jueves 25 de abril de 2024

Preocupación de la Unidad Piquetera: “Basta de ajuste contra les que menos tienen”

La Organización social expresó sus reclamos al Ministerio de Desarrollo Social en una Carta Abierta. Además, el movimiento popular La Dignidad abandonó el ministerio y denunció el ajuste.
1 IMG 20221117 WA0001
En conferencia de prensa, la Unidad Piquetera se declaró en estado de alerta y movilización. Créditos: Prensa Libres del Sur.

Las organizaciones sociales nucleadas bajo la Unidad Piquetera enviaron una carta abierta a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación. A través de ese medio, expresaron su preocupación por el abordaje de la gestión que más presencia requiere en una crisis económica.

Plantean que ninguno de les tres ministres que estuvieron a cargo de la cartera durante el gobierno de Alberto Fernández dieron una solución concreta al problema de la asistencia alimentaria en comedores y merenderos, que cada vez se llenan de más personas que buscan un plato de comida.

Una de las tareas que tiene el organismo estatal, el asistir los casos urgentes de falta de alimentación de la población, no está siendo cumplida. Por el contrario, el ministerio emprende ahora una política de reducción de gastos sociales, ordenada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como muestra de esta grave situación, el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad Rafael Klejzer declaró que todes les representantes del espacio renunciaron a formar parte del ministerio porque no convalida una política de ajuste.

Frente a los reiterados reclamos sin respuesta y la actitud que toma la funcionaria con respecto a las necesidades urgentes de les trabajadores y desocupades, la Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa para determinar cómo sigue la lucha contra el ajuste y el hambre.

2 Puntual
La ministra Victoria Tolosa Paz encabeza una política de ajuste social. Créditos: Puntual.

La postura de Tolosa Paz

Desde su asunción en el mes de octubre, la ministra quiere dejar en claro que el ajuste presupuestario es la nueva política central del ministerio, en concordancia con el resto de las áreas de gobierno y bajo la mirada atenta del FMI.

En este sentido, su primera resolución fue cerrar toda posibilidad de convocatoria al Programa Potenciar Trabajo. Además, incurrió en declaraciones estigmatizantes de las personas que reciben asistencia estatal, al sostener que ‘’la mitad de la población activa no quiere trabajar’’. 

‘’Unidad Piquetera cree que el Estado debe seguir ampliando los subsidios del Potenciar Trabajo. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar la Argentina y necesitamos que los beneficiarios que hoy tienen el Potenciar Trabajo puedan desarrollar sus capacidades», argumentó al respecto.

Por su parte, la coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, denunció que ‘’la política que está asumiendo el Ministerio es de ajuste”. Al respecto, detalló que “no entregan los alimentos, demoran y patean hacia adelante la resolución de toda la cuestión alimentaria, la tarjeta Alimentar se sigue devaluando en su capacidad de compra.

La renuncia del Movimiento Popular La Dignidad

Quien fuera Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social,  Rafael Klejzer, criticó duramente al gobierno al renunciar. El dirigente de La Dignidad denunció que los trabajadores populares nunca estuvieron tan mal como en este momento y responsabilizó por ello al ministerio.

«Desde que se fue Daniel Arroyo el Ministerio de  Desarrollo comenzó a achicarse», declaró en el programa radial La García, por Am 750. Señaló que desde entonces ‘’no hay debate, no hay ideas centrales. Hoy es un ministerio de transferencia de guita en alimentos y directa a la gente’’.

“En líneas generales, el ministerio se divide en tres: los laburantes que son los que sostienen el ministerio, los que no entienden nada del drama social que se pasa en la Argentina y los que sabiendo el drama convalidan un ajuste. Eso es muy peligroso para un gobierno que se dice popular”, alertó Klejzer.

Creditos Facundo Esmereles23.jpg
Las organizaciones sociales continúan la lucha contra el hambre y el ajuste. Créditos: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

¿Cómo sigue la lucha de la Unidad Piquetera?

‘’Las razones que motivaron la conferencia de prensa son las declaraciones maliciosas y falsas por parte de la ministra, la falta de entrega de mercadería y la falta de entrega de los instrumentos de trabajo’’, declaró a Nota al Pie Sebastián Martino, dirigente de Libres del Sur CABA.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa las organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera, entre ellas Libres del Sur, el MST Teresa Vive, el Polo Obrero, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y otras. Tras la deliberación, la Unidad anunció que se encuentra en estado de alerta. Está previsto que el martes 22 se realizará una movilización.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto