jueves 28 de marzo de 2024

Jornada solidaria en San Isidro

Libres del Sur junto con el Movimiento Sur universitario llevaron adelante actividades para les vecines necesitades de La Cava. Elizabeth Aguirre, responsable del espacio, contó las ideas del proyecto.
Zonanortediario
“Barrio Adentro”, es una iniciativa de Libres del Sur con la participación del Movimiento Universitario Sur para las comunidades necesitadas. Crédito: zonanortediario.

El pasado fin de semana en el barrio La Cava de San Isidro se realizó una jornada solidaria impulsada por Libres del Sur. La misma se enmarca en una serie de actividades que la organización replica en todo el conurbano bonaerense.

Se trató del segundo encuentro denominado “Barrio Adentro”, el cual tiene como objetivo la ayuda a la comunidad de las personas necesitadas.

En este caso, el Movimiento Sur universitario en conjunto con estudiantes del Ciclo Básico Común de la sede de San Isidro de la Universidad de Buenos Aires, apoyaron e hicieron su aporte para que la misma pudiese llevarse a cabo.

Desde Libres del Sur realizan esta clase de jornadas desde hace años, consisten en invitar a jóvenes estudiantes que estudian en las facultades y terciarios para hacer un aporte a la comunidad. Recientemente se llevaron adelante actividades como esta en San Fernando y Vicente López.

En este sentido, y para conocer más sobre estas y de los barrios, Nota al Pie entrevistó a Elizabeth “Lili” Aguirre, responsable del movimiento Libres del Sur en San Isidro.

elcomercioonline
Las jornadas solidarias Barrio Adentro tienen lugar en el conurbano bonaerense y el fin de semana tocó en La Cava, San Isidro. Crédito: elcomercioonline.

Barrio Adentro

Con el nombre de Barrio Adentro se denominó a estas jornadas solidarias que se realizan a lo largo y ancho del conurbano bonaerense. “En jornadas realizamos arreglos en comedores, elaboramos murales y brindamos juegos para los chicos”, indicó. A su vez hizo especial énfasis en el “apoyo escolar” que ofrecen para les personas que necesiten.

En este sentido, la entrevistada expresó: “Para nosotros el apoyo escolar es algo muy importante, ya que hay muchos chicos que necesitan un profesor particular y no lo tienen”.

Por tanto, con esta iniciativa nace la posibilidad de acceder a una ayuda escolar para aquellas familias que no pueden pagar un profesor particular.

Esta necesidad aparece con mayor relevancia en el contexto actual, según entiende Aguirre: “Venimos de la pandemia donde muchos chicos se fueron atrasando en lo escolar”, comentó.

De este modo, los comedores cumplen más de una función: “Cuando los chicos vienen a buscar la leche pueden quedarse en el apoyo escolar, sea para hacer tareas de la escuela con dudas sobre alguna materia”.

zonanortediario2
Estas actividades solidarias cuentan con el apoyo a través de comedores, juegos y apoyo escolar para les chiques. Crédito: zonanortediario.

El comedor y el barrio

Uno de los comedores emblemáticos desde hace tiempo es el denominado “Toti”, para los barrios más humildes se torna indispensable la puerta abierta de comedores por los barrios.

En este sentido, Aguirre expresó: “Tenemos varios comedores en San Isidro, pero uno de los emblemáticos que está hace bastante, es el comedor Toti”.

Sobre su construcción, contó: “Cuando estuvo el plan federal de viviendas, hubo gente del barrio que recibió casas y el municipio tiró las casa viejas”. Ante esta situación limpiaron el lugar y construyeron el comedor.

“Primero no teníamos nada, después pudimos hacerlo de madera y ahora lo tenemos a medio terminar de material”, reveló con orgullo.

Por otra parte, al ser consultada sobre la actualidad del barrio La Cava, fue tajante: “La realidad del barrio es muy mala, se ve mucha droga y mucha violencia”.

A su vez, aseguró que “los pibes están mucho en la calle”, por tanto, y ante la pandemia primero, y “los profesores que faltan” ahora, les estudiantes pierden tiempo de educación.

Por este motivo, resalta la importancia del apoyo escolar que brindan: “Tratamos de ver si una vez por semana pueden venir los estudiantes de las facultades para poner estas clases particulares”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto