viernes 29 de marzo de 2024

Últimas novedades y actualidad de la Selección Argentina rumbo a Qatar 2022

Lionel Scaloni ya se encuentra en el predio de Ezeiza, diagramando los pasos a seguir para darle continuidad al equipo y cerrar la lista definitiva. Entre lesiones y bajas, Nota al Pie hace un repaso de la preparación y el presente del plantel argentino.
Selección Argentina
Los líderes, dentro y fuera de la cancha: Lionel Scaloni y Lionel Messi, confían en este plantel casi constituido que buscará cortar la racha de 36 años sin un campeonato mundial. Crédito: Nexofin

El técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Scaloni, se encuentra desde este último miércoles en el país. Alojados en el Predio de Ezeiza, el entrenador y su cuerpo técnico se plantean como objetivo prioritario empezar a darle un cierre a la preparación del plantel argentino con vistas al debut en el Mundial de Qatar

En el camino se vislumbran varios ítems a resolver. Entre ellos: la lista definitiva, el amistoso previo contra Emiratos Árabes Unidos y la precaución y cuidado de los jugadores lesionados. Además del desarrollo de ideas tácticas anticipando el debut mundialista (07:00 hora argentina) frente al seleccionado de Arabia Saudita

A continuación, Nota al Pie les trae las últimas novedades del plantel argentino. Además repasa cómo llegan físicamente al tan esperado debut del 22 de noviembre y qué futbolistas sacan ventaja respecto a la lista final de 26 jugadores para la Copa del Mundo.

Últimos pasos antes del estreno de la Selección Argentina

El combinado nacional disputará un compromiso amistoso ante la Selección de Emiratos Árabes Unidos, dirigida por el argentino Rodolfo Arruabarrena. Este se estará desarrollando el 16 del corriente mes, a tan solo seis días del estreno mundialista. 

Para ese entonces, el entrenador de la Selección Argentina ya le habrá dado un cierre a la lista definitiva de 26 jugadores. La fecha límite de entrega establecida por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) quedó fijada para el 14 de noviembre. Sin embargo, los inconvenientes físicos de algunos preseleccionados, afectados inclusive por lesiones más serias, ponen en aprietos al cuerpo técnico.

A modo de anticipo, y especulando un poco con los nombres propios, el equipo que formará frente al conjunto asiático será un mix entre suplentes y titulares. Respecto a estos últimos, apenas serán utilizados titulares que lleguen 100% físicamente a la cita mundialista. 

En el arco, Gerónimo Rulli tendrá su última prueba para garantizar su segundo lugar en la consideración dentro de la portería. En el fondo, Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico serán los encargados de jugar por los laterales del campo. Y centralizados, Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez llegarán en óptimas condiciones.

En el mediocampo, y frente al gran número de tocados físicamente, Rodrigo De Paul y Guido Rodríguez (también en algodones por una contractura en la cadera) tomarán la “batuta” del juego. Junto a un Alexis Mac Allister más adelantado para combinar con el frente de ataque. 

Finalmente, el mismo estará conformado por Alejandro “Papu” Gómez, quien junto a Mac Allister buscarán ofrecer transiciones al momento de retroceder defensivamente y jugar con los atacantes. Estos serán Lionel Messi y Lautaro Martínez, goleadores del ciclo Scaloni y que llegan en estado de gracia tras un gran rendimiento en Europa.

Las lesiones: un dolor a contrarreloj

Como ya lo anticipó Nota al Pie, la lista definitiva de la Selección Argentina que partirá rumbo a Qatar está casi confirmada, con algunos nombres sacando una importante ventaja. Sin embargo, las lesiones empiezan a generar un dolor de cabeza, sobre todo para armar el equipo titular. 

El mix de titulares y suplentes para el compromiso ante Arabia Saudita es la prueba más contundente de dicha afirmación. Emiliano Martínez, titular indiscutido en el arco desde la Copa América 2021 ganada en Brasil, sufrió un importante traumatismo en la cara el último fin de semana en la Premier League. Este hecho lo obligó a abandonar rápidamente el campo.

Selección Argentina
Entre la alarma y la desesperanza. Giovani Lo Celso y Paulo Dybala, en distintas sintonía, son las principales figuras de este plantel que se perderían la cita mundialista. Crédito: Collage Nota al Pie

Más allá de no padecer secuelas, se especula con evitar un mayor riesgo para el portero antes del debut. Es por ello que no estará ante Arabia Saudita. En los laterales, Nahuel Molina será reservado en búsqueda de una mayor continuidad y preparación para Montiel. 

Por otra parte, Marcos Acuña ha padecido recientemente una sobrecarga muscular y se procederá a reservarlo por precaución. Cristián Romero será el único central titular cuidado para el amistoso, tras confirmarse una distensión muscular en el gemelo izquierdo. Se espera que llegue óptimo al debut mundialista. 

En el mediocampo, Leandro Paredes, con un desgarro en la corva del muslo izquierdo, llega entre algodones a la previa y será cuidado para el estreno. El otro caso, y mucho más grave aún, es el de Giovani Lo Celso

Este viernes se confirmó el desprendimiento del músculo isquiotibial de su pierna izquierda. Para desgracia de muches, el volante titular sería -casi con seguridad- una baja confirmada de la lista mundialista. Este lunes se realizará en Argentina los últimos estudios para determinar si llega o no a la Copa del Mundo.

Finalmente, pensando en el frente de ataque de la Selección Argentina para el debut, el único jugador tocado y en plena recuperación es Ángel Di María. Tras sufrir un desgarro en el isquiotibial derecho, el autor del gol ante Brasil en el Maracaná para obtener la Copa América, llegaría con lo justo al estreno. 

En los últimos tres meses, otros jugadores integrantes del equipo base que disputará la Copa del Mundo han padecido complicaciones físicas. Lo que provocó una merma en sus rendimientos y en la consideración de Scaloni. Uno de estos casos es el de Franco Armani, tercer arquero del plantel y que ha padecido un desgarro muscular.

En el aspecto defensivo, Germán Pezzella llega sobrecargado luego de padecer una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha. Por otra parte, Juan Foyth aún lucha por ingresar en la lista definitiva. Sin embargo, su estado físico no es el óptimo, tras sufrir una contusión postraumática en la rodilla izquierda. 

El mediocampo también viene cargado de jugadores afectados por las inclemencias físicas. Exequiel Palacios ha vuelto al ruedo luego de sufrir una lesión en el muslo. También, Nicolás González aún está en etapa recuperativa tras padecer una distensión en el muslo derecho, que lo privará de disputar el amistoso ante Arabia.

Finalmente, en el aspecto ofensivo, Joaquín Correa ya se encuentra en condiciones tras superar dolencias en el tendón rotuliano. Además, otro jugador que podría perderse el Mundial, al igual que Lo Celso, es Paulo Dybala. Pese a no ser titular en este equipo, el desgarro en el recto femoral izquierdo privaría a la joya de ofrecer una variante interesante en el ataque argentino.

Una prelista cargada de nombres

Las lesiones, además del dolor de cabeza general, abren un abanico de posibilidades para quienes pugnan por un lugar en la lista definitiva de la Selección Argentina. Al día de hoy, se han confirmado un total de 49 futbolistas en condiciones de ganarse su puesto en el plantel que viajará al emirato catarí. 

Sin embargo, como ya lo anticipó Nota al Pie, el cuerpo técnico ha consensuado un plantel estimativo de 28 futbolistas con miras a Qatar. Además de los mencionados jugadores en condiciones físicas al límite, otros 3 futbolistas sacan una importante ventaja y ya tienen un pie dentro de la lista definitiva.

Estos son los casos de Julián Álvarez, siendo un gran respaldo en el aspecto ofensivo. Es la segunda opción como carta ofensiva tras Lautaro Martínez. Además, pueden sumarse Enzo Fernández y Ángel Correa, en dos realidades opuestas dentro de la consideración final.

Selección Argentina
“Cuti” Romero, Paredes y Di María avanzan en la recuperación de sus respectivas lesiones, aunque con la precaución de evitar padecer un mal mayor. Crédito: Collage Nota al Pie

Correa ha formado parte de todo el proceso de Scaloni desde su llegada en 2018. Aunque en los últimos tiempos se ha puesto en duda sus chances, seguramente forme parte de este proyecto final. Por otra parte, Fernández se ha convertido en la joya más preciada del último año y él se ha impuesto en la consideración final por su enorme nivel, ahora reflejado en Europa.

Si de sorpresas hablamos, otros nombres que se barajan en caso urgente (sea el caso de una lesión de los confirmados en la lista final) son los de Juan Musso en la portería, siendo un tanto relegado a la cuarta opción bajo los tres palos dada su reciente fractura en el maxilar derecho.

Otros jugadores que proyectarían su lugar en la lista definitiva son Thiago Almada, Alejandro Garnacho y Giovanni Simeone. Ante la posible baja de Lo Celso, se abre un hueco en el mediocampo que puede ser bien cubierto por la dinámica de Almada, convocado y utilizado en la última ventana antes del Mundial.

Pero, al igual que el caso de Garnacho, que es visto con buenos ojos por el cuerpo técnico, Almada es pretendido como un proyecto a futuro, integrando la nueva camada de jugadores que buscarán la clasificación rumbo a Norteamérica 2026.

Distinto es el caso de Giovanni Simeone. El nacido en Madrid (España) formó parte de la primera etapa de Scaloni en la selección, perdiéndose su rastro con el correr de las temporadas. Su enorme nivel actual le abre las ventanas a una posible convocatoria, aunque sus chances parecieran nulas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto