“Nuevas derechas y propaganda” es la última investigación realizada Comunicación para la Igualdad. La misma cuenta con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll e indaga en lo que dicen las nuevas derechas acerca de los feminismos en YouTube y Tik Tok.
Dichas plataformas están entre las seis de mayor alcance global y les principales usuaries de las mismas son adolescentes y jóvenes. En el caso de Argentina en 2022, se estimó que el 86,3% de les argentines usa redes. De ese porcentaje el 80% usa Youtube, es decir, 31.700.000 personas y 11.300.000 son usuaries de Tik Tok.
Acerca de la investigación
En ese marco, y considerando la influencia de estas plataformas en la vida cotidiana, la investigación indaga sobre cómo es la comunicación de las “nuevas derechas” de América Latina que traen a la arena pública una agenda antifeminista.
En ese marco, en dicho estudio se plantean interrogantes como: ¿Qué dicen de los feminismos en YouTube y Tik Tok? ¿De qué manera comunican? ¿Qué opinan sus seguidores? ¿Por qué llevan al extremo sus posiciones fomentando expresiones de odio y violencia?
Estigmatización, insultos y desinformación como resultados
Entre las principales conclusiones del estudio se destacan que, además de detectarse estigmatizaciones, un 78% de los contenidos analizados de referentes de las nuevas derechas es violento contra los feminismos. De dicha muestra, el 37% contiene insultos y agresiones. A su vez, en un 53% de los casos se encontraron manipulación de la información y desinformación de género.
Una nueva extrema derecha 2.0
Sandra Chaher, investigadora, comunicadora, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y responsable del estudio, planteó que un aspecto importante de estos grupos es que tienen un “muy buen manejo de las tecnologías”.
Según destaca el documento nos hallamos frente a “una nueva extrema derecha, o extrema derecha 2.0, que utiliza un lenguaje y un estilo populista, la cual se ha transformado sustituyendo el tema racial con la batalla cultural”. Dicha idea es recuperada en base a la línea de pensamiento del intelectual, Steven Forti. Y, a su vez, aclara que ha adoptado rasgos provocadores y antisistema.
No obstante, el estudio explica que se trata de sectores que aluden a estereotipos tradicionales de la cultura patriarcal para estigmatizar y violentar minorías históricamente invisibilizadas y marginadas. Sin embargo, estos se presentan a sí mismos como “las/os nuevas/os rebeldes” que “no tienen espacio en los medios tradicionales”.
En ese marco, el estilo predominante en este tipo de influencers es el debate y la polémica. Y, en menor medida, la editorialización y opinión.
La mirada masculina y la construcción de la agenda
“El mundo construido por estos sectores es casi exclusivamente masculino”, afirma el documento. De les 12 influencers de YouTube, referentes de este sector, solo 2 son mujeres, es decir, el 17%.
En tanto, en el caso de Tik Tok, de 7 referentes solo una es mujer, es decir, el 14%. Al mismo tiempo, “también hay mayoría de varones (48.5%) entre quienes comentan estos videos”, destaca el mismo.
Una agenda antifeminista
En primer lugar, los temas que se destacan en esta nueva extrema derecha son: el liberalismo político, la autodeterminación y el individualismo. En segundo lugar, la familia tradicional y el combate a la corrupción.
Luego, le siguen la libertad de expresión y la valoración de la verdad, la propiedad privada, la economía liberal, la meritocracia, la religión, la justicia y la necesidad de revisar los postulados feministas de acuerdo a su propio ideario.
“Los temas de género son muy relevantes dentro de la agenda de estos sectores”, señala el estudio. Además, el mismo explica que “lo que plantean estas nuevas derechas es una agenda explícitamente antifeminista y un camino de acción concreto para frenar y hacer retroceder los derechos reconocidos”.
En ese sentido, donde más enfatizan su oposición es en temas vinculados a la violencia de género, feminismo e igualdad, sexualidad, orientación sexual e identidad de género, masculinidades y derechos reproductivos, entre otros.
La importancia de prevenir los discursos de odio
Si bien la mayoría de los enunciados analizados no aplicaría en una definición clásica de discursos de odio, “las expresiones discriminatorias, estigmatizantes y sexistas van constituyendo el ‘caldo de cultivo’ en el que luego se expresan formas físicas de la violencias”, alerta el documento.
Por ello, el documento manifiesta su preocupación por la construcción de sentido que hacen estas nuevas derechas. En ese marco hace un llamado a que las organizaciones feministas “ocupemos cada vez más estos espacios con nuestros propios mensajes”.