Nov 14, 2022 | Sociedad

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional

Redes y medios de todo el país definieron las bases de su agenda política 2023, y avanzaron en consolidar espacios de formación y organización.
Creditos Red de Medios Digitales 10
La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) realizaron su primer plenario nacional con el eje central en la necesidad de una ley de publicidad oficial federal y democrática. Créditos: Red de Medios Digitales.

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) realizó su primer plenario nacional. Su eje principal fue la necesidad de una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios. Desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas, se buscó impulsar su concreción.

Asimismo, se motorizaron iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido. Convocaron no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces. 

Los puntos importantes

Además, se definieron otros puntos centrales. En principio, la derogación del decreto 267/15, que dispone modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. También la vigencia plena de la Ley 26.522 y la legalización plena de radios y canales de televisión. 

Creditos Red de Medios Digitales 4
Además, se definieron otros puntos centrales, la derogación del decreto 267/15 y la legalización plena de radios y canales de televisión. Créditos: Red de Medios Digitales.

Por otro lado, se sostuvo el apoyo al decreto 690/20, por acceso universal e igualitario a la conectividad y la implementación de la Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de género. Asimismo, se defendieron las iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional y se ratificaron luchas históricas: como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados.

Asimismo, reivindicaron su carácter de trabajadores de la comunicación. Desde la CMCC, por un comunicado, sostuvieron: “Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”.

Por último, se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes: como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación. 

“Se continuará avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación. Y se definió realizar un gran Encuentro Nacional en 2023 donde visibilicemos nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia”, sostuvieron.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto