sábado 20 de abril de 2024

Cecilia Bocco arribó a Washington para presentar su candidatura al BID

La secretaria de Relaciones Económicas internacionales de la Cancillería participará de las elecciones que se darán el 20 de noviembre.
destacada SILVINA FRYDLEWSKY
 Bocco podría ser el reemplazo de Claver Carone, funcionario que fue impulsado por Donald Trump. Carone fue expulsado por mantener una relación amorosa con una empleada a la que benefició de forma económica. Crédito: Silvina Frydlewsky.

Cecilia Todesca Bocco, secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, ya está presente en Washington D.C. La funcionaria será parte de las elecciones  a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección de quién participará para la presidencia del BID se confirmó el viernes pasado de la mano de Sergio Massa como Gobernador de Argentina ante la BID. 

La candidatura de Bocco se presentó este domingo en la sesión cerrada con integrantes del multilateral de crédito. En la reunión cada candidato expuso sobre su postulación. Argentina impulsa a la primera mujer a presentarse para el cargo desde el nacimiento de la institución en 1959.   

La elección se realizará el 20 de noviembre en el marco de una Cumbre de Gobernadores, mediante los votos de todos los países integrantes. Dichas elecciones tiene una gran importancia debido a que el BID es la principal entidad de desarrollo para la región y fuente de financiamiento externo. 

2 SILVINA FRYDLEWSKY
el BID surgió con la idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Crédito: Silvina Frydlewsky.

¿Quién es Cecilia Bocco? 

Cecilia Todesca Bocco es economista egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia. 

En la actualidad se desempeña como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Antes se destacó como vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021, durante la gestión de Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. 

Asimismo, coordinó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajó en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional. Bocco también ocupó el rol de jefa del gabinete del Banco Central Argentino.  

 En el exterior ocupó el cargo de Senior Advisor en representación a Argentina  en el Fondo Monetario Internacional.

3 BID
Hasta el momento se presentaron candidatos México y Brasil. Chile lo hará el próximo 24 de noviembre. Crédito: BID

Opinión del presidente sobre la candidata 

El presidente Alberto Fernández declaró a la prensa  que nominó a Bocco para conducir el BID por «sus cualidades personales, capacidad técnica y su inmensa honestidad».

A su vez, comentó que en los tiempos que vive el mundo y la  historia que tiene el BID. Argentina propuso una «gran candidata, que tiene una mirada regional absolutamente integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necesitan».

Asimismo, el mandatario aseguró que se está charlando con funcionarios de otros países de la región. La idea no sería imponer un candidato sino que se logre el consenso entre los votantes. 

En esa línea es que el presidente declaró «fuimos muy críticos con la actitud de Estados Unidos cuando puso a Claver Carone de presidente del BID.» Ya que rompió con la tradición desde el nacimiento de la institución. Que radica en que la presidencia del Banco de Desarrollo estaba en manos de países latinoamericanos. 

Claver Carone habría sido el que dificultó durante meses el desembolso de más de 500 millones de dólares durante  la crisis cambiaria. Los fondos no fueron otorgados a pesar de  que eran créditos ya aprobados por el organismo. 

Por otro lado,  el mandatario también expresó que Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil, que tienen el 11 por ciento de las acciones.  Argentina ocupa el segundo puesto como mayor accionista después de Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto