lunes 29 de abril de 2024

Llega un nuevo ciclo de Teatro x la Identidad

Nota al Pie dialogó con la directora de Implosión de identidades, Mariela Asensio, una de las dos obras que se presentarán en el mes de noviembre.
Teatro x la Identidad
En esta nueva edición del Teatro x la identidad se presentarán dos obras: Implosión de identidades, desde el 6 de noviembre, y A propósito de la duda, desde el lunes 7. Créditos: Nota al Pie.

Una nueva edición de Teatro x la Identidad viene a formar parte del calendario del mes de noviembre. Comenzará el domingo 6 y continuará los siguientes domingos. La primera obra que se visualizará será Implosión de identidades, dirigida por Mariela Asensio. Se podrá disfrutar el 6 de noviembre a las 19, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Luego, continuará el 13 a las 20, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, CABA). Tendrá como últimas funciones el 20 a las 20 en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3265), finalizando el día 27 a las 20 horas en el Espacio Cultural Resurgimiento  (Gral. Artigas 2262).

Nota al Pie dialogó con su directora, quien expresó qué la incentivó a llevar a cabo la obra, cómo fue la propuesta que Teatro x la Identidad le brindó, y más cuestiones.

Según su breve sinopsis, la obra trata de “3 personajes arrojados a la escena, que quedan suspendidos en el tiempo sin entender bien qué papel deben desempeñar. No tienen claro de dónde vienen ni hacia dónde van”.

Entonces, “en una espera/ estar impredecible, emergen interrogantes y emociones de lo más diversas”. “Dando lugar a situaciones que con humor y emoción nos interpelarán: ¿quienes somos realmente? ¿por qué nos pasa lo que nos pasa? ¿cómo llegamos al lugar en el que estamos?”.

“Con canciones en vivo y discursos atravesados por la diversidad, la obra nos sumerge en un mundo emotivo sin tiempo, en el cual todo está por ser descubierto. En el devenir de sus propias dudas y contradicciones, los personajes de Implosión de Identidades irán encontrándose y construyendo su verdadera identidad”.

Teatro x la Identidad
La directora destaca que la obra tiene el sello de sus creaciones, con mucha impronta visual, humor y canciones en vivo, atravesada por la misión de Teatro x la Identidad. Créditos: Gentileza DucheZarate.

¿Por qué el nombre “Implosión de identidades”? Asimismo, ¿qué puede resaltar de la obra?

El nombre es porque justamente la obra atraviesa la confusión y búsqueda de un grupo de actores y actrices que no entienden qué papel juegan en la obra. A partir de esa analogía van impresionando sus verdaderas identidades.

Resalto de la obra que tiene un sello propio de mis creaciones, con mucha impronta visual, humor y canciones en vivo, atravesada con el sello Teatro x la Identidad, cuya misión es contundente y clara. Y la obra absorbe todo eso.

Creo que la particularidad del material, es que, con mucho show y mucho humor, va calando profundo respecto de la identidad. Tocando fibras sensibles sin forzar nada.

Teatro x la Identidad
Uno de los propósitos de Teatro x la Identidad es ayudar en la búsqueda de les nietes. Aún hay más de 300 personas que no conocen su verdadera identidad. Créditos: Teatro x la Identidad.

¿Qué la incentivó a querer llevar a cabo esta obra?

Vengo trabajando con Teatro x la identidad desde la pandemia. Estuve muy cerca de ellos, generando contenido y trabajando con mucha dedicación. La idea de generar un espectáculo en la presencialidad me motivó muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme tarea que vienen desarrollando desde hace muchos años. Aportar mi grano de arena me resultaba una razón suficiente para crear, enmarcada en este festival.

¿Cómo fue que le propusieron llevar esta historia a la nueva edición de Teatro x la Identidad?

A partir del vínculo que veníamos gestando ya teníamos una afinidad construida. Me propusieron crear con mucha libertad y eso me resultó tentador. Más allá de que el punto de partida son textos de otros autores y autoras, pude construir una dramaturgia a partir de eso. Logrando que sea disparador.

¿Cómo puede describir todo lo que sucede entre los tres personajes?

En realidad son cuatro personajes, porque Ramiro Abrevaya como músico interactúa constantemente con los actores, Ariel Perez de María, Emiliano Figueredo y Federica Presa

Esto va generándose entre ellos. Un entramado en donde la realidad y la ficción se mezclan, no quedando del todo claro cuándo están actuando y cuándo son ellos mismos. Contamos también con la actuación especial de Adriana Barraza, que a través de las audiovisuales construye un relato paralelo que se fusiona con la escena cada vez más.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto