este compañero (Rodrigo San Martín) no se adapta a su plan de trabajo. Un plan que nunca presentó”, denuncia Myriam Varela en diálogo con Nota Al Pie. 

1 facebook ate
Myriam Varela, delegada general adjunta ATE MEPHU, dijo que “la gestión de García Resta en cuanto menos deficiente”. Créditos: Facebook ATE

Finalmente, “gracias a la organización de les trabajadores del sector, logramos revertir el despido y se abrió una mesa de negociación para definir donde prestará servicio el compañero”, dijo Myriam Varela.

La mala gestión de Federico García Resta 

Federico García Resta desembarcó en la gerencia del DGOR en octubre del 2021. “Desde su llegada, no hemos visto ningún cambio. No hace reuniones operativas con los compañeros. La gestión es cuanto menos deficiente”, expresó Varela.

Luego manifestó, “es un gerente de logística que no recorre la calle, que no está en el territorio, que es donde están los inconvenientes”. “Nunca ha venido a ver a les trabajadores que estamos acompañando los camiones y los micros que ellos coordinan. Es muy mala su gestión”, resume Varela.

Desde su desembarco en la gerencia en octubre del 2021, según manifestó ATE en el comunicado, “su mala gestión incluye la falta de compra de camiones (presupuestados para el 2022), el abandono de la mecánica de toda la flota vehicular, y la falta de su presencia en graves accidentes, productos del mal estado mecánico de colectivos y camiones”.

2 facebook ate
Les trabajadores de ATE MEPHU tendrán una asamblea el próximo miércoles. Créditos: Facebook ATE

“Como gerente, él debería procurar que las condiciones medioambientales de trabajo sean óptimas. Les trabajadores en el predio de San Martín, que es donde desempeñan funciones, no tienen oficinas ni baño propio”, dice Varela. Finalmente, agregó que “les compañeres no tienen donde guardar sus pertenencias, donde cargar los informes”. 

Medidas a futuro para MEPHU

“Teníamos convocada una asamblea para pensar un plan de lucha si no teníamos una respuesta positiva de los funcionarios”, cuenta Varela. Como la mesa de negociación se abrió y se comprometieron a no despedir a Rodrigo San Martín, esa asamblea quedó en suspenso. En suspenso y no suspendida, aclara, porque “estamos acostumbrades a que borran con el codo, lo que escriben con la mano”, dice Varela. 

El miércoles que viene tienen una reunión con el responsable de Hacienda. Hasta ese día “nos mantenemos en estado de alerta y movilización, a la espera de esa negociación”, comenta. De no ser positiva esa reunión, se va a convocar a la asamblea donde les trabajadores decidirán cuál es el plan de lucha. 

 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto