jueves 18 de abril de 2024

Con entrada libre y gratuita, La Plata ofrece un recorrido por la fotografía institucional

Se trata de la tercera muestra de la Asociación de Fotógrafos Institucionales de la Argentina (AFIRA), que estará disponible hasta el 30 de noviembre inclusive. Nota al Pie estuvo presente en la inauguración y dialogó con Diana Hoffmann, vicepresidenta de la entidad.
Joaquin Corbeta NAP 12
Este viernes en La Plata quedó inaugurada la tercera muestra de fotógrafes institucionales. Crédito: Joaquín Corbetta, Nota al Pie.

Este viernes alrededor de las 17, quedó inaugurada en La Plata la tercera muestra de fotografía institucional. La misma fue organizada por la Asociación de Fotógrafos Institucionales de la Argentina (AFIRA) en el anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Nota al Pie estuvo presente en el lugar y dialogó con Diana Hoffmann, vicepresidenta de AFIRA. Al respecto, la misma comentó sus sensaciones y brindó más detalles sobre la muestra.

El edificio, ubicado en calle 7 esquina 49, albergará la muestra hasta el 30 de noviembre. En ese marco, abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita para todes aquelles que quieran acercarse.

Joaquin Corbeta 1 1
La entrada a la exposición es libre y gratuita hasta el 30 de noviembre. Crédito: Joaquín Corbetta, Nota al Pie.

La fotografía institucional como eje

Dicha muestra cuenta con dos categorías, por un lado, la actualidad institucional que visibiliza el trabajo que les fotógrafes realizan a diario. En ella, y de manera rigurosa, 25 fotos que corresponden a la segunda parte del 2021, fueron seleccionadas por un jurado de entre 100 fotos que participaron. 

Por otro lado, están las fotos de archivo institucionales que fueron curadas y restablecidas con el objetivo de que no mueran empolvadas en un archivo dentro de un cajón. La primera foto en la exposición data del año 1880 y llega hasta la presidencia de Raúl Alfonsín.

La línea temporal es bien interesante, ya que hay fotos de Juan Domingo Perón al inaugurar una sucursal del Banco Provincia junto a Arturo Jauretche.

Asimismo, otro personaje que aparece es Ricardo Alfonsín en una misión en Estados Unidos. No obstante, otra foto icónica es la de Carlos Menem y Daniel Scioli antes de subir a la lancha que le quitaría el brazo a este último.

Joaquin Corbeta NAP 15
La muestra tiene una línea temporal que refleja la transición del Covid-19 a la nueva normalidad. Crédito: Joaquín Corbetta, Nota al Pie.

Sensaciones encontradas en la muestra de AFIRA 

“Esta es la tercera muestra que hacemos en Argentina. Convocamos el año pasado con dos jurados que seleccionaron las 25 mejores”, detalló Hoffmann. 

Asimismo, la vicepresidenta de AFIRA remarcó: “Todas estas fotos que ven son fotos que toman en su trabajo y no suele pasar que tengan mucha visibilidad, por eso es que hacemos la exposición”.

Así, sobre la muestra, Hoffman resaltó que “nuestra idea es mostrar que, además de que uno trabaja sacando fotos, le pone arte, corazón y cabeza a cada una de las fotografías”. No obstante, la misma agregó que “el hecho de que otros colegas elijan las fotos para construir un guión y un arco narrativo es muy valioso”.

Mientras comentaba, señalaba fotografías que explicaban el arco narrativo que describía antes. “Fotos laburadas con el Ministerio de la Mujer, el Congreso, Senado, Municipios y demás entidades públicas que configuran la muestra”, enumeró.

A su vez, la vicepresidenta de AFIRA destacó que las fotos son para prensa o sitios webs que a veces no las usan. De ahí la importancia de la exposición: mostrar que el trabajo fotográfico institucional también es arte.

Además, explicó que “la idea de la línea temporal es mostrar la transición de la última etapa del Covid-19 extremo a la nueva normalidad. Esta trajo nuevas formas de saludos, encuentros y fotos muy emotivas”.

Por último, para referirse al apartado de archivo, destacó a los dos curadores que trabajaron para recuperar esas fotos y que no se pierdan. “Ellos también armaron un guión expositivo que es muy rico”, comentó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto