Nov 16, 2022 | Economía

Un encuentro contra el bolsillo: Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

Durante la charla con la titular del FMI, realizada en Indonesia en el marco del G20, el mandatario argentino pidió la baja de los sobrecargos que el organismo le impone a los países más endeudados.
Fernández FMI
La reunión de les dirigentes del G20 se desarrolló durante dos días, el 15 y 16 de noviembre. Crédito: Prensa Presidencia.

El presidente Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron este miércoles en la ciudad de Bali, Indonesia

La charla se llevó a cabo en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá a las 17:25 hora local (6:25 hora Argentina).

La reunión contó con la participación del canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Mientras que, por parte del FMI, asistió la subdirectora gerenta, Gita Gopinath; el director del Departamento de Asia y el Pacífico, Krishna Srinivasan; el director de Finanzas, Christian Mumssen; y la directora gerenta adjunta, Kristina Kostial.

Reclamo por las tasas altas en los préstamos

La reunión fue catalogada como muy buena por Fernandez porque Argentina “planteó sus preocupaciones”. El presidente apuntó en la reunión a volver a realizar el pedido para que  bajen los sobrecargos que el FMI  le impone a los países más endeudados.

En este sentido, Fernández sostuvo que durante la cumbre del G20 se logró mantener el mismo reclamo que se realizó en Roma (Italia) en la anterior edición. 

“Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Georgieva y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar que este tema salga”, declaró posteriormente en Radio 10 desde Bali.

Fernández FMI
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Crédito: Prensa presidencia.

Cumplir con el FMI

Cabe recordar algunas medidas establecidas en el acuerdo realizado este año con el FMI. El cumplimiento con el organismo implica la reducción del gasto público, lo que incluye el recorte de forma constante y paulatina de los subsidios a la energía, el agua y el transporte.

Uno de los últimos anuncios de incremento en las tarifas fue para el sector de transporte público, que regirá desde diciembre.

A su vez, otra de las medidas llevadas a cabo fue poner un piso de gasto en la asistencia social.

Esto se ve reflejado en las reiteradas marchas por parte de organizaciones sociales, el cierre del Potenciar Trabajo y la reevaluación del mismo.

Según sostienen desde el Gobierno, se buscará reorientar las ayudas para fomentar la inclusión en el mercado laboral.

Cumplimiento según los funcionarios

En un marco de ajuste en distintas áreas vitales para la sociedad argentina, en la reunión del G20 se desarrolló una mirada positiva sobre el abordaje del país en lo establecido con el FMI.

Fernández se enfocó en comentar que Argentina está realizando un “enorme esfuerzo” para cumplir con los objetivos de mayor producción y crecimiento. “Era lo que nos habíamos propuesto. Tenemos una inversión que crece, con récord de exportaciones y crecimiento de puestos de trabajo”, afirmó el mandatario.

Sobre la situación económica del país, planteó que se tiene que resolver el problema de la inflación y la distribución del salario. A su vez, mencionó que la economía no se paralizó y que continúa en crecimiento.

Por su parte, después del encuentro Georgieva declaró a la prensa: “Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”.

En relación a lo que planteó Fernández, la titular del FMI  destacó que Argentina tenga el objetivo de bajar la inflación y mejorar la economía, tomando en cuenta  la necesidad de la población, especialmente a los segmentos más vulnerables.

Fernández FMI
La anterior cumbre del G20 se celebró en el 2021 y fue organizada en Roma. Crédito: Ambito Financiero.

Impacto negativo de la guerra

En la reunión, otro de los temas de importancia fue el impacto que tuvo en la economía global el desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia.

En este marco, Fernández comentó a la prensa que durante el encuentro se planteó que el conflicto bélico significó para Argentina un costó de 5.000 millones de dólares.

“¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes”, expresó el mandatario .

Asimismo, en la reunión se planteó cómo impacta el conflicto en el programa económico que lleva adelante el Gobierno.

Al respecto, el jefe de Estado contó que Georgieva comprendió la situación y comparte la perspectiva sobre los efectos nocivos de la guerra.

En ese contexto, la titular del organismo internacional expresó la importancia de transmitir que les líderes del G20 se reunieron para hacer frente a las dificultades del mundo, y remarcó que la guerra debe terminar.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto