domingo 14 de abril de 2024

Protestas por las obras del “parque lineal” en Honorio Pueyrredón al GCBA

Vecines de Caballito se concentraron frente al Cid Campeador con la consigna “No destruyan Honorio Pueyrredón. Sí al parque en el Playón Ferroviario”. NAP conversó con Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito.
Honorio Pueyrredón
Vecines de Caballito protestan contra la obra en la Avenida Honorio Pueyrredón que está llevando adelante el GCBA. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Este lunes se volvieron a manifestar les vecines de Caballito ante el inicio de las obras del “parque lineal” que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) proyecta en la Avenida Honorio Pueyrredón. La concentración se hizo frente al Monumento al Cid Campeador, que al amanecer del mismo día apareció vallado por la empresa a cargo de la obra. 

Les vecines con un amparo presentado ante la Justicia y con más de 3500 firmas de adhesión denuncian que el proyecto va a “traer mucho más conflicto al barrio” según asegura uno de les representantes, Gustavo Torchinsky, quien integra S.O.S Caballito, una de las agrupaciones que se organizan contra el proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y dialogó con Nota Al Pie.

Además, las organizaciones barriales exigen que el parque se haga pero en otra locación. Su propuesta específica es la construcción de un parque de 15 hectáreas en el ex Playón Ferroviario, ubicado junto a la cancha del Club Ferrocarril Oeste

Honorio Pueyrredón
El parque lineal “va a traer mucho más conflicto al barrio” expresan les vecines de Caballito. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Los principales reclamos

Para les vecines el mayor problema es el tránsito y el impacto que tendrá en una zona ya sobrecargada. El GCBA dejará una sola mano de ocho de las 18 cuadras de Honorio Pueyrredón, entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno. La mano que hoy circula hacia el sur se transformará en el “parque lineal”.

“La obra va a traer mucho más conflicto, es un tema de tránsito, Hidalgo y Acoyte ya están colapsadas” expresó Torchinsky. Además, “no hay estudio de impacto ambiental, ni estudio de impacto acústico; ya en el mismo plano de ruido de la Ciudad de Buenos Aires, estas calles están superando los decibeles”. 

“Rojas, la calle del paso nivel -de norte a sur-, ya colapsa normalmente, hay dos o tres cuadras de tránsito cuando baja la barrera; con esto va a ser mucho peor”. Y agregó: “La barrera tarda mucho en subir, va a ser un colapso de ruidos, de contaminación ambiental. Es una calle de casas tranquilas, bajas, con la vibración de los autos y los camiones que pasen pueden que tengan un problema estructural”. 

Además, las organizaciones barriales aseguran que el parque lineal trae como problemática aparejada el aumento de la inseguridad. “Todos los parques están cerrados con rejas y acá vas a hacer un parque lineal de 8 cuadras y no va a tener rejas” expresó el integrante de S.O.S Caballito. 

Honorio Pueyrredón
Les vecines de Caballito todavía no han tenido respuesta ni recibido un llamado por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Plan de lucha

El Gobierno de la Ciudad todavía no ha dado ninguna respuesta a estos reclamos. “En diciembre presentamos un amparo y hasta el día de hoy, el estudio socio ambiental, durante la obra y después de la obra, no lo presentó al gobierno” denunció Torchinsky. 

La contrapropuesta de les vecines es que “hagan verde, pero no una hectárea de esa forma”. Sino que “hagan un parque de 15 hectáreas en el Playón Ferroviario, así la ciudad de Buenos Aires va a ganar hectáreas de verde que es lo importante”. 

“El 2 de diciembre nos juntamos con el gobierno por una reunión de la Comuna, que pedimos nosotros, el gobierno no nos convocó. Fue una reunión en la que para ellos es lo mejor que va a haber para la Ciudad de Buenos Aires, el futuro, lo ambientalista y nosotros dimos todos los reclamos y lo que pensábamos de la obra”. 

Luego de esa reunión dijeron a les vecines que les iban a pasar los expedientes y estudios. Sin embargo, no los recibieron hasta 33 días después cuando el 5 de enero volvieron a tener una reunión por zoom. 

“Nos dijeron que nos iban a llamar para tener otra reunión y les pedimos que sea pública como la hace Larreta en las plazas; hasta el día de hoy no tenemos respuesta ni un llamado”. Además, están esperando la resolución del juez por el amparo, “el juez nos había dicho que como no había obra no podía dictaminar algo que no había”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto