viernes 26 de abril de 2024

¡A Qatar helados! La Noche de las Heladerías presenta el Dulce Scaloneta

El próximo jueves 10 de noviembre, 300 locales del país estarán adheridos al evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines. Nota al Pie dialogó con Nahuel Rampoldi, vocero de la organización.
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El consumo de helado en Argentina se da en todas las estaciones del año y esta vez el jueves 10 de noviembre, 300 locales abrirán sus puertas para ofrecer los mejores sabores. Crédito: Prensa AFADHYA.

El helado artesanal argentino, a nivel gastronómico internacional, está catalogado como uno de los mejores del mundo. Según una encuesta realizada en 2019 por la Consultora D’Alessio IROL y la Asociación de Heladeros Artesanales de Argentina (AFADHYA), en las heladerías de Argentina se consumen casi siete kilos de helado per cápita por año. 

Pero el amor de les argentines por este postre no se queda ahí, los resultados arrojaron que el 83.25% de los habitantes compran helado en todas las estaciones del año. En cuanto a gustos, los preferidos son dulce de leche granizado y chocolate con almendras.

Tanta es la popularidad del helado que desde hace 37 años se creó La Noche de las Heladerías. Este año, la jornada se desarrollará el próximo jueves 10 de noviembre desde las 19 hasta el horario de cierre de los locales. Los comercios adheridos ofrecerán 2×1 en un cuarto de helado, descuentos especiales y promociones para aprovechar al máximo esta noche.

La Noche de las Heladerías cuenta con el apoyo de BA gastronómica, un programa del Gobierno de la Ciudad (GCBA) que busca posicionar a la capital argentina como un importante sitial gastronómico de América Latina.

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El maestro heladero, Nahuel Rampoldi, forma parte de la Comisión de AFADHYA y además es propietario de la heladería Rampoldi. Crédito: Prensa AFADHYA.

¿Cómo nació la Noche de las Heladerías?

La Noche de las Heladerías surgió en 1985. El éxito y aceptación por parte del público produjo que el evento se mantenga vigente tras casi cuatro décadas. Asimismo, como ocurre en cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones.

En el año 1996, el Helado Artesanal fue distinguido como un producto de interés turístico, por el GCBA. En esta misma línea, en su 30° edición la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal. 

Un fenómeno de exportación

Nahuel Rampoldi, miembro de la Comisión Directiva de AFADHYA, comentó que  “las heladerías artesanales de distintas partes del mundo se suman este año al evento por los 50 años de AFADHYA, y por el tinte mundialista de esta edición”. 

A su vez, el maestro heladero compartió que más de 300 socies se unieron este año en Argentina, como también participaron colegas de muchos países. 

“Los fanáticos del Helado Artesanal y de La Noche de las Heladerías se deleitarán no solo en nuestro país. Además, por primera vez, se realizará en locales de Italia; España; Uruguay; México y Estados Unidos”, dijo.

Entre las heladerías internacionales, se destacan: Gelatería Soler; Sant Cro Gelats (Barcelona, España); Heladería Chéntola Prado; Heladería Chéntola Pocitos; Heladería Italia (Montevideo, Uruguay); Heladería Due Gelati; Emporio del Helado (México); Marco Serra Gelatiere (Turín, Italia) y muchas más.

Dulce Scaloneta: un sabor que se fue mundial 

Un sabor inédito que hará su debut fue bautizado como Dulce Scaloneta. El gusto fue elaborado especialmente para alentar al equipo argentino de fútbol en el Mundial de Qaatar 2022.

“Los diversos establecimientos ofrecerán una receta inédita. Los heladeros artesanales del país la crearon para homenajear a nuestros jugadores en el Mundial que se aproxima. El sabor se podrá catar en las heladerías adheridas”, sostuvo Rampoldi.

“El helado artesanal argentino también es representante de nuestro país en el mundo. Por ello, la AFADHYA, con el Dulce Scaloneta, decidió combinar dos clásicos argentinos: el dulce de leche y el cucurucho, para crear un crocante sabor, con una base del tradicional dulce de leche artesanal y trozos de cucuruchos bañados, en cobertura de chocolate blanco”, enfatizó. 

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El consumo de helados es un gran placer que podemos darnos y aprovechar La noche de las heladerías para tener acceso a promociones. Crédito: Prensa AFADHYA.

Catar y ganar helados

Con el lema El Mundial de Catar Helado, durante toda la semana, AFADHYA propone a les fanátiques de este sensacional postre que se acerquen a probarlo. “En cada establecimiento participante podrán encontrar los equipos de sabores que competirán en cada fecha, y ganar kilos de helado todos los días, a través de las redes sociales de AFADHYA”. 

En Buenos Aires y Gran Buenos Aires, forman parte del listado: Heladería Cadore; Chungo; Podio Helados; Tienda de Helados; La Veneciana (CABA); Benfatto (Quilmes); Rivera Helados Artesanales (Adrogué); Vera Neve (Montegrande); Flamingo (Vicente López); entre otras.

Por otro lado, la organización que lidera a les fabricantes de helado artesanal unirá el festejo de la Noche de las Heladerías con acciones solidarias. De esta manera, kilos de helados de manera gratuita se repartirán en el comedor Los Piletones; La Casa del Teatro y la Fundación Garrahan.

“Es una acción que AFADHYA describe como parte del ADN de la convocatoria”, corroboró Rampoldi, quien, además, proviene de una familia de maestres heladeres argentines.

En cuanto a AFADHYA, es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. “En 1985 se produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Una actividad que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales”, concluyó Rampoldi,

El jueves 10 de noviembre, les amantes del buen helado no solo probarán sus sabores favoritos sino que, además, podrán observar el proceso creador de maestres heladeres. De esta forma, podrán conocer en detalle los pasos para elaborar un postre que no pasa de moda. El evento cuenta con un mapa interactivo con las diferentes direcciones de las heladerías para que puedas disfrutar de sus productos.

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