Nov 7, 2022 | Economía

Alimentos nuevamente en alza: los precios registraron un aumento del 7,74%

Los datos corresponden al Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Los productos de verdulerías se encuentran entre los más afectados por la inflación.
Aumento alimentos
Según el ISEPCi, durante octubre los alimentos alcanzaron un aumento del 7,74 por ciento. Crédito: Revista Chacra.

A mediados de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los últimos informes referidos a la inflación que atraviesa nuestro país. Con un índice del 6,2 por ciento en septiembre y una suba interanual que llegó al 83 por ciento, la preocupación general se basa en los precios de los alimentos, que registran un aumento por encima del nivel general.

Además, el relevamiento del INDEC evidencia un retroceso en el consumo masivo que tan sólo en septiembre llegó al 9,9 por ciento, a comparación con el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de este fuerte incremento, cada día más argentines tienen inconvenientes a la hora de elegir qué comer.

Si bien todavía no hay datos oficiales respecto a la inflación registrada el mes pasado, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) aportaron los primeros números de octubre. 

A través de un relevamiento sobre los precios de  los alimentos básicos, el ISEPCi confirmó un aumento de más del 7 por ciento. Acerca de los resultados, el director del instituto, Isaac Rudnik, dio más detalles en El Algoritmo Escondido (Radio Con Vos).

Aumento alimentos
En 2022, cada mes una familia necesitó alrededor de 3 mil pesos para comprar los mismos alimentos que el mes anterior. Crédito: Nuevo diario web.

Índice Barrial de Precios

Todos los meses, el ISEPCi  presenta un Índice Barrial de Precios que se genera a partir del relevamiento a negocios de cercanía del conurbano bonaerense. Como resultado de este estudio, Isaac Rudnik confirmó que durante el mes de octubre los alimentos alcanzaron un aumento del 7,74 por ciento. 

En ese sentido, el titular del Instituto aseguró que ya se registró un 101,4 por ciento interanual. Asimismo, Rudnik señaló que, en lo que va del año, los precios de los alimentos subieron un poco más del 86 por ciento. 

En tanto, durante los seis primeros meses de 2022, el promedio de aumento de la canasta básica rondó los 2.560 pesos por mes. De esta manera, cada mes una familia necesitó más de 2 mil pesos para comprar los mismos alimentos que el mes anterior. 

Sin embargo, los aumentos no quedaron ahí: de junio a octubre, la misma compra requirió mil pesos más y alcanzó un total de 3.500 pesos. “Este incremento lo que manifiesta es una aceleración brutal y feroz en los precios y que no tienen ninguna equiparación en los salarios de los trabajadores ni en las asignaciones sociales”, comentó Rudnik.

Aumento alimentos
Entre los productos que más aumentaron se encuentran los de verdulería. La papa tuvo un incremento del 300 por ciento, mientras que la cebolla superó el 480 por ciento. Crédito: Getty Images.

Los alimentos que registraron un mayor aumento

El director del ISEPCi informó los porcentajes de los productos que más aumentaron en el mes de octubre. Entre ellos, se encuentran los de almacén, que alcanzaron un incremento del 7,75 por ciento y los de carne, que subieron un 1,20 por ciento. 

Sin embargo, Isaac Rudnik resaltó que los productos que más se vieron afectados por la inflación fueron los de verdulería. En tanto, durante el mes pasado estos artículos alcanzaron un aumento total del 19,72 por ciento. Mientras que en el interanual, los mismos registraron un incremento del 158 por ciento.

Además, el titular del Instituto detalló las verduras que lideran el ranking de aumentos. Entre ellas se encuentra la papa con una suba del 300 por ciento, mientras que la cebolla la superó con más de 100 puntos más, al alcanzar un incremento del 483 por ciento.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto