miércoles 24 de abril de 2024

Desinformación y fake news tras las elecciones en Estados Unidos

El martes se realizó la votación para renovar las gobernaciones, un tercio del Senado, la Cámara de Representantes y otros cargos regionales. A la espera de los resultados oficiales, comenzaron los cuestionamientos y alegaciones de fraude por parte del expresidente Donald Trump y sectores afines.
Desinformación
El pasado martes, les ciudadanes de Estados Unidos decidieron el rumbo del país en las urnas en las elecciones de mitad de mandato. Crédito: Nota al Pie.

El pasado martes, les habitantes de Estados Unidos eligieron el control del parlamento a través de la renovación las gobernaciones, un tercio del Senado, la Cámara de Representantes y otros cargos regionales. A la espera de los resultados en los estados claves en las elecciones, la desinformación comenzó a circular e instaló el temor a los reclamos de fraude 

sin pruebas. Esto ocurrió en las elecciones de 2020 cuando Joe Biden desbancó de la presidencia a Donald Trump.

Los resultados del sufragio pueden demorar hasta semanas debido al sistema electoral de Estados Unidos. Los cuestionamientos y alegaciones de fraude sin fundamento podrían ser producto de la tardanza, afirmó la agencia de noticias AFP.

Les candidates de ultraderecha insisten en desconocer la victoria de Biden sobre Trump en 2020. En esta ocasión, utilizaron incidentes aislados con algunas máquinas de votación para iniciar una campaña para cuestionar los resultados.

El posible escenario en Estados Unidos

Desde la Asociación por la Integridad Electoral, un grupo de investigación sin filiación partidaria, explicaron que “después de la noche electoral, la atención se reducirá”.

El reporte añadió: “Cuando las personas despierten el miércoles descubrirán que algunas disputas están aún andando y que algunos de sus candidatos perdieron de forma inesperada. De esta forma, girarán su atención hacia los rumores y las amplificarán”.

Los estados más reñidos son Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona. Rick Hasen, director del Proyecto Salvando la Democracia de la Escuela de Derecho de la UCLA sostuvo: “Si tenemos elecciones apretadas que, particularmente, definen el partido que controla el Senado, la desinformación empeorará”.

Hasen añadió que, actualmente, entre los seguidores de Trump se “volvió frecuente” creer que es común “robar elecciones en Estados Unidos”. Según el profesor, las evidencias son “confiables” y muestran que el sistema es “transparente”.

Más de la mitad de les candidates republicanes son negacionistas electorales y respaldaron las alegaciones sin fundamento de Trump sobre las elecciones “fraudulentas” de 2020.

Más de la mitad de los candidatos republicanos son «negacionistas electorales» y han respaldado las alegaciones sin fundamento de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

Desinformación en las ruedas

El informe de la Asociación por la Integridad afirmó que si les candidates no reconocen la derrota o cuestionan la elección, este período de desinformación se “extenderá alimentado a diario por historias del día de la elección o sobre el período del escrutinio definitivo”.

De esta manera, les especialistas advierten que “observadores electorales” de derecha movilizados por seguidores de Trump para buscar fraudes, podrían alegar, sin fundamentos, que no pudieron detectar ninguna irregularidad porque les impidieron actuar.

Desinformación
En Arizona, el 20% de los centros de votación tuvieron dificultades técnicas. Crédito: CNN Español.

La desinformación inunda las redes sociales e incluye llamados a la violencia debido a la paranoia electoral. El Grupo SITE, monitor de extremistas, sostuvo que los ultranacionalistas promovieron una “intervención armada y violenta” en los centros de totalización de Georgia.

El expresidente Donald Trump puso en tela de juicio la integridad del proceso electoral luego de los problemas técnicos reportados en algunas máquinas de Arizona. El republicano se manifestó en su plataforma Truth Social: “Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no funcionan de forma adecuada en áreas predominantemente republicanas/conservadoras”.

“¿Esto puede ser verdad justo cuando la gran mayoría de los republicanos esperó para votar hoy? ¿Otra vez?”, sostuvo Trump. En este sentido, Blake Masters, candidato al Senado por Arizona con apoyo del expresidente, manifestó: “Difícil saber si estamos presenciando incompetencia o algo peor”.

Las autoridades del condado de Maricopa, Arizona, sostuvo el pasado martes que el 20% de los 223 centros de votación tuvieron dificultades técnicas que “no colocan en riesgo la precisión del escrutinio”. Y sobre esto, manifestaron que “la gente ha difundido desinformación sobre nuestras elecciones en los últimos meses”, pero que están “preparados” para enfrentar la desinformación “con la verdad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto