Nov 17, 2022 | Cultura

“Goza”, una canción que explora distintos horizontes

En el marco del lanzamiento de su último sencillo, junto a la artista brasileña Luiza Brina, Nota al Pie dialogó con el cantautor argentino Galean. Una charla íntima acerca de su proceso creativo y sus proyectos a futuro.
Goza
El músico y cantautor argentino Galean presentó su nuevo sencillo titulado “Goza”, un candombe con aires de jazz. Crédito: May Sánchez.

La música no conoce fronteras y se convierte en un puente que ayuda a conectar talentos para dar lugar a obras únicas. Tal es el caso de “Goza”, el nuevo single del músico argentino Galean en el que colaboró la artista brasileña Luiza Brina


Nota al Pie entrevistó al cantautor para conocer más sobre la canción y sobre cómo encarar estos desafíos musicales, donde juega con estilos que no le son “propios”.  Además, Galean nos compartió un anticipo de sus próximos proyectos y presentaciones.

Goza es un sencillo de candombe con aires de jazz. Presenta un ritmo que hipnotiza y que fusiona una melodía simple con elementos de la música rioplatense. 

En relación al tema, Galean afirmó que se encuentra muy contento con cómo se está dando todo el lanzamiento. “Al ser una canción bastante diferente a lo que estoy acostumbrado, jugarmela por sacar una canción con raíces más latinoamericanas era un desafío para mí”, explicó.

Luego, añadió que “no sabía cómo la iban a tomar los oyentes o mi fan base. Y está teniendo una linda receptividad, así que estoy satisfecho y con ganas de seguir creando”.

Goza
A principios de este año Galean presentó el single “Amar el Movimiento”. Crédito: May Sánchez.

Además de la unión de Galean y Luiza Brina, la canción cuenta con la colaboración de más artistas. Tiki Cantero en percusión; Juano Sarda Lerotich en guitarra; China Roldán en piano; Edú Gabriel en Bajo y Machingo Russo en trombón.

Aventurarse a lo nuevo 

En sintonía, cabe mencionar que “Goza” llegó tras el lanzamiento de “Amar el movimiento”, un bolero que el músico realizó junto al dúo Weste

Según Galean: “El arte para mi se trata de expandir horizontes y de no hacer siempre lo mismo”. Es gracias a este talento camaleónico que es capaz de salir airoso de trabajos musicales de lo más variados, en los que se embarca en géneros y estilos diferentes. 

En esa línea, el entrevistado manifestó que se considera una persona bastante libre. “Si bien tengo una línea y una forma y he caído en recursos que ya los tengo, me gusta ponerme en jaque y llevarme a la incomodidad placentera”, sostuvo. 

Goza
Además de la gira que hizo por toda la Argentina, el artista estará presente este fin de semana en el Festival Animal Andino en CABA. Crédito: May Sánchez.

Al momento de hablar de “Goza”, el cantautor argentino describió que “se instrumentó de manera orgánica y distinta a lo que estaba acostumbrado . Y creo que está bueno nutrirse de nuevos caminos”.

De esta manera, dio cuenta del desarrollo de la composición de sus canciones. Así, Galean precisó: “No tengo un método. No soy tanto del oficio, que no estaría mal que lo empezara a ejercer, pero volviendo a las libertades que me doy, trato de presionar”. 

“No tengo una rutina. La inspiración llega y yo la abrazo y a veces surge de una sensación interna, de un sentimiento y me inspiran mucho los procesos de la vida”, amplió el músico. 

Lo que está por venir 

Por otra parte, el artista habló acerca de los proyectos en los que trabaja actualmente. Entre estos se destaca que el próximo sábado 19 de noviembre participará en el Festival Animal Andino, en el Centro Cultural Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA)

A ello se suma que a lo largo de este año realizó una gira por todo el país, en la cual presentó el último material discográfico de su repertorio, Pasado Mañana

En cuanto a sus proyectos futuros, Galean comentó que tiene un disco que quiere sacar el año que viene. Además de muchísimas canciones “como para hacer tres discos más”.

Para concluir, el cantautor reflexionó sobre los sueños a cumplir dentro de su camino artístico. “La idea es seguir expandiendo y colaborando con personas de toda Latinoamérica y el mundo. Poder viajar con la música es mi mayor meta”, afirmó. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto