Nov 1, 2022 | Sociedad

Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron para reclamar una recomposición salarial

Esta mañana les profesionales de la salud marcharon al Congreso con el propósito de salvar a la salud pública y a sus trabajadores. Nota al Pie se acercó a la marcha y te trae los principales reclamos.
trabajadores
Centenares de trabajadores de la salud se convocaron en el Congreso para reclamar una mejora salarial. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie

Esta mañana, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizaron un cese de actividades y se movilizaron al Congreso Nacional. El objetivo fue decir «no al recorte en salud pública en el presupuesto 2023». A lo largo de la jornada se difundieron videos que visibilizan las diversas problemáticas y acompañan el reclamo de les trabajadores de la salud.

En esta convocatoria participaron les trabajadores del Hospital Posadas, residentes y concurrentes de varios hospitales de la ciudad. Además, se llevó a cabo un «Mega RCP». El propósito de esto fue mantener los signos vitales para salvar al Garrahan.

Nota al Pie estuvo ahí y te comparte los testimonios de les trabajadores presentes.

En contra del desfinanciamiento a la salud

Este plan de lucha, realizado por les trabajadores de la salud, comenzó a fines de agosto con el “abrazo al Hospital Garrahan” en su 35° aniversario. Maira Leiva, Residente Garraham, compartió que ella ve cómo “el trabajo y los pacientes aumenta mucho más”. Según ella, esto se debe a que muches trabajadores deciden irse de los sectores públicos por la precarización.

Ante esto, comentó que hace una semana hubo una marcha en donde pasaron de ofrecerles un aumento de $15.000 a uno de $19.000. Leiva remarcó que hoy en día un ambo cuesta $14.000. Asimismo, sumó que el sueldo de un residente R1 es de $110.000, cuando un alquiler no baja de los $70.000.  Esto da cuenta de un salario que no alcanza a cubrir los gastos mensuales y que muches residentes consideran que no es acorde al trabajo que realizan. 

Por su parte, Lorena Furano, residente de medicina general del Hospital Álvarez, sostuvo: «Hoy en día un residente trabaja muchísimas horas semanales”. En este sentido, agregó que “varía de acuerdo a la especialidad, pero van de entre 80 y 90 horas semanales».

Queda claro que esto es una situación que afecta a más de un hospital o profesional. Antonella Barthes, de la Asociación Licenciados en Enfermería de CABA (ALE) y profesional del Hospital Fernández, expresó que es por esta problemática que «desde agosto es el cuarto paro que estamos haciendo”.

trabajadores
Lorena Furano, del Hospital Álvarez, explicó que un residente cobra alrededor de 300 pesos la hora. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

A su vez, habló sobre otra cuestión que los aqueja: “Nosotros los enfermeros no somos reconocidos como personales de la salud”. Además, añadió que sus sueldos están ”por debajo de la Canasta Básica».

De ser considerados trabajadores esenciales a tratarlos como “descartables”

En diálogo con Nota al Pie, Barthes expresó que sienten que el Estado los trata como descartables. Un sentimiento que se da porque durante la pandemia elles fueron la primera línea y estuvieron dos años exponiendo su salud, pero también “la de nuestras familias”. Es por eso que ahora lo que piden es una recomposición salarial.

No obstante, suma que el personal de salud no es lo único que dejaron de lado, sino que también «el estado de los hospitales es pésimo”. Al indagar en los recursos que cuentan, afirmó: “No tenemos los insumos para atender a los pacientes que se acercan. «Cada vez las condiciones edilicias son peores, al igual que nuestros sueldos», remarcó la profesional del Hospital Fernández.

“Es una sensación horrible ver que te aplauden y después cuando pedís no te escuchan”, expresó Leiva. Quien contó que su mamá es enfermera y remarcó que que es muy feo “querer trabajar de lo que te gusta, quejarte y que te respondan que no tenes vocacion”.

Por su parte, Furano recordó: “durante la pandemia pasamos situaciones muy difíciles”. Esto fue algo que se dio sobre todo al comienzo, cuando no había muchos elementos de protección. Es por esto, y por el temor de contagiar a sus familias, que  muches trabajadores se alojaron entre elles.

“Vamos a seguir luchando»

Ante el apoyo de les autoridades del Garrahan, quienes reconocieron el reclamo de sus trabajadores, Barthes sostuvo que es importante esta postura. Sin embargo, aseguró que su acción de lucha seguirá por más que no tengan su apoyo. “Muchos de los que hoy se ven contra la pared, porque tampoco les alcanza el sueldo, son los que día a día nos amedrentan, no nos permiten tomarnos las licencias”, denunció la trabajadora del Fernández.

trabajadores
Antonella Barthes, profesional del Hospital Alvaréz, denunció que el desfinanciamiento de la salud pública es cada vez peor y se puede ver con la salida de los residentes y concurrentes a la calle.Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie

Asimismo, explicó: «todas las medidas que tomamos se deciden en Asambleas, que se realizan con todos los trabajadores”. Además, afirmó que por ahora el plan era ”seguir en la calle y marchar hasta recibir lo que merecemos».
Por último, adelantó que el próximo 17 de noviembre, por el Día del Enfermero (21 de noviembre), se va a realizar un picado de fútbol en el Obelisco a las 15:00 h. Un encuentro que lo disputará la salud pública contra Horacio Rodríguez Larreta y Carla Vizzotti.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto