viernes 26 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenes que conocer del grupo C

Argentina, una de las candidatas a la Copa del Mundo, comparte presencia junto a México, Polonia y Arabia Saudita y Nota Al Pie te introduce a sus equipos. Actualidad, preparación y los caminos atravesados rumbo al debut.
Qatar
Robert Lewandowski, Salman Al-Faraj, Lionel Messi y Raúl Jiménez. Con distintas aspiraciones, pero con la misma ilusión, son la voz y el talento de sus selecciones. Qatar 2022 espera ser mucho más que un acontecimiento histórico para ellos. Crédito: Yoel Alderisi Nota Al Pie

Una semana. Tan solo siete días nos separan del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Y acorde a la importancia de semejante acontecimiento, Nota Al Pie continúa con su cobertura, ofreciendo los aspectos más relevantes de este evento. En esta oportunidad, y respetando la introducción a las distintas selecciones, les compartiremos lo más relevante del Grupo C.

Argentina, bicampeona del mundo (Argentina 1978 y México 1986), lidera las expectativas en un grupo compuesto por viejos rivales como México y Polonia, a priori los conjuntos más comprometedores para la ilusión nacional. Completando el panorama, Arabia Saudita buscará generar más de un dolor de cabeza contra las aspiraciones de los candidatos.

Enfrentamientos previos a Qatar

El conjunto nacional ha mantenido un total de tres duelos destacados ante el seleccionado azteca. El primer enfrentamiento data del Mundial de Uruguay 1930, con victoria para los albicelestes por 6-3 en la primera fase. Posteriormente, se destacan dos victorias mano a mano, también para el seleccionado argentino.

El primero de ellos, acontecido en Alemania 2006, se saldó con una victoria en tiempo suplementario por 2-1 con el recordado gol de Maximiliano Rodríguez. El siguiente se aconteció cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, también por los octavos de final, en donde los dirigidos por Diego Armando Maradona fueron más certeros y vencieron por un concluyente 3-1.

Ante Polonia, la suerte ha resultado un poco más justa. En Alemania 1974, los polacos dieron cuenta del seleccionado nacional venciendo en la primera ronda por 3-2. En Argentina 1978, las cuentas se equilibraron al salir victoriosos los comandados por Cesar Luis Menotti en la segunda fase por 2-0.

Finalmente, ese mismo Mundial evidenció el único enfrentamiento entre los mexicanos y el seleccionado polaco, con victoria para estos últimos por 3-1 en la primera fase de la Copa. Cabe aclarar que Arabia Saudita se estrena ante estos tres rivales en una fase final mundialista, desde su debut en Estados Unidos 1994.

Argentina, con Messi a la cabeza, la ilusión de todo un país

La Selección Argentina de Fútbol llega en estado de gracia a Qatar 2022. Con un invicto de 35 partidos (su última derrota fue en las semifinales de la Copa América de Brasil 2019, ante el combinado local por 0-2) y a solo dos del récord de Italia (37 partidos entre 2019-2021), los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán seguir rompiendo estadísticas. 

Sin embargo, la expectativa se acrecienta dado los últimos resultados, incluyendo un título a nivel selecciones luego de 28 años (Copa América Brasil 2021) ante el combinado brasileño por 1-0 (gol de Ángel Di María). Este logro fue rubricado ante los italianos en la Finalissima 2022, con un contundente 3-0 (tantos de Lautaro Martinez, Di María y Paulo Dybala). 

ARGENTINA 1

El nivel de Lionel Messi, de gran temporada en París Saint-Germain, y la armonía generalizada en el plantel argentino, más allá de algún malestar físico, ofrece un buen combo para lo que se viene en Qatar. Además, en las eliminatorias sudamericanas, Argentina finalizó invicta, con un partido pendiente de disputa ante Brasil en tierras cariocas (ya suspendido definitivamente). 

La albiceleste se ubicó segundo en la tabla general de Sudamérica, con 39 puntos, producto de 11 victorias y seis empates. Por otra parte, durante este proceso mundialista de cuatro años, se destacan los números goleadores de Messi (25 tantos) y Lautaro Martínez (21 goles). 

Además, se resaltan los niveles de Emiliano Martínez, indiscutido en el arco, y las variantes defensivas de Lisandro Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi. Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Enzo Fernández ofrecerán la fluidez en el mediocampo. Finalmente, Messi, Lautaro, Di María y un talentoso Julián Álvarez, serán las armas ofensivas de este conjunto. 

La lista definitiva rumbo a Qatar

Con la ausencia destacada de Giovani Lo Celso por lesión y Ángel Correa por decisión técnica, el plantel es, en su mayoría, el que ha sobresalido en este periodo de cuatro años. Su meta es clara: alcanzar la gloria máxima, a 36 años de su último logro (México 1986). Hay material.

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River Plate)

Defensores: Nahuel Molina Lucero (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham Hotspur), Germán Pezzella (Real Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).

Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton y Hove Albion), Guido Rodríguez (Real Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)

Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Internazionale), Julián Álvarez (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (Internazionale) y Lionel Messi (París Saint-Germain)

Últimos partidos jugados

30/03: Eliminatorias sudamericanas – Ecuador 1-1 Argentina

01/06: Finalissima – Argentina 3-0 Italia

05/06: Amistoso – Argentina 5-0 Estonia

24/09: Amistoso – Argentina 3-0 Honduras

28/09: Amistoso – Argentina 3-0 Jamaica

Polonia y Lewandowski, buscando romper una racha de 36 años

Robert Lewandowski, mejor jugador del mundo en 2021, liderará a los polacos en búsqueda de avanzar de fase de grupos tras 36 años (México 1986). Con una base formada por talentosos jugadores, destacados principalmente en la Serie A italiana, los dirigidos por Czeslaw Michniewicz intentarán romper con los pronósticos y liderar la clasificatoria del grupo C.

El equipo, integrado por baluartes tales como Wojciech Szczęsny, Grzegorz Krychowiak, Piotr Zieliński y Arkadiusz Milik, ingresó a la Copa del Mundo tras disputar un repechaje eliminatorio polémico frente a Suecia, venciendolo por 2-0. Previamente, había evitado el cruce con Rusia, excluido de toda competencia tras el conflicto bélico con su par de Ucrania.

En fase de grupos, había finalizado en la segunda ubicación, detrás de Inglaterra, obteniendo un total de 20 puntos. En su campaña se destacan 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, superando por apenas dos puntos a Albania y la complicada Hungría, por 3 puntos. Allí se destacó el aporte goleador de Lewandowski, que sostuvo a este plantel, con una cuota en el tanteador lejos de las expectativas.

POLONIA

En medio de las eliminatorias, Polonia padeció dos cambios de entrenadores. Jerzy Brzęczek y el portugués Paulo Sousa pasaron por el banquillo polaco, en medio de turbulentas relaciones con la federación y resultados futbolísticos negativos, incluyendo una goleada 1-6 ante la Selección de Bélgica por UEFA Nations League y pésimas presentaciones de local ante Países Bajos e Inglaterra (este último, en eliminatorias).

La lista definitiva

Con la ausencia significativa de Mateusz Klich y la lesión de su segundo arquero Bartlomiej Dragowski el día de hoy, Polonia presentará un equipo formado y elaborado durante estos últimos cuatro años. Será la última prueba de fuego de Lewandowski como goleador y capitán del seleccionado. ¿Hará historia?.

Arqueros: Wojciech Szczęsny (Juventus), Radoslaw Majecki (Cercle Brugge), Lukasz Skorupski (Bologna).

Defensores: Jan Bednarek (Aston Villa), Bartosz Bereszyński (Sampdoria), Matty Cash (Aston Villa), Kamil Glik (Benevento), Robert Gumny (Augsburgo), Jakub Kiwior (Spezia), Artur Jędrzejczyk (Legia de Varsovia), Nicola Zalewski (Roma), Mateusz Wieteska (Clermont Foot 63).

Mediocampistas: Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab), Kamil Grosicki (Pogoń Szczecin), Przemysław Frankowski (Racing Lens), Jakub Kamiński (Wolfsburgo), Krystian Bielik (Birmingham City), Michał Skóraś (Lech Poznań), Sebastian Szymański (Feyenoord), Szymon Zurkowski (Fiorentina), Piotr Zieliński (Napoli), Szymon Żurkowski (Fiorentina).

Delanteros: Robert Lewandowski (Barcelona), Arkadiusz Milik (Juventus), Krzysztof Piatek (Salernitana), Karol Swiderski (Charlotte FC)

Últimos partidos jugados

08/06: UEFA Nations League – Bélgica 6-1 Polonia

11/06: UEFA Nations League – Países Bajos 2-2 Polonia

14/06: UEFA Nations League – Polonia 0-1 Bélgica

22/09: UEFA Nations League – Polonia 0-2 Países Bajos

25/09: UEFA Nations League – Gales 0-1 Polonia

México, Martino y un mar de dudas a despejar

Con una plantilla que destaca en la Liga MX, y la incorporación de importantes baluartes que destacan en el viejo continente (Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Hirving Lozano, entre otros), los dirigidos por el argentino Gerardo Martino buscarán llegar al ya tan mencionado “quinto partido” y hacer historia en Qatar. 

Desde su regreso al máximo torneo en Estados Unidos 1994, los mexicanos han alcanzado los octavos de final de manera consecutiva en siete oportunidades, destacándose triunfos ante selecciones como Alemania, Francia y Croacia y empates rutilantes ante Países Bajos e Italia, entre otros.

En esta oportunidad, el plantel llega criticado, dado el bajo nivel futbolístico y colectivo demostrado en estos cuatros años. Se han destacado las derrotas ante Estados Unidos en la final de la Copa de Oro 2021 y la CONCACAF Nations League 2019/21. Además, ha ofrecido pocas variantes ofensivas y un flojo nivel en el aspecto defensivo, que puso en aprietos la clasificación a la cita mundialista.

MEXICO

Desde los números, esas críticas pueden resultar exageradas, ya que los aztecas finalizaron segundos en las Eliminatorias de la Concacaf, con 28 puntos, producto de 8 triunfos, 4 empates y dos derrotas. Además, cedió el primer lugar en la tabla por diferencia de gol. Sin embargo, la poca rotación de algunos históricos en desmedro de la nueva generación despierta la mayor oleada de críticas.

Posible once titular

Con el objetivo primordial de llegar a cuartos de final luego de 36 años (México 1986), los aztecas confían en la base netamente local para hacerle frente a Polonia y Argentina, los rivales más complicados de su grupo. A ellos, se les sumará la impronta internacional de su goleador Raúl Jiménez, la seguridad en la portería de Guillermo Ochoa, y la lucidez de Araujo, Moreno, Pineda y Lozano para cambiar su suerte.

Arquero: Guillermo Ochoa

Defensores: Jesús Gallardo, Néstor Araujo, Edson Álvarez, Héctor Moreno

Mediocampistas: Orbelín Pineda, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Roberto Alvarado

Delanteros: Raúl Jiménez, Hirving Lozano

Últimos partidos jugados

15/06: CONCACAF Nations League – Jamaica 1-1 México

01/09: Amistoso – México 0-1 Paraguay

25/09: Amistoso – México 1-0 Perú

28/09: Amistoso – México 2-3 Colombia

09/11: Amistoso – México 4-0 Irak

Arabia Saudita vuela bajo, pero sueña en Qatar

El conjunto dirigido por el francés Hervé Renard es considerado el más flojo del grupo. Sin embargo, los hijos del desierto, locales en tierras cataríes (su país limita con el organizador de la Copa del Mundo) buscarán romper las estadísticas y hacer historia grande en el grupo C, aspirando a avanzar a octavos de final tras Estados Unidos 1994 (única experiencia avanzando de fase).

La plantilla está conformada por jugadores del ámbito local, sobresaliendo la figura de Salem Al-Dawsari, goleador del plantel y con experiencia europea (breve paso por Villarreal de España). Además, se potencia con la reincorporación de su capitán, Salman Al-Faraj, quien sufrió una lesión en las últimas semanas, pero que llegará con lo justo a la cita mundialista. 

ARABIA

El conjunto árabe finalizó primero en las eliminatorias rumbo a Qatar, superando a Japón y la Selección de Australia, ambos integrantes de esta Copa del Mundo. Sumó un total de 23 puntos, producto de 7 victorias, dos empates y una derrota ante los nipones en la última jornada de cruces. Luego de un ausentismo de 12 años, Rusia 2018 vió el renacer de este gigante asiático. Y esta será una oportunidad para creer más.

La lista definitiva para Qatar

Con el cambio de último momento de Fahad Al-Muwallad, descartado de la lista final por la federación árabe por un caso de doping positivo, la base de 26 está conformada por la base de jugadores que clasificaron a la Copa del Mundo de Qatar. 

Arqueros: Mohammed Al-Owais (Al Hilal), Mohammed Alyami (Al Ahli), Nawaf Al-Aqidi (Al Nassr)

Defensores: Yasser Al-Shahrani (Al Hilal), Feras Al-Brikan (Al Fateh), Ali Al-Bulayhi (Al Hilal), Sultan Al-Ghannam (Al Nassr), Saul Abdulhamid (Al Hilal), Abdulelah Al-Amri (Al Nassr), Hassan Al-Tambakti (Al Shabab) y Abdullah Madu (Al Nassr)

Mediocampistas: Nasser Al-Dawsari (Al Hilal), Salman Al-Faraj (Al Hilal), Abdullah Otayf (Al Hilal), Hattan Bahbri (Al Shabab), Mohammed Kanno (Al Hilal), Abdulelah Al-Malki (Al Hilal), Sami Al-Najei (Al Nassr), Ali Al-Hassan (Al Nassr), Salem Al-Dawsari (Al Hilal), Riyadh Sharahili (Abha) y Abdulrahman Al-Aboud (Al Ittihad)

Delanteros: Mohammed Al-Burayk (Al Hilal), Nawaf Al-Abed (Al Shabab), Saleh Al-Shehri (Al Hilal) y Haitham Asiri (Al Ahli)

Últimos partidos jugados

22/10: Amistoso – Arabia Saudita 1-0 Macedonia del Norte

26/10: Amistoso – Arabia Saudita 1-1 Albania

30/10: Amistoso – Arabia Saudita 0-0 Honduras

06/11: Amistoso – Arabia Saudita 1-0 Islandia

10/11: Amistoso – Arabia Saudita 1-1 Panamá

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto