Nov 10, 2022 | Cuidándonos

Jornadas Concebir: un espacio para quienes sueñan con dar vida

Este sábado se llevará a cabo el encuentro anual de la Asociación Civil Concebir, dirigido a personas que deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Nota al Pie dialogó con Ana Claudia Ceballos García, su presidenta.
Destacada creditos Anacer
Recurrir a tratamientos de reproducción asistida es una forma de dar y apostar a la vida. Crédito: Anacer.

Se calcula que en Argentina 4 de cada 10 personas tienen que recurrir a tratamientos de fertilidad. Bajo la consigna “Compartiendo información y experiencias”, este sábado se realizará la XXVI Jornadas Concebir para personas con trastornos en la fertilidad. La misma tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en México 334 de 9 a 13 horas. 

De ella participarán médiques, psicólogues y abogades. Se abordarán distintos temas vinculados a los problemas de reproducción. Es organizado por la Asociación Civil Concebir y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Salud Reproductiva (SAMeR), la Sociedad Argentina de Endocrinología Clínica (SAEC) y Merck Argentina.

Esta jornada anual busca acercar especialistas a aquellas personas que deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida para poder tener hijes. Para informes e inscripción hay que enviar un mail a info.@concebir.org.ar. Se requiere anotarse ya que los cupos son limitados.

Nota al Pie conversó con Ana Claudia Ceballos García, presidenta de la Asociación Civil Concebir, para conocer acerca del proyecto. “Nos entusiasma volver a convocar a las personas interesadas en la problemática de la Salud Reproductiva, y los invitamos a sumarse, compartir sus experiencias, informarse y preguntar”, explicó. 

Señaló que “son los asistentes y los especialistas los que le dan vida a este tipo de Jornadas, que constituyen una gran oportunidad para el aprendizaje y para buscar contención en todas aquellas personas que viven la angustia de encontrar barreras en la búsqueda de un hijo”. 

Creditos Noticias en salud
A partir de la sanción y entrada en vigencia de la Ley de Fertilidad Asistida, los tratamientos de reproducción deben ser contemplados tanto por el servicio de salud privado como público. Crédito: Noticias en salud.

Acerca de las Jornadas Concebir

Las Jornadas Concebir se desarrollan dentro del marco de las actividades propuestas por la Asociación Civil Concebir. Su acompañamiento no solo es para parejas, sino para toda persona que requiere un tratamiento de fertilidad para tener a su hije. De esa forma, realizan talleres gratuitos presenciales en CABA y también virtuales.

“Hacemos jornadas anuales como cierre de año, con la presencia de médicos, abogados y psicólogos a disposición para ayudar a disipar dudas. También va a haber mesas para asesoramiento legal”, agregó.

Durante el encuentro habrá disertaciones sobre los últimos avances en los tratamientos de reproducción asistida, la donación de gametos y la importancia del acceso a información precisa, entre otros. 

El programa incluye charlas a cargo de especialistas. Una de ellas será “Que debemos saber sobre los tratamientos”, a cargo del Dr. Gustavo Estofan. Por su parte, Ingnacio Moreno disertará sobre “Del laboratorio a los pacientes: el rol del embriólogo en los tratamientos de reproducción asistida” y el Dr. Lucas Almoño hablará sobre “Fallas de implantación”.

También habrá mesas con profesionales. Los temas serán: ‘Parejas hetero que recurren a donación de gametas’, ‘Parejas hetero con gametas propias’, ‘Diversidad LGBTIQ+’, y ‘Madres solteras por elección (MSPE)’ y ‘Charla con Estela Chardon’. Por último, habrá un espacio para informarse con especialistas sobre andrología, hematología, nutrición,  laboratorio y también consultorio legal.

Ley Nacional de fertilidad asistida

En 2013 se sancionó la Ley Nacional 26.862 de cobertura de las Técnicas de reproducción humana asistida. A través de esta ley, tanto el sector privado y público de salud deben costear los tratamientos de fertilidad que las personas requieran. “La Ley de fertilidad se cumple, los tratamientos son cubiertos en términos generales sin problemas mayores”, comenzó explicando Ceballos García. 

“Las trabas vienen cuando hay algún inconveniente y surgen interpretaciones. Por ejemplo, si se cubre la criopreservación entre transferencias dentro de un mismo tratamiento. También es el caso de cuando se requiere un cuarto tratamiento, ahí hay cierta ambigüedad en la redacción de la ley, con posturas diferentes. Unos dicen que son 3 tratamientos en toda la vida y otros que dicen 3 tratamientos en el año y eso lo destraba un juez a través de un amparo”, comentó.

Además, explicó que el Ministerio de Salud aclaró mediante resolución que la medicación estaba cubierta en un 100%. También que un tratamiento incluía desde el inicio, estimulación, donación de gametas, la medicación pertinente, la formación de embriones hasta 3 transferencias. El Ministerio fue aclarando estos puntos por lo que disminuyeron los reclamos.

A diferencia del ámbito privado, los hospitales públicos no cuentan con donación de gametas porque el Estado no ha asignado recursos para hacer tratamientos de fertilidad. “La realidad es que los hospitales públicos necesitan profundizar en este tema, en muy pocos casos hacen tratamientos de alta complejidad con gametas propias. Los recursos del Estado son muy limitados”, mencionó.

Respecto de la subrogación de vientres, Ceballos García aclaró que no está prohibida en nuestro país por ley, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido. Varios centros privados de reproducción asistida llevan a cabo este tipo de asistencia.

Creditos Concebir Asociacion civil
Entre las actividades que realiza la Asociación Civil Concebir se encuentran las campañas de divulgación y concientización para el cuidado de la salud reproductiva y sexual para prevenir la infertilidad. Crédito: Concebir Asociación Civil.

Un espacio de contención para concebir

Concebir es una Asociación Civil que surgió como un grupo de apoyo para personas con trastornos en la reproducción y con el objetivo de formar una familia. Pertenece y coordina redes de asociaciones de pacientes nacionales e internacionales. Es fundadora de la Red Trascender, la Red Latinoamericana de Organizaciones de personas infértiles y de la Red Argentina de Familias por Donación

Desde 1996 acompaña a quienes tienen problemas de fertilidad, defendiendo los derechos reproductivos de las personas y de los nacidos por estas técnicas. También luchan por la sanción de una Ley de Regulación no restrictiva que regule la aplicación de técnicas de reproducción asistida, contemplando los permanentes avances científicos.

Además, contribuye a la difusión de la problemática para informar y brinda talleres de reflexión mensuales. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto