jueves 28 de marzo de 2024

Tras la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad, docentes anunciaron un nuevo paro

En un nuevo plenario de delegades de la Unión de Trabajadores de la Educación, se anunció un cese de actividades para el próximo jueves. Nota al Pie dialogó con la vocal de la Comisión Directiva del sindicato, Antonella Bianco.
docentes
En el plenario de la UTE se decidió llevar a cabo una jornada de solidaridad y apoyo con les trabajadores de la Salud el próximo martes. Créditos: UTE

El pasado jueves se llevó a cabo un nuevo plenario de delegades de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Luego de que el Gobierno de la Ciudad no diera respuestas a ninguna de las exigencias planteadas por el sindicato, se resolvió por amplia mayoría un paro de 24 horas con movilización a la Legislatura para el próximo jueves 10 de noviembre. Nota al Pie conversó con la vocal de la Comisión Directiva de la UTE, Antonella Bianco, para conocer en detalle el conflicto de les docentes.

La reunión se dio al cabo de un mes, ya que la última había sido en octubre. Dicha ocasión incluyó numerosas actividades por parte de la UTE. Entre ellas, un paro masivo con movilización el 31 del mismo mes.

Resoluciones del plenario de les docentes

Además del paro de 24 horas con movilización a la Legislatura que tendrá lugar este jueves, entre las medidas que se tomaron está la organización de una jornada de solidaridad y apoyo con les trabajadores de la Salud el martes 8 de noviembre.

En diálogo con Nota al Pie, la vocal de la Comisión Directiva de la UTE, Antonella Bianco, refirió en cuanto a la fecha elegida para la movilización: “Se decidió ese día porque esa sería cuando se trata el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura”. 

docentes
El 31 de octubre se llevó a cabo un paro con movilización, el cual tuvo una concurrencia de un 90% aproximadamente. Créditos: UTE

La entrevistada aseguró que “es fundamental poner el cuerpo en la calle junto con el resto de los sectores afectados”. Además, manifestó que creen importante poder estar en la calle para reclamar un mayor presupuesto que, en su caso, implique mayor cantidad de escuelas, mayores cargos docentes, mayores y mejores viandas para les estudiantes y más vacantes.

En en plenario, entre otras cuestiones, se pidió por una jornada laboral docente de lunes a viernes. Además, reclamaron por la implementación de la titularización en el nivel secundario y la incorporación de todes les interines y contratades que quedaron por fuera de la ley.

Medidas precedentes 

El pasado lunes, la UTE junto a otros gremios llevaron a cabo una movilización a la Legislatura porteña. El motivo de la manifestación fue el rechazo al presupuesto educativo estimado para el año próximo. 

Además, se llevó a cabo un cese de actividades por 24 horas. El pedido de leyes de financiación para la educación y paritarias salariales, también estuvieron entre los reclamos de los distintos gremios. 

En este sentido, Bianco aseguró que “era importante realizar una medida de acción directa y fuerte esa fecha”. Asimismo, sostuvo: “Teníamos pautado por agenda las capacitaciones docentes”. 

La entrevistada explicó que se trata del quinto cese de actividades que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que va del año; y es el tercero en un mes. “La docencia de toda la Ciudad dio un grito diciendo basta a este hostigamiento”, sentenció. Según dirigentes sindicales, la concurrencia al encuentro fue alta y más del 80% de la docencia acató el paro.

Por su parte, la secretaria general de UTE, Angélica Graziano, expresó a través de sus redes sociales: “Recorte, persecución y vaciamiento. Los puntos centrales del presupuesto 2023 de Larreta. Hoy la docencia porteña para y se moviliza a la Legislatura reclamando más presupuesto”.

El conflicto por las capacitaciones docentes los días sábados

La semana pasada, la ministra de Educación, Soledad Acuña, cambió la jornada de capacitación docente, prevista para el lunes 31 de octubre, al sábado 29. Esto provocó que les educadores y los gremios, entre ellos, UTE, convocaran un paro de 24 horas el pasado lunes.

docentes
Antonella Bianco, vocal de la Comisión Directiva de UTE, habló de “hostigamiento” de parte de la ministra Acuña y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Créditos: UTE

En lo que respecta a las capacitaciones, Bianco expresó: “Los días sábados, sobre todo las mujeres, tenemos otras actividades. De cuidado, de formación, muchas estudiamos los días sábados”. Luego, sostuvo que “la idea de Acuña es que desaparezcan los espacios de mejora institucional, que es donde los docentes discutimos la escuela, discutimos las mejores formas de construir educación para nuestros estudiantes”.

La capacitación mencionada tuvo un 95% de inasistencia. La decisión de no asistir fue producto del cambio que realizó el Gobierno porteño para la recuperación de días perdidos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto