viernes 19 de abril de 2024

Anticipo: la lista (casi) confirmada de Argentina para el Mundial de Qatar 2022

A la espera de la confirmación de Lionel Scaloni, Nota Al Pie obtuvo información exclusiva y vaticina el equipo que buscará su tercera Copa del Mundo.
Argentina
La formación argentina titular de la Copa América 2021. Junto a la incorporación de Ángel Di María, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Leandro Paredes en el equipo, además de otros siete jugadores confirmados, la lista para el Mundial de Qatar 2022 se encuentra casi completa. Crédito: Edición NAP

Mantén la paciencia y aguarda con cautela. Solo restan 40 días para el debut mundialista de la Selección Argentina el 22 de noviembre. Nos separan 40 jornadas del tan esperado partido frente al Seleccionado de Arabia Saudita. No dejes que la ansiedad le gane a la cordura. El Mundial de Qatar 2022 nos aguarda y es momento de empezar a disfrutarlo.

Para tu tranquilidad, la expectativa debiese ser aún mayor del lado de los jugadores. El próximo 21 de octubre, el seleccionador Lionel Scaloni deberá presentar una prelista de 35 posibles jugadores convocables a la cita máxima. Como cada cuatro años, la prensa vaticina nombres, especula formaciones y plantea interrogantes en la lista final. 

Desde Nota Al Pie hemos dado un paso más adelante, recabando la información suficiente como para deslizar el (casi) confirmado plantel que conformará la lista final del Mundial de Qatar. Esta será difundida por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) el 14 de noviembre. 

Serán 26 los integrantes, y no 23 como en el último Mundial de Rusia 2018, quienes competirán con la celeste y blanca. busca de la (tan ansiada) tercera Copa del Mundo, tras los títulos obtenidos en Argentina 1978 y México 1986. A continuación, la lista (casi) definitiva.

Confianza y soltura bajo los tres palos 

grafica 1

Con la garantía y seguridad de Emiliano “Dibu” Martínez (1) en el arco argentino tras el título obtenido en la Copa América 2021 y la experiencia previa de Franco Armani en la otrora Copa Mundial de Rusia, restaba determinar el tercer baluarte bajo las porterías. 

La reciente lesión de Juan Musso y la poca (y nula) continuidad de Agustín Marchesín en los últimos tiempos le abrieron la puerta a Gerónimo Rulli. El platense viene desempeñarse positivamente en España y ha sabido rendir en las pocas oportunidades otorgadas con la albiceleste.

La solidez defensiva marca el camino 

Posicionalmente, Scaloni ha sabido escoger a cuatro pares de jugadores con la suficiente capacidad como para intercalarse en la línea de fondo sin perder el hilo del juego defensivo. Por la banda izquierda, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña se han ganado su lugar como número 3. 

Por la derecha (numéricamente 4), Nahuel Molina y Gonzalo Montiel se han sostenido durante esta gestión. Finalmente, los centrales Nicolás Otamendi (6), Cristian Romero (2), Germán Pezzella (6) y Lisandro Martínez (2) mantienen el equilibrio justo y pueden ser de la partida, rotando ante cada compromiso sin perder la esencia del equipo.

Argentina

Para desgracia, Lucas Martínez Quarta ha perdido consideración en las últimas convocatorias, prevaleciendo importantes proyecciones a futuro como Facundo Medina y Nehuen Pérez. Para ellos, Qatar ya se encuentra lejano, pero expectantes para el próximo proyecto mundialista del 2026.

Presión, dinámica y posesión a la orden 

Con el clásico trinomio en el mediocampo de Giovani Lo Celso (8), Leandro Paredes (5) y Rodrigo De Paul (7) ya confirmado (y no en los papeles), resta revelar los nombres que terminarán por conformar esta área de suma importancia para la fluidez del juego del conjunto nacional.

En reemplazo de Paredes, Guido Rodríguez se ha ganado su lugar como 5 clásico, aportando su presencia en el rol defensivo cuando se requiriese. Alejandro “el Papu” Gómez (8), llega a su primer mundial con la experiencia a cuestas y al igual que el polifuncional Nicolás González (7, 11, 3) (también confirmado), ha sido un importante recambio tanto en las Eliminatorias como en la Copa América ganada. 

El nombre que sorprende en esta lista es Alexis Mac Allister (8). Su figura se ha acrecentado en el fútbol inglés, además de haber sido un recambio recurrente el último año para la Selección nacional. Su cotización se ha elevado en desmedro de jugadores como Lucas Ocampos, Nicolás Domínguez y Emiliano Buendía.

Argentina

El desequilibrio justo para generar resquemores rivales 

Con la bandera de Lionel Messi (10) y Ángel Di María (11) en la faceta ofensiva, las mayores dudas surgen en el acompañamiento de semejantes figuras. El 9 clásico es Lautaro Martínez, quién ha demostrado con creces ser el delantero goleador que esta selección necesita. 

Ante semejante desempeño, Julián Álvarez buscará aportar su frescura como recambio a futuro. Combativo, sabe suplir el gol en pos del equipo para recuperar la pelota. Tras estos nombres, el pelotón de jugadores relegados es minúsculo en comparación a quienes buscan llegar a la cita mundialista.

Lucas Alario y Giovanni Simeone, muy vigentes en las primeras convocatorias de Scaloni, han visto alejar sus posibilidades como consecuencia de lesiones (el primero) o la prioridad de otros nombres en la posición (el segundo). Thiago Almada es otra proyección a futuro para la Argentina, sin expectativas actuales, pero con buenas señales de cara a Concacaf 2026.

El último peldaño rumbo a la ilusión

Con la confirmación de 22 nombres de la lista final Argentina, restan conocerse los cuatros lugares restantes que se espera anunciar el próximo 14 de noviembre. A diferencia de aquellos jugadores nombrados como proyección (Pérez, Almada, Medina, etc), los siguientes han formado parte del proceso Scaloni rumbo a Qatar.

Argentina

La lista se reduce a seis jugadores, que cumplen distintas posiciones dentro del campo y que pueden ofrecer características y variantes que hagan dudar al entrenador al convocarlos o no definitivamente. Estos son Juan Foyth (4), Exequiel Palacios (8), Enzo Fernández (7), Paulo Dybala (10), Ángel Correa (11) y Joaquín Correa (9).

De los nombres anteriormente señalados, Foyth y Dybala son los corren con desventaja. El primero, por una cuestión posicional, ya que el área defensiva se encuentra cubierta en su totalidad. Por su parte, la Joya sufrió una importante lesión que podría marginarlo  por 3 meses de los campos de juego y esto reduciría sus chances automáticamente.

Sin embargo, Exequiel Palacios y Joaquín Correa también presentan complicaciones físicas, que jugarían en contra de sus posibilidades. Fernández se ha proyectado más allá, siendo incluso observado por Scaloni como una variante más en lugar de Rodrigo De Paul. Y Ángel empieza a acrecentar sus chances gracias a su  creciente rendimiento europeo.

Las lesiones, tema de alarma para Argentina

Como lo hemos mencionado anteriormente, las lesiones se han vuelto un dolor de cabeza para el cuerpo técnico. Importantes jugadores como Nicolás Domínguez, Ocampos, Musso, Marchesín y Alario han mermado sus convocatorias por el tema físico. 

Argentina

Esto ha afectado la integridad de un plantel sólido y constante, que ha buscado en la multiplicidad de nombres (95 jugadores totales durante la Era Scaloni) el armado de un once inicial fijo, que se mantenga en el tiempo.

Además, de los 22 ya confirmados en Argentina, varios se encuentran entre algodones y/o recuperados a la fecha. Estos son Acuña (problemas musculares), Armani (recuperado del desgarro), Romero (dolor en los aductores), González (distensión muscular), Messi (sobrecarga muscular) y Di María (desgarro). La preparación será importante para prevenir este tipo de inconvenientes durante la cita mundialista.

El próximo compromiso del combinado albiceleste será el 15 de noviembre frente a la Selección de los Emiratos Árabes Unidos, dirigido por el argentino Rodolfo Arruabarrena. Más allá del riesgo que conlleva esta clase de compromisos tan cercanos al debut, se especula con un mix de titulares y suplentes. La idea es presentar el mejor equipo posible ante Arabia Saudita, en el Estadio Lusail de Doha.

Una sorpresa para saciar ansiedades

Nota Al Pie ha decidido sorprender a sus lectores con la creación de un álbum de figuritas de la Selección Argentina de Fútbol. A modo de anticipo y en la búsqueda de satisfacer las necesidades de hasta el más fanático, hemos creado una serie de imagenes en donde no solo se resalten aquelles jugadores ya confirmados en la lista definitiva, sino también quienes pujan por acceder a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Las imágenes contarán con datos estadísticos de cada uno de los jugadores en el seleccionado nacional, además de un par de detalles sobre su lugar de origen y fecha de nacimiento. Como no podía faltar en esta clase de sorpresas, vale la pena resaltar a los campeones del mundo en 1978 y 1986, como así también a la más reciente consagración en América tras 28 años.

Este interesante material podrá ser descargado ingresando al siguiente link de PDF.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto