viernes 19 de abril de 2024

Piquetazo nacional frente al Ministerio de Desarrollo Social

Este jueves, la Unidad Piquetera se movilizó en CABA para denunciar la falta de compromiso de la ministra Victoria Tolosa Paz. Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, explicó la situación a Nota al Pie.
Piquetazo
La Unidad Piquetera denuncia la falta de conocimiento de Tolosa Paz sobre la situación social. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este jueves 10 de noviembre, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron un “Piquetazo Nacional” ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos populares en un contexto de extrema vulnerabilidad social. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la actividad consistió en una manifestación que tuvo lugar desde las 9:30 y concluyó con una concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social.

La movilización de este jueves fue ratificada el pasado miércoles, cuando las organizaciones piqueteras mantuvieron una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz, quien asumió el cargo en la cartera de Desarrollo Social hace menos de un mes. Luego del encuentro, les dirigentes sociales denunciaron la falta de sensibilidad de la funcionaria frente a la realidad que viven miles de desocupades y trabajadores precarizades.


En este marco, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, expresó a Nota al Pie que “la política que está asumiendo el Ministerio es de ajuste”. Al respecto, detalló que “no entregan los alimentos, demoran y patean hacia adelante la resolución de toda la cuestión alimentaria, la tarjeta Alimentar se sigue devaluando en su capacidad de compra. Es una política muy agresiva hacia quienes están con un plan social hoy”.

Las organizaciones presentes en la movilización fueron el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, el MST Teresa Vive, el Frente de la Resistencia, y la Coordinadora por el Cambio Social. También estuvieron en el lugar fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); y FAR Marabunta, entre otras.

La reunión en el Ministerio de Desarrollo Social

Hace varios meses, las organizaciones sociales que tienen comedores y merenderos populares a lo largo del país, reclaman al Ministerio que la entrega de alimentos se realice en tiempo y forma. Asimismo, exigen que haya una variedad que permita una mejor calidad nutricional para las personas en situación de inseguridad alimentaria.

Piquetazo
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, denuncia un ajuste en la política social del gobierno del Frente de Todos. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Si bien el anterior ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se comprometió a avanzar en la situación de alimentos, ni siquiera terminó con su gestión. En tanto, la asunción del cargo por parte de la ex diputada nacional Victoria Tolosa Paz, implicó un retroceso en los acuerdos y compromisos asumidos por la cartera.

En referencia a las demandas alimentarias, Saravia detalló: “A la reunión llevamos principalmente los reclamos sobre las demoras en las respuestas urgentes a las que  el Ministerio se había comprometido y no cumplió desde que la ministra Tolosa Paz asumió”.

Además, la dirigente sindical manifestó la preocupación sobre el último decreto que se firmó. Al respecto sostuvo que “en lugar de plantear la ampliación del Potenciar Trabajo, planea restringirlo, en un margen que nosotros vemos que se deteriora la condición de vida de millones de personas en nuestro país”.

A su vez, la coordinadora de Libres del Sur señaló la actitud de la ministra como soberbia. “Lo graficaría como la señora millonaria que cuando su empleada le pide un aumento o le dice que no le alcanza el sueldo, la mira con desprecio y le pide que agradezca que tiene trabajo”, añadió. “Me parece que una persona con esas características no puede estar al frente del Desarrollo Social de la Nación”, sentenció Saravia.

Las declaraciones de la ministra

Tras la infructuosa reunión, Tolosa Paz brindó una conferencia de prensa en la que dio explicaciones sobre la postura del Ministerio. “Discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de ‘Puente al Empleo’ -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado”, expresó.

En cuanto a la urgencia alimentaria, la ministra reconoció: “Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales; es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional”.

Piquetazo
Este jueves, los movimientos sociales se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Además, la ministra argumentó que “cuando hubo discontinuidades en la entrega, siempre hubo luego una compensación”. En este sentido, aseguró que en la actualidad trabajan “en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares”.

Más allá de las justificaciones, no puede haber lugar para las demandas populares en un gobierno que las ignora o subestima. En este sentido, Silvia Saravia explicó que “la Jornada Nacional plantea y denuncia la política brutal de ajuste que se está llevando adelante sobre los sectores más castigados por todo este modelo”.

Asimismo, se refirió al ajuste sufrido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que una de las consecuencias “implica que los jubilados, los trabajadores y trabajadoras y aquellos que reciben ayuda del Estado, vean restringida su calidad de vida”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto