Nov 10, 2022 | Política

Diego Santilli propone bajar la edad de imputabilidad a 15 años

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para encarcelar a más jóvenes ante delitos violentos y para crear un fuero especializado.
imputabilidad
Uno de los objetivos del legislador es evitar la saturación del sistema penal a través de la creación de este nuevo fuero. Crédito: canalc.com.ar.

Ayer, Diego Santilli elevó una propuesta que impulsa la baja de edad de imputabilidad en delitos violentos. La iniciativa, “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, promueve la realización de un fuero especializado en menores de 15 años. Su idea contempla la aceleración de juicios en un plazo de dos años y dispositivos especiales para penas privativas de la libertad.

El diputado de Juntos por el Cambio se basó en un informe de la Corte Suprema, que indica que el 30% de los delitos contra la propiedad, integridad sexual y las personas son cometidos por menores de 16 años. Su objetivo es reestablecer los efectos del delito en la sociedad y apunta a que les adolescentes sean responsables y reparen los daños. Es apoyado por les diputades: Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias

Sin embargo, el proyecto recibió fuertes críticas por responsabilizar a les jóvenes por estos actos. Argentina No Baja expuso su repudio a la reforma, porque contradice los estándares internacionales de derechos humanos.

Santilli no reconoce recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Ley de Régimen Penal de Minoridad Nº 22.278.

imputabilidad
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsó una baja en la edad de imputabilidad en menores. Crédito: Pexeles.

Los puntos centrales del proyecto para bajar la imputabilidad

La legislación prevé que les adolescentes cumplan diversas medidas de restauración, a cargo de equipos interdisciplinarios, antes de finalizar en la cárcel. Pero, frente a un incumplimiento o fracaso de la aplicación de la norma restaurativa, las autoridades judiciales podrán aplicar penas privativas de la libertad. 

Este punto rechaza la edad mínima de 16 años de la Ley 22.278, único estándar aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La disminución de esta edad de imputabilidad incumpliría con la obligación de progresividad y no regresividad de la legislación vigente en Argentina.

Ahora bien, el diputado se justificó: “El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas”. 

Sin embargo, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ratificó que el 48% de niñes estaban debajo de la línea de pobreza. De acuerdo con Santilli, “la respuesta punitiva no es posible sin entender esas desigualdades”, pero, justamente, su proyecto contradice la normativa actual. 

imputabilidad
Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia, lideraron en 2019 un acto para rechazar la anterior iniciativa para bajar la imputabilidad. Crédito: defensoria.org.ar.

“No a la baja”

La red de especialistas contra la baja de la edad de punibilidad, Argentina No Baja, repudió la propuesta. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), ya habían rechazado una iniciativa en 2019.

Sin embargo, Santilli retomó este antiguo proyecto. Además, según Argentina No Baja, designaron a Germán Garavano como jurado para definir a les próximes integrantes del Tribunal Penal Juvenil de CABA. 

Así, la decisión del diputado contradice el último indicador del Ministerio Público bonaerense. El organismo halló un descenso del 52,7% en cantidad de Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) e incidencia en procesos en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La comparativa del primer trimestre del 2020 disminuyó respecto al mismo período de 2019 en jóvenes de entre 16 y 17 años.

Según Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires -hoy en uso de licencia-, hay un dato central. En comparación con 2009, los procesos penales iniciados en el Fuero Penal Juvenil del 2020 se redujeron. El cambio implicó un descenso de 4,54% del total de IPP a 2,08%.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto