Una nueva edición de Teatro x la Identidad viene a formar parte del calendario del mes de noviembre. Comenzará el domingo 6 y continuará los siguientes domingos. La primera obra que se visualizará será Implosión de identidades, dirigida por Mariela Asensio. Se podrá disfrutar el 6 de noviembre a las 19, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Luego, continuará el 13 a las 20, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, CABA). Tendrá como últimas funciones el 20 a las 20 en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3265), finalizando el día 27 a las 20 horas en el Espacio Cultural Resurgimiento (Gral. Artigas 2262).
Nota al Pie dialogó con su directora, quien expresó qué la incentivó a llevar a cabo la obra, cómo fue la propuesta que Teatro x la Identidad le brindó, y más cuestiones.
Según su breve sinopsis, la obra trata de “3 personajes arrojados a la escena, que quedan suspendidos en el tiempo sin entender bien qué papel deben desempeñar. No tienen claro de dónde vienen ni hacia dónde van”.
Entonces, “en una espera/ estar impredecible, emergen interrogantes y emociones de lo más diversas”. “Dando lugar a situaciones que con humor y emoción nos interpelarán: ¿quienes somos realmente? ¿por qué nos pasa lo que nos pasa? ¿cómo llegamos al lugar en el que estamos?”.
“Con canciones en vivo y discursos atravesados por la diversidad, la obra nos sumerge en un mundo emotivo sin tiempo, en el cual todo está por ser descubierto. En el devenir de sus propias dudas y contradicciones, los personajes de Implosión de Identidades irán encontrándose y construyendo su verdadera identidad”.
¿Por qué el nombre “Implosión de identidades”? Asimismo, ¿qué puede resaltar de la obra?
El nombre es porque justamente la obra atraviesa la confusión y búsqueda de un grupo de actores y actrices que no entienden qué papel juegan en la obra. A partir de esa analogía van impresionando sus verdaderas identidades.
Resalto de la obra que tiene un sello propio de mis creaciones, con mucha impronta visual, humor y canciones en vivo, atravesada con el sello Teatro x la Identidad, cuya misión es contundente y clara. Y la obra absorbe todo eso.
Creo que la particularidad del material, es que, con mucho show y mucho humor, va calando profundo respecto de la identidad. Tocando fibras sensibles sin forzar nada.
¿Qué la incentivó a querer llevar a cabo esta obra?
Vengo trabajando con Teatro x la identidad desde la pandemia. Estuve muy cerca de ellos, generando contenido y trabajando con mucha dedicación. La idea de generar un espectáculo en la presencialidad me motivó muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme tarea que vienen desarrollando desde hace muchos años. Aportar mi grano de arena me resultaba una razón suficiente para crear, enmarcada en este festival.
¿Cómo fue que le propusieron llevar esta historia a la nueva edición de Teatro x la Identidad?
A partir del vínculo que veníamos gestando ya teníamos una afinidad construida. Me propusieron crear con mucha libertad y eso me resultó tentador. Más allá de que el punto de partida son textos de otros autores y autoras, pude construir una dramaturgia a partir de eso. Logrando que sea disparador.
¿Cómo puede describir todo lo que sucede entre los tres personajes?
En realidad son cuatro personajes, porque Ramiro Abrevaya como músico interactúa constantemente con los actores, Ariel Perez de María, Emiliano Figueredo y Federica Presa.
Esto va generándose entre ellos. Un entramado en donde la realidad y la ficción se mezclan, no quedando del todo claro cuándo están actuando y cuándo son ellos mismos. Contamos también con la actuación especial de Adriana Barraza, que a través de las audiovisuales construye un relato paralelo que se fusiona con la escena cada vez más.