viernes 26 de abril de 2024

Se viene la XXXI Marcha del Orgullo LGBTIQ

Este sábado el colectivo LGBTIQ se movilizará bajo la consigna “La deuda es con nosotres”. Además, exigirá una Ley Integral Trans, una Antidiscriminatoria y le dirá Sí al Lenguaje Inclusivo.
marcha
La movilización hacia el Congreso será a partir de las 16 h. Créditos: Marcelo Javier Moreno.

Como todos los años, este sábado 5 de noviembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  recibirá a miles de personas que participarán de la histórica Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ). Cabe mencionar que la de Capital Federal no será la única; en simultáneo, habrá otras 40 marchas en todo el país.

Alcanzando su 31ª edición, la jornada de CABA representa el acto público más importante de la comunidad LGBTIQ en Argentina. La primera movilización fue en 1992 y con el correr de los años, la Marcha del Orgullo se agrandó cada vez más. Según los registros de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O), más de 200 mil personas coparon las calles porteñas en la de 2021. 

Si bien el objetivo de todes es expresar y visibilizar el orgullo por su orientación sexual, identidad y expresión de género, en cada fecha se determina un reclamo coyuntural referido a los derechos de la comunidad. Este año, por ejemplo, al grito de  “La deuda es con nosotres”, la Comisión determinó que la consigna esté acompañada por los pedidos de una Ley Integral TransLey Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo.

1. Credito Marcelo Javier Moreno
La primera Marcha del Orgullo de Argentina fue en CABA. Se realizó el 3 de  junio de 1992 y contó con 300 personas. Créditos: Marcelo Javier Moreno.

La historia de la Marcha 

El 3 de junio de 1992, alrededor de 300 personas emprendieron paso por las calles de la  ciudad de Buenos Aires y consagraron lo que fue la primera Marcha del Orgullo en Argentina. Inspirades por la decisión política de visibilizar sus demandas, activistas de todo el país se agruparon e iniciaron movilizaciones a lo largo de cada provincia.

A pesar del día inaugural, la Marcha de CABA comenzó a realizarse un sábado de noviembre. La finalidad de la nueva fecha era conmemorar el nacimiento de Nuestro Mundo, la primera organización LGTBIQ del país. La misma surgió en dicho mes pero de 1967.

Tras 20 años de actividad y una enorme convocatoria, cada una de las jornadas porteñas son pensadas y gestionadas con mucho tiempo de anticipación por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo. La cual está integrada por más de 40 organizaciones, agrupaciones y personas independientes que desde su voluntad trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual. 

Las consignas políticas del evento

Previo a que se realice la marcha, en la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo lo que se denomina “la semana del orgullo”. Con numerosas actividades y eventos, el gobierno porteño invita a “celebrar la gran diversidad” que compone a este colectivo. 

Sin embargo, las demandas históricas de la movilización nada tienen que ver con una “celebración”, sino que son parte de una instancia más de lucha. Porque a pesar de que la jornada se realice en un ambiente festivo y lleno de colores, es necesario resaltar el carácter político que tiene este evento. 

En ese sentido, la Comisión Organizadora siempre establece consignas. En esta oportunidad, desde el colectivo LGTBIQ recuerdan que la deuda sigue siendo con elles y que ante la crecida de los discursos de odio en el país, las medidas deben ser urgentes. Por eso es que exigen una Ley Integral Trans; una Ley Antidiscriminatoria y el reconocimiento al Lenguaje Inclusivo.

El primero de los reclamos se refiere a la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población travesti-trans, un colectivo que en nuestro país tiene una expectativa de vida de  35 años. 

El segundo se trata de una ley que proteja a quienes no pueden ejercer sus derechos por diversos motivos; entre ellos, la identidad de género u orientación sexual. 

Por último, la afirmación del lenguaje inclusivo comprende el reconocimiento a todos los géneros. Además, este reclamo es una respuesta para aquellos lugares en donde se prohíbe su uso; como por ejemplo, las escuelas porteñas luego de una determinación del Gobierno de la Ciudad.

marcha
Este año el colectivo exige una Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y le dice Sí al Lenguaje Inclusivo. Créditos: Marcelo Javier Moreno.

Cronograma de la Marcha 

Las primeras actividades artísticas comenzarán cerca de las 11 de la mañana y serán en la Feria del Orgullo, en Plaza de Mayo.

A partir de las 15,  empezarán las primeras presentaciones sobre el escenario Nadia Echazú. El evento será conducido por Nancy Sena y Emma Serna. Además, contará con los shows de  diferentes artistas, entre les que se encuentran DJ Alan Fabulous, Invisibl3s Folclore, Nikka Lorach y Cazzu.La movilización hacia el Congreso será  a las 16 h y culminará en el escenario Carlos Jáuregui. Allí, Alejandra Malen y Vanesa Cufré conducirán un evento del que también participarán Draga Paliza, Tita Print y Pablo Ruiz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto