viernes 19 de abril de 2024

Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas

Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera Nacional de MuMaLá, quien reflexionó sobre la medida anunciada.
Creditos Mejor informado Legales Barbat
La medida se aplicará en todos los colegios privados o públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Mejor informado

Este viernes, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), acompañado por Soledad Acuña, ministra de educación en CABA, anunciaron la limitación del uso del “@”; “X” y “E” en los establecimientos educativos porteños con el fin de profundizar el plan de alfabetización.

“La realidad es que los chicos no están aprendiendo lo que necesitan y es un problema que tenemos que enfrentar. Hoy sumamos una medida más con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden e incorporan el lenguaje”, justificó el jefe de gobierno. 

Asimismo, expresó que esta medida se tomó en Uruguay y Francia, donde, afirmó, los resultados fueron positivos. “Tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”, aseveró Larreta.

Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, abogada y vocera Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), quien sostuvo que la prohibición no es la respuesta desde un ámbito pedagógico. 

Soledad Acuña manifestó a Radio Rivadavia que, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (TESBA), se evidencia una dificultad en la comprensión lectora y escritura: “Cuando en un texto aparece el @ o X, genera obstáculos y confusiones”, aseguró la ministra.  


¿Qué dice la medida?

El pasado jueves 9 de junio, se hizo pública la resolución referente al desarrollo de actividades de enseñanza. En la misma se argumenta que los usos del lenguaje; en la enseñanza de la lengua en la educación, no son terrenos donde les docentes puedan imponer sus preferencias lingüísticas particulares. 

Asimismo, el documento afirma que contemplaron los resultados de las evaluaciones mencionadas y tuvieron en cuenta las consideraciones efectuadas por la Real Academia Española (RAE); la cual sostiene que el uso de la @ o de las letras “e” y “x” como supuestas marcas de género son ajenas a la morfología del español.

Además, según la Academia Argentina de Letras ha recomendado no forzar las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología.

En vista de lo mencionado, la ministra de Educación resolvió que les educadores de nivel inicial, primario y secundario desarrollen las actividades de enseñanza y realicen las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español; sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

“No es un avance, es un retroceso”

En diálogo con Nota al Pie Victoria Aguirre, abogada y vocera Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), afirmó: “Vemos un retroceso en este tipo de acciones porque lo que hacen es desconocer leyes vigentes que hablan de diversidades y la forma de nombrarles. Como la ESI o la ley de identidad de géneros”

Creditos Corta Legales Barbat
“Si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje”, señaló Soledad Acuña. Crédito: Corta.

Además, ante el argumento primordial de la medida, en torno al retroceso evidenciado en prácticas del Lenguaje y en matemática respecto del 2019 en las evaluaciones FEPBA y TESBA; la entrevistada considera que reflejan otras problemáticas del sistema educativo. 

“El problema de las evaluaciones posiblemente tiene más que ver con la precarización de los docentes que con el lenguaje inclusivo”, arremetió la vocera nacional de MuMaLá.

Aguirre remarcó la importancia de que el sistema educativo sea integral e inclusivo en todos los aspectos.

“La ministra no viene teniendo las mejores afirmaciones.  Es la misma ministra que no considera necesario que la gente de las villas estudie”, rememoró.

Para cerrar, concluyó: “No queremos retroceder en materia de políticas de inclusión. Visibilizar las otredades es lo único que puede cambiar las desigualdades que venimos sosteniendo hace años desde el patriarcado”.

Deja vu lingüístico

La prohibición de la presencia del lenguaje inclusivo, en ámbitos académicos, se puede percibir como la negación de una parte de la sociedad ya que es considerada una herramienta de visibilización. 

Creditos Victoria Aguirre Legales Barbat
“El sistema educativo tiene que ser integral e inclusivo en todos los aspectos”, defendió Aguirre. Créditos: Victoria Aguirre.

La situación se asemeja a lo vivido en la década del 30 y 40 en el país. Por la resolución N° 6.869 se prohibió el uso del lenguaje lunfardo en la radio. Ello implicó en muchos casos alterar las letras de muchos tangos, género donde su utilizaba. 

Asimismo, una de las justificaciones se condice con el usado actualmente a saber, velar por el cuidado del idioma


Enrique Fraga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en su libro La prohibición del lunfardo en la radiodifusión argentina 1933-1953 afirma que “el lunfardo se estructura desde la negación; ya que no está legitimado académicamente pero sí está legitimado por su instalación en la realidad». Similar a lo sucedido con el lenguaje inclusivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto