Oct 26, 2022 | Gremiales

Con UTE a la cabeza, docentes marcharon por la Ley de Titularización

La Unión de Trabajadores de la Educación exigió una aplicación masiva de la normativa que se ajuste a las necesidades de les educadores. El Ministerio, dirigido por Soledad Acuña, se mantuvo cerrado y sin respuesta ante el conflicto.
Ley de Titularización
La UTE movilizó al Ministerio de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar por una titularización para todes les docentes. Créditos: UTE

Este martes a las 14 horas, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizó hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El eje de la jornada fue el reclamo del inmediato cumplimiento de la Ley de Titularización. Además, exigieron por la titularización de todes les docentes interines y contratades que no son contemplades por la ley. 

El viceministro de Educación, en el acta de acuerdo de estabilidad laboral que se llevó a cabo en 2021, asumió el compromiso de escuchar y atender lo demandado por la ley. 

La medida fue tomada por UTE en el marco del plan de lucha votado en el último Plenario de Delegades. En aquella ocasión, según informaron desde el gremio, definieron exigir “la aplicación de la titularización masiva y en cascada”.

A las 13.30, les trabajadores de la educación se concentraron en la Avenida Dr. José María Ramos Mejía y Sara Beatriz Fernández para ingresar caminando hasta el Ministerio, ubicado en la calle Carlos H. Perette

Sin embargo, el edificio se encontraba cerrado y las autoridades del mismo se negaron a recibir la nota que presentaron desde el gremio. Tampoco recibieron a les representantes sindicales para buscar una solución definitiva. 

“El Gobierno de la Ciudad nos dice que los docentes son vagos, pero cuando movilizamos para ir a reclamar por nuestros derechos, ellos se van antes del trabajo” denunció Fernando Protto, delegado de UTE, en diálogo con Nota al Pie.

Los reclamos por la Ley de Titularización en puerta

“La Ley de Titularización salió en el mes de julio en el contexto de la modificación de varias cuestiones del estatuto docente. Cuestiones que no fueron consensuadas con ninguno de los sindicatos y que fueron simplemente impuestas por el Gobierno de la Ciudad”, explicó Protto. 

En esa misma línea, indicó que el reclamo es por un lado, la efectivización de “una ley que sacó el propio Gobierno de la Ciudad donde, supuestamente, en un acta acuerdo se garantizaba un montón de cuestiones relacionadas a docentes que están interinos ya hace diez años”.

Ley de Titularización
UTE pide que ingresen todes les profesionales que quedaron fuera de la titularización, así como que se regule el proceso de esta. Créditos: UTE

En la Ciudad de Buenos Aires, por reglamentación, les docentes no pueden estar más de dos años como interino. Sin embargo, dicha ordenanza “se incumplió durante once años”. En relación a esto, el delegado del gremio advirtió: “Se aplica una masiva que es mentirosa porque no se aplica sobre un montón de cargos y situaciones de docentes que trabajan en socio educativos”. 

Tampoco se hace efectivo en relación a aquelles que trabajan en las escuelas normales en el nivel primario y en el nivel inicial. Estas personas no están contempladas ni por el estatuto, ni por la forma de titularización que tendría el nivel primario o inicial aparte. 

Docentes sin titularización 

Por otra parte, y aunque se había acordado una fecha límite, quedan trabajadores de la educación por fuera de la titularización. “Encima ahora cumpliría tres años sin titularización”, reclamó Protto. 

En ese contexto, los reclamos que llevaron les docentes a la movilización tuvieron que ver con que “ingresen todos aquellos compañeros y compañeras que quedaron fuera de la titularización y que se regule la forma de titularizar”. 

Con relación a esto, el entrevistado advirtió la necesidad de que “se regule el proceso de cómo se titularice especialmente en el nivel medio a los docentes”. La titularización solo engloba a docentes del nivel medio de CABA, el nivel inicial y primario tiene su forma de titularización. 

“El nivel terciario quedó excluido porque se aplican los concursos, pero no se aplica el hecho de que el docente sea realmente titulares de las horas”, desarrolló Protto. 

El Ministerio, a puertas cerradas

Frente al reclamo de les docentes organizades en UTE, el Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña, cerró sus puertas y no escuchó los reclamos. Al contrario, según el dirigente sindical, se enfrentan contra “un Gobierno de la Ciudad que no da respuestas sólo a los problemas del nivel medio sino a todos los problemas del nivel educativo”.

Ley de Titularización
Fernando Protto sostuvo que buscan una titularización que se atenga a la realidad del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: UTE

Además, se encuentran en un contexto donde se están produciendo cambios en el régimen académico. Según el delegado, “al Gobierno de la Ciudad solo le interesa mostrar números de alumnos aprobados; pero no si esos alumnos comprenden realmente los contenidos que asimilan en las escuelas”. 

Para cerrar, señaló que el nuevo régimen “hace que los docentes trabajen más en proyectos, en tomar datos y en cuidar chicos, que en ser realmente docentes y transmitir conocimientos y contenidos a sus alumnos y alumnas”. Además de no poder “construir con ellos y con ellas otra mirada de la sociedad y de la educación ya”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto