Ago 16, 2022 | Actualidades, Cultura

Carlos Bosch: la importancia de preservar su legado fotográfico

Nota al Pie estuvo presente en el cierre de la 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por aRGra en el Centro Cultural Borges (CABA), donde se presentó el documental sobre la obra del fotógrafo. La palabra de la periodista y fotógrafa Paloma García.
Carlos Bosch
El evento se realizó el domingo en el Centro Cultural Borges. Crédito: Marcos Sierras.

El pasado domingo se realizó el cierre de la 33⁰ Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra). Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA), se proyectó la película Sombras de luz. La fotografía de Carlos Bosch. El documental de les directores Daniel Henríquez, Carmela Silva y Leonardo Novak, muestra los últimos años del fotógrafo, artista y antropólogo Carlos Bosch. 

Además, la película documental es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística, en una era donde la imagen es un bien de mercado. Nota al Pie estuvo presente en el evento realizado en Viamonte 525; y dialogó con la periodista y fotógrafa Paloma García, parte de la investigación archivística de las fotografías que conforman el Fondo Carlos Bosch. Este forma parte del acervo de la Fototeca de aRGra en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Carlos Bosch
La presentación contó con la participación de la periodista y fotógrafa Paloma García y el vicepresidente de aRGra, Sebastián Vricella. Crédito: Marcos Sierras.

La obra fotográfica de Carlos Bosch 

Carlos Bosch nació en Buenos Aires en 1945, y se formó en fotografía en la Editorial Abril (1968-1975), donde trabajó como reportero gráfico; fotógrafo de moda y de arquitectura. 

Además, fue jefe de fotografía del diario Noticias y compartió redacciones con escritores y periodistas como Juan Gelman; Rodolfo Walsh y Paco Urondo. 

En 1975 se exilió en España tras ser amenazado de muerte. Allí, realizó fotorreportajes infiltrado en organizaciones fascistas y fundó la primera asociación de reporteros gráficos.

Entre algunos de sus trabajos se destacan la cobertura de la primera manifestación del orgullo gay y de la invasión soviética en Afganistán. También los reportajes a la organización ETA, la foto de Julio Cortázar meses antes de morir en París, entre tantas otras. Publicó sus trabajos en The Observer, El País, Stern y Sunday Times.

Luego, se mudó a Luxemburgo donde vivió 20 años. En 2007 regresó a la Argentina y se dedicó a la docencia. Además, recibió numerosos galardones nacionales e internacionales como el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en Fotografía, en 2011; y el Gran Premio de Honor Nacional de Fotografía, entre otros. Murió el 22 de junio de 2020 a los 75 años. 

El documental Sombras de Luz se estrenó en agosto de 2018 en el Cine Gaumont; Malba, y la Sala Cosmos. Pasó a formar parte de la plataforma Cine.ar y está disponible también en Amazon Prime Video y Filmin.

El trabajo de la Fototeca Nacional

Paloma García contó sobre el trabajo que realizan para preservar la obra del fotógrafo: “Estamos catalogando y describiendo casi 36 mil negativos de 35 milímetros, también más o menos 420 placas en formatos de 14 x 11 centímetros de lo que fue la etapa de Luxemburgo”. 

En el documental, Carlos Bosch cuenta que  en esa etapa no hacía fotos. “No es tan así, hay un trabajo de él que se llama raíces y que es, justamente, en ese bosque”, mencionó Paloma García. A su vez, aseguró que “Carlos era un inquieto, no podía estar sin hacer fotos así que parte de casi toda su vida estuvo haciendo trabajos como bien está también en su biografía”.

Sobre la fototeca, la periodista detalló: “Lo más importante que trabajamos allí es que, si bien las fotografías de un autor muestran muchísimo también de su mirada y de su vida; es importante en cuanto a la memoria de un país que podamos convertir esa parte individual de cada uno en la memoria colectiva”.

La fotógrafa destacó que el trabajo de Carlos no es importante solamente para la Argentina sino también para España. “Bosch es reconocido como uno de los fotógrafos que registró la transición y toda esa documentación, también está en el archivo del sindicato de Catalunya donde fue socio y también fue miembro de aRGra”, explicó. 

Carta de les directores

Durante la presentación del documental, Paloma García leyó una nota de les directores Carmela Silva, Leonardo Novak y Daniel Henríquez. En ella, les cineastas mencionan: “Cuanto más tiempo pasa, más nos damos cuenta de que, además de ser una película sobre sobre la toma de posición ante la fotografía, sobre el trabajo del observador, las búsquedas de un artesano de la luz, esta película es una declaración de amor por Carlos”.

Además, relatan que Sombras de Luz se preestrenó a comienzos de 2018 en una sala de la asociación de Directores Cinematográficos Argentinos (DAC). El objetivo fue compartir cuanto antes con Carlos Bosch la primicia; “pues él no había querido ver el material hasta que estuviera terminado”, aclararon. 

“Los tres directores pudimos estar ahí con él y compartir su sorpresa y emoción cuando se encendieron las luces”, contaron. Asimismo, agregaron: “Estábamos dispuestos a modificarla si era necesario, si había algo que no le cerrara. Ese compromiso adquirimos cuando comenzamos el proceso de investigación el 2012”.

La conservación del trabajo fotográfico

Al finalizar la proyección, el vicepresidente de aRGra, Sebastián Vricella, brindó unas palabras: “Era algo que queríamos hacer como cierre de la muestra anual de aRGra primero porque Carlos se lo merece; segundo porque estamos acá justamente para honrar todo lo que nos dejó y como que la película era el marco apropiado”. 

Además, resaltó que hay colegas que están en esta situación de ver qué hacen con todos sus trabajos “sobre todo con los archivos analógicos que tienen un cuidado especial, digital también pero tiene otro proceso”. 

En este sentido, remarcó: “La realidad es que necesitamos fondos porque la fototeca de aRGra, es una asociación civil, no pertenece al Estado pero sí trabaja en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria pero no es que reciba fondos; así que es todo un trabajo”.  

Carlos Bosch
María Luján Claro, Monica Cavalloti, Ana Ruvira y Paloma García. Tácita Buenos Aires y Fototeca aRGra. Crédito: Marcos Sierras.

Paloma García también destacó que tienen mucho trabajo por delante y que todo este archivo está en la fototeca. “Como todos los que estamos trabajando; van a estar disponibles para investigadores; quienes estén haciendo fotografía o todas las personas que se quieran acercar”, explicó. Además, detalló que “es de consulta pública y la importancia que eso tiene”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie