jueves 18 de abril de 2024

Vecines de Caballito presentaron el proyecto Honorio + Verde

La iniciativa lanzada este miércoles intenta sustituir la construcción del Parque Lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón impulsada por el Gobierno porteño.
Honorio + Verde
La propuesta vecinal se presenta como una alternativa para la avenida porteña, en contraposición a la construcción del Parque Lineal impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Luego de un año de lucha, movilizaciones y cortes de calle contra el proyecto del Gobierno Metropolitano, este miércoles 2 de noviembre la “Asamblea de Vecinas y Vecinos en Defensa de Honorio” presentó su propia iniciativa frente al Cid Campeador. El proyecto “Honorio + Verde” busca incorporar nuevos espacios naturales sobre la arteria, sin desplazar la circulación vial.

El colectivo viene solicitando una Mesa de Trabajo a la Ministra de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, para llegar a un acuerdo conjunto con el fin de optimizar los espacios verdes en el barrio de la Comuna 6. Por medio de un comunicado, la agrupación vecinal advirtió: “Hace meses venimos alertando sobre los problemas que el proyecto del parque lineal generará en toda la zona”.

La asamblea aseguró que un ejemplo de esta problemática es el caos vehicular, que ha empeorado por el desvío del tránsito hacia calles paralelas, a causa de la obra impulsada por el ejecutivo de la Ciudad. La agrupación espera recuperar la calidad de vida de la comunidad en base a la propuesta superadora presentada este miércoles.

El proyecto se conformó a partir del aporte de vecines vinculades a la construcción, la arquitectura, el diseño, así como de las decisiones tomadas en asambleas. “Honorio+Verde se transformó en un proyecto integral que incorpora espacios verdes a la avenida sin eliminar su tránsito”, indicó el colectivo en su comunicado.

Honorio + Verde
Desde la Asamblea de Caballito remarcaron que se oponen a la construcción del Parque Lineal pero con una alternativa. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El proyecto vecinal en detalle

Nota al Pie dialogó con un integrante de la asamblea, Gustavo Torchinsky, para conocer más de la propuesta. El referente precisó: “Lo que los vecinos proponemos es una contrapropuesta a lo que quiere hacer el Gobierno de la ciudad, que es la destrucción de Pueyrredón eliminando ocho cuadras. Le decimos al gobierno que hay una propuesta alternativa”.

Al respecto, Torchinsky detalló que la iniciativa se trata de que el primer carril de cada mano (del lado del cordón) se transforme en un espacio verde absorbente junto con la línea de árboles de cada acera. De esta manera, quedarían libres los carriles internos que corren junto al boulevard, manteniendo el tráfico y sin destruir Pueyrredón.

El diseño alternativo conseguiría 6520 metros cuadrados más de espacio verde. Las aceras dejarían lugar para el tránsito de gente con casi tres metros de ancho, “porque las veredas de Honorio son muy anchas, entonces nos permite hacer eso”, detalló el integrante de la asamblea vecinal.

Además, comentó que se van a dejar “dársenas para carga y descarga de camiones y para los geriátricos. Volvería a la parada del (la línea) 92”.

Honorio + Verde
El proyecto vecinal lograría más de 6 mil mts2 de espacio verde absorbente sin interrumpir la normalidad del tráfico de Honorio Pueyrredón. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

“Queremos ser escuchados”

Respecto de la relación con el Gobierno de la Ciudad, el referente vecinal afirmó: “Ante esto, le volvemos a repetir al gobierno que hay una alternativa si se junta con los vecinos y crea una mesa de diálogo, una mesa de consenso. Con un lugar de diálogo vamos a poder hacer algo mejor para Honorio Pueyrredón”.

En este sentido, Gustavo Torchinsky, concluyó: “Vamos a expresar a Larreta (Jefe de Gobierno Porteño) que los vecinos somos democráticos, queremos ser escuchados y no queremos que nos traten con la retórica de que son democráticos, republicanos y cuando alguien piensa distinto y propone algo distinto, no sea escuchado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto