jueves 18 de abril de 2024

Encintados, una película con una familia homoparental y controversias

Este jueves, y luego de una promoción fallida, llega a los cines el film que revolucionó las redes con un solo tráiler.
película
Este jueves 10 de noviembre llega a los cines “Encintados”, una película peruana con temática LGTBIQ+. Crédito: @encintadospelicula.

Este jueves se estrenará en los cines argentinos la película Encintados. Bajo la dirección de Gianfranco Quattrini, la tragicomedia presenta a una pareja de mujeres en el deseoso camino de ser madres con sus limitados recursos. El elenco está formado por estrellas de la televisión peruana y argentina, pero quienes brillan son los personajes secundarios. 

Cabe mencionar que la película comenzó su camino con el pie izquierdo, ya que su primer tráiler, lanzado a principios de año, recibió críticas dispares del público en general. Sin embargo, luego de verla completa, la audiencia se dará cuenta que fue una mala edición o comunicación del eje central.

Este film es una buena oportunidad para que el espectador local pueda descubrir un poco de cine peruano, coproducido por Argentina. La mayor parte fue filmada en Lima, y también en increíbles paisajes de las Ruinas Mágicas del Valle Sagrado de Cusco

La película se presenta como una comedia pasatista aunque trata sobre un tema serio como es el sueño de varias parejas homoparentales de tener hijes. Aunque la historia no está muy bien diseñada, sirve para abrir ciertas mentes e invitar a la reflexión sobre el amor LGTBIQ+. Más en un país donde su Constitución no permite que toda persona tenga derecho a casarse. 

película
Se trata de una coproducción peruana-argentina, que narra de manera irregular la historia de una pareja de lesbianas que luchan por convertirse en madres. Crédito: @encintadospelicula.

Un guion poco cómico 

En un principio, el film presenta a la pareja de chicas con un plan poco franco para que una de ellas quede embarazada. Quieren recurrir a un hombre desconocido y tener una relación sexual con un preservativo pinchado. Más allá de que sea una comedia, no se entiende cómo a un guionista se le puede ocurrir representar seriamente así a una pareja en el camino de ser madres. Sin entrar en la promoción de ganarse una enfermedad venérea. La cosa se pone peor cuando le ocultan al hombre que será padre. 

Pero la trama se vuelve aún más prejuiciosa cuando, luego de ciertos giros, este joven turista argentino se encuentra con la mujer en un adelantado y notorio embarazo. Es ahí donde se da a entender que él podría lograr que ella deje de ser lesbiana. Algo irrisorio tanto en la realidad como en el argumento, dado que nunca se plantea que alguna de ellas fuese bisexual. 

La sociedad peruana aún se considera conservadora y con un guion así no se colabora a un pronto cambio. El film se vendía como una bandera de libertad sexual al tener la primera pareja lesbiana como protagonistas, pero la historia presenta, en general, personajes estereotipados. Estos recién encuentran cierto paralelismo con una realidad lógica hacia el final. 

Un elenco de figuras dispares

La pareja es interpretada por Magdyel Ugaz y Ximena Palomino, dos actrices que hacen lo que pueden con un guión que hace agua por todos lados. Del elenco también forma parte el argentino Benjamín Amadeo, en su papel de siempre despistado y torpe, con el plus de tener el poder anti-lésbico.  

Cabe destacar que los personajes rescatables son los secundarios. En este sentido, se luce la actriz peruana Jely Reátegui. Ella interpreta a la dueña del local donde trabaja la joven embarazada. En cada una de sus participaciones despliega su total desparpajo y crea los momentos más divertidos en el film con sus gestos y miradas. Además participan Candela Vetrano, como la ex pareja del turista engañado, y Victorio D’alessandro como su nuevo novio. Ambos tienen pequeñas participaciones pero son geniales, frescos,  y denotan mucha química. 

película
Una comedia amigable que, con cierto tono ligero, invita a reflexionar sobre el presente de varias familias homoparentales. Crédito: @encintadospelicula.

Una película con buenas intenciones y mala comunicación

Es obvio que la comedia de enredos de Quattrini fue creada para despertar un hilo de libertad dentro de una sociedad tradicional. La cual aún ve como tabú la gestación de un ser por dos personas del mismo sexo. Es por esta razón que cuando se lanzó su tráiler oficial despertó un ciclón de críticas. 

Según la producción, para el tratamiento de este tema, se indagó y  se contó con el apoyo de personas pertenecientes al colectivo de LGTBIQ+ y  de la maternidad lésbica. Pero el resultado final no es tan positivo, más allá de las buenas intenciones. 

El tráiler presentado para promocionar el film fue tan erróneamente editado que, a simple vista, parecía abordar aún peor la temática. Con el fragmento lograron que parezca más una sátira que una buena manera de hablar sobre verdades que incomodan. Sin embargo, su nuevo tráiler luce un poco mejor y refleja más completo al film.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto