Nov 5, 2022 | Zona Ambiental

Corrientes dijo presente en la cumbre del C40 para frenar el cambio climático

Nota al Pie habló con Wanda Orrego y Debrath Iserre, dos activistas correntinas que participaron de la cumbre. Entérate de cómo fue su experiencia en el evento y conoce más acerca del presente ambiental del país.
corrientes
Correntinos contra el cambios una red que busca generar y consolidar actividades y políticas públicas que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático. Créditos: Wanda Orrego

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de octubre. Allí, se trataron temas inherentes al cambio climático y Corrientes estuvo representada por Wanda Orrego y Deborah Iserre. Las activistas participaron de todas las jornadas en nombre de la organización Correntinos Contra el Cambio Climático.

La cumbre reunió a alcaldes, líderes empresariales, activistas, personas del rubro científico e influyentes a nivel mundial, con el objetivo de debatir sobre las acciones que se implementan para enfrentar la crisis climática

Nota al Pie dialogó con las delegadas correntinas, quienes destacaron la importancia de un evento en donde la voz de les jóvenes sea escuchada y se planteen nuevos mecanismos de intercambio.


“Creo que es importante que no quede solamente en un encuentro en el que nos vemos cada tres años y nos encontremos con los alcaldes, sino que sea también una red, que estemos en contacto constantemente con las personas que nos gobiernan”, dijo Wanda Orrego.

Por su parte, Deborah Iserre remarcó la magnitud del evento y la necesidad de escuchar las problemáticas ambientales que caracterizan a la Argentina. Así, sostuvo que “me parece súper importante estos espacios para que se escuche a los jóvenes y tengamos una participación”.

Distintas figuras del arco político internacional estuvieron presentes. Entre elles les alcaldes de París, Anne Hidalgo; de Bogotá, Claudia López; de Miami, Francis Suárez y de Sao Paulo, Ricardo Nunez. Argentina como país anfitrión eligió a Horacio Rodríguez Larreta para oficiar de alcalde local. 

La importancia del accionar

Una de las cosas que permitió la cumbre fue que les activistas y les funcionarios públicos pudieran reunirse y discutir sobre un tema en común: el cambio climático, sus efectos y el rol de los gobiernos. 

“Se realizaron distintos foros, pero hubo uno en el que hablaron distintos alcaldes sobre los proyectos que estaban implementando. Eso nos permitió tener otra mirada sobre las cosas con las que vienen trabajando”, expresó Orrego.

Además, agregó que “toda esta experiencia fue muy enriquecedora”. Por otra parte, la cumbre estuvo organizada en tres áreas: la recuperación económica, verde y justa; el acceso a los financiamientos para proyectos ambientales y las ciudades de bienestar.

Sin embargo, Iserre remarcó que, si bien les delegades internacionales sí pudieron exponer sus problemáticas, “la delegación argentina no tuvo un espacio para compartir nuestras ideas, nuestras problemáticas; y la verdad que me parece re importante que se escuche a los jóvenes”. 

En este sentido, también remarcó que es esencial contar con recursos para aplicar los proyectos que son amigables con el medio ambiente.

corrientes
Según Iserre, el Gobierno de Buenos Aires invitó a la organización a participar de la Cumbre C40. Créditos: Wanda Orrego

Corrientes contra el cambio climático

Tanto Wanda Orrego como Deborah Iserre son parte de una de las organizaciones de ambientalistas más conocidas en la provincia de Corrientes. Correntinos Contra el Cambio Climático es una red que busca generar y consolidar actividades y políticas públicas que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático.

Con más de cien miembros comprometidos, se articulan y realizan actividades durante todo el año. Orrego se desempeña en el área de “Recursos Humanos y Voluntariado”, mientras que Iserre es coordinadora del área de “Huerta y Arbolado” y parte del área de “Corrientes sin colillas”. 

Sus incorporaciones a la organización se produjeron de manera similar. Ambas participaron de distintas marchas en las que se pedía por la ley de humedales y otras políticas ausentes. Ahora, como integrantes permanentes, están convencidas de que las acciones para salvaguardar el medio ambiente no pueden esperar.

En este contexto, Orrego planteó: “Yo creo que ya no tenemos que hablar de un cambio; sino ir trabajando con lo que tenemos e ir implementando también nuevas leyes, porque hay muchas cosas por hacer”

Aunque reconoció que hay un pequeño avance. Sobre todo en las escuelas, en dónde se hacen campañas de recolección de colillas o las botellas de amor, que son cosas importantes, la activista aseguró que el compromiso con el medio ambiente debe ser de todes.

“En argentina varía la importancia que se le da a las cuestiones ambientales. Algunas provincias están mucho más avanzadas. Por ejemplo, en Jujuy que tiene un Ministerio de Ambiente y por lo tanto recursos”, comentó Iserre sobre el espacio que el tema recibe en la agenda política.

corrientes
Iserre (foto) y Orrego fueron las dos seleccionadas de entre decenas de inscriptos que forman parte de la organización. Créditos: Iserre Deborah

Claves para un mundo mejor

Además de participar en la Cumbre C40, Correntinos Contra el Cambio Climático fue el ente organizador de la última edición de la Cumbre Climática de las Juventudes. Del mismo participaron más de 400 jóvenes de todo el país. Este tipo de eventos revalidan las acciones y el crecimiento que la organización en la sociedad correntina.

En este sentido, Orrego señaló: “Me parece que desde la organización es algo que nos ayuda mucho a crecer; a tener un reconocimiento de la sociedad. Todavía pasa que hay mucho desconocimiento; entonces no solo nos beneficia individualmente, sino que también en lo colectivo”.

Así mismo, sostuvo que el trabajo en conjunto entre les funcionaries y les ciudadanes “es fundamental para que se empiecen a implementar una comunicación y trabajo en conjunto. Y así desarrollar nuevos proyectos que no se están teniendo en cuenta”.

Para finalizar, volvió a destacar el rol de la educación ambiental y la necesidad de comprometerse desde pequeñas acciones. “Hay un montón de cosas que hay que empezar a trabajar, y no es de un día al otro, es todo un proceso. Acá (en Corrientes) va a costar un montón, pero hay que pensar en ese proceso de cambio y en cómo nos vamos adaptando a eso”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto