viernes 19 de abril de 2024

Demichelis llegó a River para reemplazar al Muñeco, que dejó “una vara muy alta”

El club de Núñez presentó, el pasado miércoles, a su nuevo entrenador. De esta forma, el ex defensor dará inicio a la era post Marcelo Gallardo, junto a Javier Pinola y Germán Lux.
Demichelis
Martín Demichelis en la presentación como nuevo entrenador de River, junto a Jorge Brito, Matías Patanian y Enzo Francescoli. Crédito: Diario Uno.

El pasado miércoles fue una jornada importante para el deporte en Argentina. Esto se debe, por un lado, al partido amistoso del combinado nacional previo al debut mundialista contra Emiratos Árabes Unidos. Por el otro, River Plate presentó a su flamante entrenador: Martín Demichelis

El ex zaguero central comenzará su ciclo a la sombra del técnico más ganador de la historia del club. Así, “Micho” inicia la era post Marcelo Gallardo con grandes expectativas.

La institución anunció a través de sus redes sociales la buena nueva.“¡Bienvenido  a casa! Martín Demichelis firmó su contrato acompañado por el Presidente, Jorge Brito, y el Vicepresidente, Matías Patanian, y se convirtió en el nuevo entrenador de River Plate”, publicaron. 

Cabe mencionar que era una noticia que se mantenía secreta entre voces mientras el equipo jugaba un triangular internacional en calidad de amistoso aún con el “Muñeco”. En dicha competencia, triunfó ante Colo Colo de Chile, y Real Betis de España.


Tras vencer a los españoles, el técnico ganador de la inolvidable final del 2018 se despidió de manera definitiva. Al día siguiente, se filtró quién iba a ser su sucesor. Desde Bayern Munich de Alemania confirmaron la desvinculación de Micho del equipo B, a causa de su acuerdo con el conjunto del barrio porteño de Núñez. De este modo, el nuevo DT Millonario estampó su firma hasta diciembre de 2025, momento en que finaliza el mandato del presidente del club, Jorge Brito.

Junto al técnico estarán como ayudantes Javier Pinola, quien anunció su retiro el domingo pasado, y Germán Lux, que colgó los botines hace ya un año. Además, Alejandro Sacoone será el entrenador de arqueros y Flavio Pérez junto a Diego Riberi los preparadores físicos. 

También estarán los doctores Pedro Hansig y Federico Brandt; Mariela Arangio en Neurociencia y Marcelo Pudelka en Nutrición. Completan su cuerpo técnico Matías Careggio como video-analista, Pablo Nigro como psicólogo y Manuel Tula, Carlos Guillén y Gabriel Fabre como utileros.

Durante su presentación lo acompañó, además del presidente, el director deportivo del club, Enzo Francescoli. Este explicó de manera concisa la elección. “Demichelis está aquí por su capacidad, más allá de su paso por River o por Europa tan exitoso”, enfatizó el uruguayo. 

Ante este panorama, las primeras palabras del nuevo DT del equipo Millonario fueron de agradecimiento a todos los dirigentes de la institución y a les hinchas por el apoyo.

De cara al 2023

Todes en Núñez esperaban las declaraciones del flamante entrenador y sus sensaciones de cara a la próxima temporada. En primer lugar, Demichelis ratificó que ya inició conversaciones para el “armado del nuevo River competitivo”. A su vez, agregó: “Vamos a seguir intensificando las decisiones. No puedo tomar una decisión sin primero escucharlos (a los máximos dirigentes del club”. 

Demichelis
El ex defensor tuvo su última experiencia como entrenador en el equipo B del Bayern Munich desde 2021, donde dejó un muy grato recuerdo e imagen. Crédito: El Intransigente.

Luego habló de su postura como entrenador y de cómo percibe la disciplina. “Analizo el fútbol desde cuatro factores muy importantes: el técnico, el táctico, el físico y el emocional”, aseveró sobre su forma de trabajo. 

Además, garantizó que dos de esos ejes, el táctico y técnico, puede analizarlos desde la distancia o una computadora gracias a las nuevas tecnologías. En cuanto al factor físico sostuvo que lo trabajará junto a sus preparadores. Para continuar, agradeció el gran gesto del cuerpo técnico anterior al brindarle mucha información para su planificación.

En relación a los desafíos y objetivos próximos recalcó: “me faltan esos dos factores que analizar, el físico y el emocional de cada jugador”. Bajo la misma línea declaró que “a raíz de eso vamos a tomar decisiones”. 

De manera puntual, detalló: “Desde ya quiero jugadores que quieran estar, que declaren como Bruno (Zuculini), pero también que lo hagan bien. A Bruno lo quiero”. Esto último parte de los dichos del mediocampista sobre seguir en la institución y rechazar toda oferta que le llegue.

Sin dar precisión, enfatizó que aún no puede indicar cómo jugará su equipo sin antes hablar con los propios jugadores. Aunque sí ratificó que irán “en busca del protagonismo, eso sí. No hay éxito sin disciplina”. 

Luego amplió su visión de juego y adelantó que serán “lo más verticales posibles cuando el momento lo requiera. En otros momentos hay que mover y encontrar el espacio”. Como cierre, sostuvo: “No creo en coincidencias, creo en el trabajo. A este sueño vamos a dedicarle mucho tiempo”.

La postura más personal de Martín Demichelis

En la presentación, Micho confirmó que no habló con Gallardo pero sí con parte de su cuerpo técnico. Vinculado a ese encuentro, dio a conocer que sus integrantes dejaron “la vara muy alta” y “los cimientos” para que los nuevos conductores den crecimiento al club. Al respecto, manifestó: “Prometo honrar esta posición y seguir por esa línea. Me preparé durante cinco años. Me quedé en Europa para capacitarme”. 

En relación a su contratación sostuvo: “Entiendo que había necesidad por comunicarlo pero había personas y tiempo que respetar”. Al respecto, expresó que “River es como el Bayern Munich de Sudamérica”, ya que “tiene principios, modales y metodologías que se asemejan muchísimo. También una historia que exige ganar partidos y títulos”. Por último, retomó los agradecimientos y su alta expectativa sobre lo que se viene.


El ex defensor se mostró muy agradecido con la institución. “No tengo dudas que junto a mi grupo vamos a honrar esta posición para que River siga una línea exitosa y de continuidad”, afirmó. Incluso aseguró: “Tenemos una grandísima vocación como equipo para seguir este camino. Formé un grupo de gran capacidad, de lealtad, sentido de pertenencia al club”.

Demichelis: una carrera al más alto nivel

El oriundo de la provincia de Córdoba tuvo su debut como futbolista en el 2000 con la camiseta de River, club en el que estuvo tres años. En el Millonario consiguió los Torneos Clausura 2002 y 2003. 

Su siguiente paso lo llevó a Alemania para jugar en el Bayern Munich durante siete años consecutivos. En el conjunto bávaro obtuvo tres Bundesligas, seis copas alemanas y una sola Supercopa del país.

Luego de su estadía en el país europeo, viajó a España para jugar entre 2010 y 2013 para el Málaga. Tras finalizar su vínculo con el equipo malagueño, fue al Atlético de Madrid aunque sólo estuvo dos meses y no llegó a debutar. Para septiembre de ese mismo año arribó al Manchester City de Inglaterra, institución en la que estuvo tres temporadas. Con los “Citizens” se consagró en dos copas inglesas y en la Premier League del 2014.

Demichelis
Desde sus inicios, Micho estuvo ligado a la camiseta de River, club en el que debutó hace 22 años y al cual nunca dejó de seguir. Crédito: Twitter River.

Durante la temporada 2016-2017 se convirtió en jugador del Espanyol, pero sólo disputó dos partidos y decidió rescindir el contrato. En enero de 2017 inició su segundo ciclo en el Málaga,  cuatro meses después anunció su retiro del fútbol. 

En cuanto a su presencia con la Selección Argentina, hizo su debut en 2005 y desde entonces tuvo idas y vueltas. Fue parte de la Copa Confederaciones 2005, los Mundiales del 2010 y 2014, y la Copa América 2015.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto